El Barça se exhibe y derrota a un impotente Tenerife (112-69)

por José María Santiago publicado en ACB Crónica PLAYOFFS

Exhibición. Baloncesto en estado puro. Brillante, intenso, eléctrico, de etiqueta, el juego realizado hoy por el F.C. Barcelona, con un Palau entregado a los suyos. El Barça, cómo si pareciera reservarse a que llegara el público a verle, ha realizado un magnífico espectáculo en el primer partido de serie de semifinales, derrotando a un Lenovo Tenerife por 112 a 69, que plantó cara en el primer periodo, pero que tras el descanso fue totalmente superado. Cierto es que el partido tenía todos los ingredientes para que se viera un buen espectáculo y éste no ha defraudado

Inicio de partido con nervios por parte de los dos equipos, erráticos ambos desde el lanzamiento exterior (mención especial para los locales), fallando los cuatro primeros lanzamientos realizados. Anotaría la primera canasta del partido el griego Nick Calathes por parte azulgrana, que sería el director de orquesta perfecto para los culés en los minutos iniciales. Está claro que cuando el base juega, dirige como nadie la nave azulgrana. Cuanto lo echó en falta el Barça en la final de la Euroliga ante Efes…

Por parte visitante, los tinerfeños no le perdían la cara en ningún momento al partido y con un juego más coral, mantenían las tablas en el partido (7-7minuto 4). Un magnífico Bruno Fittipaldo con 4 puntos (sin fallo) y 3 rebotes eran su mejor baluarte.

Pasado el ecuador del primer cuarto llegó el momento de Nikola Mirotic, que con seis puntos consecutivos parecía volver a reencontrar las sensaciones perdidas en las últimas semanas de competición. Sin embargo, la mejor versión de la estrella azulgrana, sólo les bastaba a los azulgranas para estar un punto por delante (14-13 minuto 8).

Las defensas estaban siendo muy intensas y anotar se convertía en una ardua tarea tanto a un lado como a otro de la pista. Estaba claro que el equipo que se llevara este primer punto de la serie tendría que picar mucha piedra para conseguirlo. Prueba de ello, la igualada a dieciocho al acabar el primer periodo.

Entró mejor el equipo azulgrana en el segundo cuarto. De la mano de un eléctrico Bolmaro y un acertado Pau Gasol desde el lanzamiento, provocaron las primeras ventajas para los de Saras (27-22 minuto 14). Los triples empezaban a entrar a los locales (habían realizado un paupérrimo 1 de 8 en los primeros 10 minutos de partido) y poco a poco intentaban distanciarse en el marcador.

Pero los de Vidaurreta no quedaron terceros en la temporada regular, ni tampoco han llegado a las semifinales por casualidad. Cuando más sufría, apareció al rescate el MVP de este curso, el georgiano Giorgi Shermadini, que con seis puntos consecutivos le daba la vuelta al marcador (32-33 minuto 17) y ponía por delante a los suyos.

Cómo ocurriera al inicio del segundo cuarto, el final de éste les sentó mejor a los locales. De la mano (nunca mejor dicho) de Kyle Kuric y de Mirotic que acabaría al descanso como máximo anotador del encuentro (12 puntos), el Barça volvió a tomar las riendas del partido yéndose al descanso con una ventaja de siete puntos (43-36). Magnífico nivel el visto por ambos equipos en una primera parte de muy buen baloncesto.

El arranque de tercer cuarto fue toda una declaración de intenciones por parte local. El Barça quería poner tierra de por medio de manera definitiva y vaya sí lo logró. Sendos triples nada más iniciar de Mirotic y Gasol, unido a un dos más uno del propio Nikola, colocó un 51 a 36 con tan sólo disputados minuto y medio de periodo.

Mención aparte lo de Pau Gasol. Es para los amantes del baloncesto español ver como su mejor jugador de todos los tiempos, va recuperando su mejor versión. Verle correr, vibrar y jugar como si fuera un chaval que inicia en esto del baloncesto es digno de admirar seas del equipo que seas.

Si el Barça se fue al descanso con un mal porcentaje de lanzamientos desde la línea exterior (4 de 15), en este tercer acto lo bordó, anotó los ocho primeros lanzamientos que realizó. Tenerife era incapaz de contener el vendaval azulgrana e intentaba achicar agua como podía, pero no era suficiente. Los de Saras se iban de veinte (66-46 minuto 25), brindando a su afición un grandísimo espectáculo.

Txus Vidaurreta intentó arengar a los suyos con un tiempo muerto, pero sus jugadores se quedaron en los vestuarios y no aparecieron tras el descanso. El parcial en este tercer periodo lo dice todo (40-18 para los locales), quedando el partido totalmente sentenciado (83-54 minuto 30).

El último cuarto prácticamente no tuvo historia. Tanto Jasikevicius como Vidaurreta reservaron a sus hombres claves, cara al segundo asalto dentro de 48 horas. El resultado final (112-69) demuestra perfectamente lo vivido hoy.

acb photo