Detalles de la jornada de EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Una perfecta tormenta de resultados en el Top 16 de apertura ha creado un escenario interesante para la segunda ronda. Esta semana seremos testigos del choque entre ocho ganadores de la ronda inicial y los ocho equipos que sufrieron pérdidas en la primera ronda. Existe la posibilidad de que en cada grupo haya dos equipos con récord de 2-0 y un par de 0-2 al llegar a la tercera ronda; también existe la posibilidad de que los 16 equipos se queden con un 1-1 al final de esta ronda. A continuación te presentamos algunas de las cosas interesantes que puedes ver en los partidos de esta semana…

Mucho en juego en el derbi español
Tras ir 6-0 en su casa, el Joventut de Badalona (1-0) intentará conseguir su primera victoria en la carretera de la temporada el martes, cuando visite al otro equipo español, el Unicaja de Málaga (0-1), que también está invicto en casa con cinco victorias en otros tantos partidos en lo que va de temporada. En este encuentro entre españoles habrá mucho en juego, ya que el Unicaja se verá presionado para continuar esa racha en casa tras perder su primer partido entre los 16 primeros. Unicaja se recuperó de un déficit de dos dígitos en el cuarto trimestre de la semana pasada, pero no logró completar su regreso en el Tofas Bursa. El Joventut remontó desde los 16 hasta el borde del MoraBanc Andorra en un partido en el que el centro Alan Omic tuvo 16 puntos más 11 rebotes, consiguiendo el doble doblete de su carrera por undécima vez y el tercero de esta temporada. Omic regresa ahora a Málaga para enfrentarse a un equipo al que ayudó a levantar el título de la EuroCup del 2017. Estos dos equipos se enfrentaron en la misma sede en octubre en la Liga española y el Unicaja registró una victoria por 77-65 en casa. Será una noche muy emocionante en Málaga.

Los opuestos se enfrentan
El miércoles se producirá un choque de alto nivel en el Grupo E, en el que el Segafredo Virtus Bolonia (0-1) recibirá al Darussafaka Tekfen de Estambul (1-0). En el aspecto ofensivo, Virtus está empatado en cuanto a la media de asistencias (20,3), es segundo en tiros a puerta con dos puntos (57,3%) y cuarto en puntuación (84,3 ppg.), mientras que Darussafaka es el último en asistencias (12,6 apg.), es el tercero con menos puntos (74,5) y está por debajo de la media en precisión de dos puntos (50,1%). Sin embargo, las cosas han cambiado en lo que respecta a la defensa. Ningún equipo permite menos de los 70,6 puntos de Darussafaka o mantiene a los oponentes por debajo del 46,1% en tiros de dos puntos. Virtus también comete el segundo mayor número de disparos (15.9). Virtus ha ganado ocho partidos en lo que va de temporada, pero tendrá que resolver la impresionante defensa de Darussafaka para evitar caer a 0-2 en el Top 16.

Doble descenso en el Grupo G
La semana pasada escribimos que en las últimas tres temporadas los equipos de carretera han ganado un total de 10 partidos en las primeras rondas del Top 16 y los 10 se clasificaron para los cuartos de final. La semana pasada sólo hubo dos ganadores de la competición a domicilio; ambos estuvieron en el Grupo G, donde el UNICS Kazan (1-0) ganó en el Rytas Vilnius (0-1) y el Galatasaray Doga Sigorta Estambul (1-0) celebró su victoria en el AS Mónaco (0-1). Ahora, estos dos ex-campeones tienen la oportunidad de doblar y crear una separación significativa ya que ambos juegan en casa esta semana con el UNICS que recibe al Mónaco y el Galatasaray que recibe al Rytas. Las victorias en casa esta semana pondrían a cualquiera de los dos equipos, o a ambos, al mando del Grupo G.

Las fortalezas de casa se enfrentan a las debilidades de la carretera
Tofas, Joventut y Germani Brescia Leonessa (1-0) cumplieron con su deber de proteger los pisos de sus respectivas casas la semana pasada, pero ahora viajan por el camino donde se enfrentarán a tareas de pesadilla y a partidos bastante difíciles. Ningún equipo permite un porcentaje más alto de tiros de tres puntos (41,3%) que el Tofas, y se enfrenta a Andorra que lidera la EuroCopa en tiros de tres puntos tanto en triples realizados (11,2 por partido) como en precisión (41,5%). Esta última cifra se eleva al 42,4% en su planta baja. El Joventut ha permitido que la EuroCopa alcance los 90,6 puntos en la carretera esta temporada y tendrá que encontrar la manera de frenar el ataque de Unicaja, que lidera la competición con 92,6 puntos por partido en los partidos en casa. Mientras tanto, Brescia lucha ofensivamente como el único equipo que tiene menos de 70 puntos de media (69,8 ppg.) y entre esas luchas está su tiro de tres puntos que ocupa el cuarto lugar en el ranking de los más bajos con un 31,3%. Brescia se enfrenta a Umana Reyer Venice (0-1) en un derby italiano esta semana y ningún equipo permite menos puntos en su casa que Reyer (70.2 ppg.) y ningún equipo juega mejor defensa perimetral en casa que Reyer, que ha mantenido a sus oponentes a sólo 5.2 triples con sólo 26.5% de tiros de tres puntos.

¿Puede Oldenburg mantenerse al alza?
El EWE Cestas Oldenburg (1-0) ha tenido una impresionante trayectoria. Tras abrir la temporada con un registro de 0-3, el club alemán ha ganado los siguientes cinco partidos y desde entonces ha ganado siete de sus ocho encuentros. La única derrota fue el resultado más desequilibrado de la temporada, una derrota por carretera de 40 puntos en Málaga, pero no se espera que suceda algo así cuando el Oldenburg visite esta semana el Promitheas Patras (0-1). En dos de sus tres últimas victorias, Oldenburg ha sumado más de 100 puntos y ha perdido 98 contra una de las mejores defensas de la competición cuando derrotó a Reyer la semana pasada. Sin embargo, las tres victorias de Oldenburg fueron en su propia casa, y el entrenador Mladen Drijencic y su equipo esperan ahora que la ofensiva también haga clic en el camino. Mientras que el Oldenburg es uno de los equipos más calientes de toda la EuroCup, el Promitheas es lo contrario. El recién llegado griego abrió la temporada con un récord de 5-1, pero desde entonces ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. Además, en ese tramo está promediando sólo 67,8 puntos por partido. ¿Continuará la tendencia o el Promitheas podrá recuperar su forma de principios de temporada?

nota de prensa EuroCup Basketball