Los finalistas de la Conferencia Este ya están listos para iniciar con una serie que seguramente estará cargada de emociones. Celtics vs. Heat se medirán el día miércoles en el TD Garden, escenario en donde la visita intentará nuevamente dar un golpe sobre la mesa al no ser favorito en estas finales, aunque después de dejar atrás a dos franquicias de alta talla, no sorprende que hayan llegado a estas instancias
Boston Celtics
Récord en la postemporada: 8-5
Récord de temporada regular: 57-25
Boston Celtics no ha sido el conjunto más consistente en estos playoffs, pero no por falta de personal, ni de calidad, sino por otros factores que, de una manera u otra, no lo han ayudado a explotar su mejor versión en esta etapa tan crucial de la NBA. A pesar de que todavía no han mostrado su mejor baloncesto, están en las finales de conferencia después de superar en 7 juegos a Philadelphia 76ers.
Uno de los efectivos que si dijo presente al 100% fue Jayson Tatum, quien liquidó a Embiid y Harden con 51 puntos el pasado domingo, cantidad que subió su promedio ofensivo a 28.2 unidades por juego en playoff, siendo jugador que será crucial para Boston si quieren trascender en estas finales.
La ventaja para los Celtics es que iniciarán sus labores en el TD Garden, escenario en donde ha dejado buenas sensaciones en su faceta defensiva, la cual cuenta con una media de 104.7 puntos recibidos.
Boston ha ganado cuatro de los siete compromisos que ha sostenido en casa en postemporada, registros que deberían ser mejores por la talla del equipo. Sin embargo, la inyección de confianza que les dejó el último duelo puede ser el detonante para que por fin esta escuadra muestre su mejor versión en todos los aspectos, sobre todo contra un rival que no posee tanto talento diferencial en su plantilla.
Jugadores más destacados:
Jayson Tatum – 28.2 puntos, 10.6 rebotes y 5.2 asistencias
Jaylen Brown – 24.6 puntos y 5.3 rebotes
Marcus Smart – 15.8 puntos, 5.1 asistencias y 4.2 asistencias
Malcolm Brogdon – 14.8 puntos y 4.1 rebotes
Derrick White – 12.8 puntos y 3.2 rebotes
Miami Heat
Récord en la postemporada: 8-3
Récord de temporada regular: 44-38
A Miami Heat le bastó con 6 juegos para vencer a New York Knicks 4-2 en la serie, todo esto después de haber dejado una gran versión en defensa, pero sobre todo al mostrar que, contrario a lo que muchos pensaban, los de New York no lograron contener una buena labor ofensiva liderada por Jimmy Butler, quién sigue con grandes números al registrar 31.1 puntos por compromiso en playoff.
No hay que olvidar que esta franquicia eliminó al primero en la temporada regular de su conferencia, Milwaukee Bucks, por lo que no pueden ser subestimados en esta nueva llave, aunque es cierto que la diferencia de calidad entre ambas plantillas es notoria.
Deben intentar mantener la gran media de 108.8 unidades permitidas si quieren tener algún tipo de posibilidad para esta cita ya que Boston cuenta con todos sus jugadores sanos, muy diferente a unos Bucks que no tuvieron a su estrella en su nivel más alto por presentar problemas físicos.
Jugadores más destacados:
Jimmy Butler – 31.1 puntos, 6.6 rebotes y 5.4 asistencias
Bam Adebayo – 18.1 puntos, 9.2 rebotes y 3.5 asistencias
Gabe Vincent – 11.5 puntos y 4.8 asistencias
Max Strus – 10.9 puntos y 3.5 rebotes
Caleb Martin – 10.8 puntos y 5.3 rebotes
Kyle Lowry – 10.1 puntos y 4.5 asistencias
Detalles
Playoffs Jimmy. En un cruce que tiene a Boston como el claro favorito, esa es la respuesta y el motivo de ilusión por parte de los de la Florida. Miami tiene bastante menos que su rival en los papeles, pero no sería la primera vez que logra imponerse a esa desventaja, de la mano de un Butler descomunal en cada una de sus últimas apariciones en postemporada.
Es evidente que sin Butler en un nivel altísimo, los de Spoelstra tendrán muy pocas opciones de victoria contra un rival del calibre de los Celtics, repleto de diferentes manos anotadores y ya con la suficiente experiencia y rodaje en esta clase de definiciones. Ni siquiera con la buena tarea que vienen cumpliendo los jugadores de rol (mayormente con el tiro exterior) y los principales complementos para Jimmy, Bam Adebayo y Kyle Lowry.
En las Finales del Este 2022, se vio buena parte de ese Butler dominante frente a Boston: promedió 25,6 puntos, 7 rebotes, 3,4 asistencias y 2 robos, con un un 48% de campo. Esta vez, ante unos Celtics más profundos, queda la sensación de que el escolta tendrá que incluso superar esos números para que los suyos puedan competir.
Fuera de eso, Miami necesitará mejorar ampliamente los porcentajes tripleros que tuvo ante Boston el año pasado, cuando apenas llegó a un 30% desde el perímetro. No solo alcanza con Butler, sino que los Strus, Robinson, Vincent y Martin del equipo, también deben dar soluciones cuando los Celtics se cierren sobre el ex76ers.
Del otro lado de la ecuación, Boston no parece necesitar de grandes ajustes o modificaciones de su plan para tener éxito. Con una buena versión, es una serie que no se le debería escapar de las manos. De nuevo, a menos que Jimmy Butler decida lo contrario.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net