El uno contra uno entre estos dos talentos marcará el partido entre Monbus Obradoiro y Bàsquet Girona este fin de semana
Monbus Obradoiro puede presumir de haber colocado a cinco ex jugadores suyos en la NBA gracias a Mike Muscala, Robbie Hummel, Maxi Kleber, Matt Thomas y Salah Mejri. Todos ellos evolucionaron en el conjunto santiagués antes de dar el salto a la mejor competición del mundo. Hummel y Muscala lo hicieron directamente, este último incluso sin terminar la temporada, mientras que los otros tres ficharon previamente por equipos de gran entidad en Europa como Bayern Munich, Valencia Basket y Real Madrid.
Pero es menos común que en el Fontes do Sar se pueda disfrutar de jugadores que han pasado primero por la liga de las estrellas, y menos si son jóvenes y con altas expectativas, como ha sido en el caso de Henry Ellenson la temporada pasada y de Dragan Bender en esta. No cabe duda que la fama de equipo que hace progresar a sus jugadores hace tiempo que ha traspasado todas las fronteras y esto ayuda a realizar fichajes a priori inalcanzables por equipos con el presupuesto de los compostelanos.
Dragan Bender es el jugador fichado por el Obra que más alto ha salido en el draft al ser seleccionado en el puesto número cuatro de 2016 por los Phoenix Suns. Es tan cierto que su paso por la NBA no fue el esperado, como que su combinación de físico y talento justificaba sobradamente las expectativas, tan altas como las que ha generado su fichaje por los gallegos, cuya afición espera disfrutar de un jugador con unas capacidades nunca vistas como local en Compostela. También hay que comentar que su escaso bagaje profesional y la larga lesión previa a su fichaje son hándicaps importantes para que tenga el impacto esperado.
El versátil interior croata ha comenzado la temporada a gran nivel. Sus números son muy destacados, especialmente si nos fijamos en la producción por minuto. Promedia 17’5 puntos, 4’5 rebotes y 17 de valoración en 19:09 minutos por partido. Fue clave en la victoria contra Casademont Zaragoza al liderar la primera escapada con 10 puntos consecutivos, siendo también el más destacado junto a Thomas Scrubb en la derrota contra el Real Madrid. Ante un juego interior con nombres como Yabusele, Tavares, Cornellie o Poirier, Bender anotó 19 puntos en 20:57.
Este sábado Dragan tendrá una de las pruebas de fuego más duras de la temporada. Los de Moncho Fernández tienen un partido importante contra Bàsquet Girona. A priori los gallegos son favoritos, ya que los catalanes son un equipo recién ascendido, pero es difícil decir eso cuando enfrente tienes a nombres como Aíto García Reneses, Quino Colom o Kameron Taylor y, por encima de todos ellos, a Marc Gasol, posiblemente el segundo mejor jugador español de la historia tras su hermano Pau, que forman junto a Sergue Ibaka el triunvirato de únicos jugadores de la selección española que han ganado anillos de la NBA.
El mejor defensor de la NBA (2013), miembro del mejor quinteto (2015) y MVP de la ACB (2008) comenzó la Liga Endesa sumando su MVP semanal número 13. Sus números son 16 puntos, 7’5 rebotes, 4 asistencias y 24’5 de valoración. Entre los jugadores de competiciones europeas de esta temporada es el de mejor historial de lejos y por ello el duelo que vivirá contra Dragan Bender es el mejor duelo NBA que el Fontes do Sar ha vivido a lo largo de sus trece temporadas en la ACB. Y probablemente veremos un uno contra uno directo durante muchas fases del partido, ya que Bender está ocupando el puesto de cuatro y Aíto suele juntar a Marc con un pívot como Dusan Miletic. La cantidad de centímetros y talento que poblarán las dos zonas del pabellón santiagués darán sin duda un espectáculo digno de ver y que nadie debería perderse.
Los obradoiristas no habían podido ver hasta ahora a ningún Gasol en su cancha, ya que Pau volvió al Barça cuando los blaugrana ya habían visitado Santiago, y ambos hermanos se fueron a la NBA antes de que la justicia devolviera al Obra a la ACB. Por lo que el partido de este sábado es una ocasión única para ver a un jugador que es historia del baloncesto mundial. Y más cuando uno de los jugadores locales intentará plantarle cara y demostrar porque fue elegido el número cuatro del draft de la NBA.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.