El Barça recupera su mejor versión y consigue el billete para Colonia (79-53)

por José María Santiago publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

El Barça volvió a ser el Barça el día qué tenía que serlo. Victoria del F.C. Barcelona ante Zenit por 79 a 53 qué obligó a los de Saras a sacar su mejor versión. Versión qué no se había visto hasta ahora en toda la serie y qué recuperó el día de hoy. Triunfo que le da al conjunto azulgrana el tan ansiado billete para disputar la Final Four en Colonia, siete años después de su última aparición

Comenzó el partido con la misma dinámica vivida en anteriores encuentros. La defensa asfixiante del Zenit no dejaba que el juego azulgrana fluyera. Sin embargo, de la mano de Higgins y Davies, el conjunto azulgrana tomaba las primeras ventajas (6-4 minuto 2). Sorprendentemente, Davies tan sólo estuvo dos minutos estuvo en pista, sustituido por Pau Gasol al que se le vio más acoplado al juego culé.

En este momento, apareció el hombre de la serie, Kevin Pangos, qué con cinco puntos consecutivos ponía por delante a los suyos (6-9 minutos 4). El partido tenía múltiples alternancias, pero llegado el ecuador del primer cuarto, el Barça con otro parcial de 9 a 0, volvía a colocarse por delante en el marcador (15-9). Una gran ventaja viendo lo igualado de los dos primeros actos en el Palau. Un Palau, con un palco repleto de gente del baloncesto (Epi, Norris, Flores, entre otros), además del presidente Joan Laporta.

Por primera vez en toda la serie, el Barça imponía su ritmo de juego, más rápido, corriendo al contraataque todo lo que no había podido hacer hasta ahora. Por su parte Zenit, más errático intentaba capear el temporal, pero no lo conseguía acabando el primer cuarto con una desventaja de nueve puntos (23-14). Brandon Davies estaba volviendo a ser decisivo en la pintura, con seis puntos y tres rebotes ya en su haber.

El inicio del segundo cuarto tuvo un nombre, Leandro Bolmaro. El argentino realizó la canasta del partido tras realizar un espectacular mate por encima de dos defensores rusos, para acto seguido anotar un triple, qué alejaba a los locales con una ventaja superior a los diez puntos (28-16 minuto 13, máxima diferencia hasta el momento de los de Saras en toda la serie) y Xavi Pascual no tenía más remedio que parar el partido, con un tiempo muerto para arengar a los suyos. Pero no lo conseguía, tras un dos más uno de un motivado Pau Gasol, el Barça se escapaba (36-20 minuto 14). Admirable cómo un hombre como él, qué lo ha ganado todo y no tiene necesidad de reivindicarse, luchó cada uno de los balones qué disputo cómo si fuera su primer partido jugado en Europa. Sin duda, vimos también, su mejor versión desde qué aterrizó en el Palau.

En los minutos finales del segundo cuarto, Zenit se acercó en el marcador. El esfuerzo y la intensidad mostrada por los de Saras, pareció pasarles factura y los de San Petersburgo se colocaron a once (41-30 minuto 19). Jasikevicius, intentó paliarlo realizando cambios defensivos y ofensivos entre jugadores cómo si un equipo de balonmano se tratase. Acabaría este segundo acto con un 43 a 30, dejando muy buenas sensaciones para el equipo culé. Si seguía jugando al mismo nivel en la segunda parte, el billete para Colonia estaría asegurado.

La salida de vestuarios tuvo una mala noticia para los locales, cuando tan sólo con un minuto disputado Davies y Mirotic cometían su tercera falta personal. Zenit salió con la intención de entrar en el partido, pero el conjunto azulgrana no bajó la intensidad. Entre Calathes y Pau, los culés mantenían la ventaja en el marcador (49-34 minuto 25), siendo el de Sant Boi clave tanto en defensa cómo en ataque.

Gracias a un triple del propio Calathes, la ventaja crecía hasta los veinte puntos (54-34 minuto 27). A Zenit se le apagaron las luces. Los rusos tan sólo eran capaces de anotar cuatro puntos en más de siete minutos y medio de tercer cuarto.

Por primera vez en toda la serie, el Barça estaba siendo el Barça qué habíamos visto en todo lo que llevamos de temporada. Con una defensa excelsa, el conjunto ruso tan sólo anotó nueve puntos en este tercer periodo y los azulgranas dejaron muy encaminado el partido (57-39). Los azulgranas anularon a Pangos y Zenit sin su capitán al mando, navegó a la deriva.

El último cuarto no varió la dinámica de todo el encuentro y se entró en los cinco minutos finales con todo decidido (67-46). El último periodo no tuvo más historia e incluso Saras se pudo permitir el dar descanso a los teóricos titulares. El resultado final (79-53), claro y contundente clasifica a los azulgranas para la Final Four de Colonia. La celebración final en el centro de la pista de los locales deja muy a las claras, el estallido de alegría, después de todo lo que han sufrido en esta serie. Honores para Xavi Pascual, qué puso contra las cuerdas a Saras y los suyos.

Corey Higgins fue el máximo anotador del encuentro y ah, Pau Gasol ha vuelto. Siete puntos, tres rebotes, tres recuperaciones y cuatro tapones en diecisiete minutos de juego. Sin duda, en el día de hoy todo han sido alegrías para los azulgranas.

foto: euroleague media