El dúo Westermann-Dos Anjos brilla en la primera victoria abultada de Monbus Obradoiro (79-59)
Monbus Obradoiro recibía a Melilla Ciudad del Deporte con la buena sensación de haber estrenado su casillero de victorias la semana pasada y con la noticia de la vuelta de Dejan Kravic como sustituto de Goran Huskic. El pívot ambidiestro es uno de los jugadores con mejor historial de la Primera FEB y realizó un buen papel con Estudiantes la temporada pasada, aunque la no consecución del ascenso dejó malas sensaciones de casi toda la plantilla. Pero no hay que olvidar que la victoria se consiguió en l a prórroga y porque el tiro liberado de Nacho Arroyo Varela no entró. Melilla parecía a priori un rival adecuado para contentar a la afición con una victoria y buen juego. Los norteafricanos llegaban con el fichaje de Stumbris, uno de los artífices del ascenso de Burgos y relacionado en los rumores con el Obra este verano para el puesto que finalmente ocupó Andersson. Westermann y Dos Anjos siguieron demostrando que son una pareja de lujo para la competición y el Obra de Epi por fin tuvo un último cuarto tranquilo. Todo apunta a que el equipo santiagués va hacia arriba y por fin muestra una parte del potencial que tiene.
Westermann lidera el inicio y Quintela propicia la ventaja final del cuarto (21-16)
Monbus Obradoiro comenzó buscando la jugada que más réditos está dando en este inicio y que fue clave en la victoria contra Guipuzkoa: la asistencia de Leo Westermann para Felipe Dos Anjos. El base francés siguió demostrando que es el líder ofensivo de este equipo al poner el 5 a 0 con un triple. Pero acto seguidos ya aparecieron los fantasmas defensivos y Melilla consiguió tres canastas en la zona por medio de Cordoba, Stumbris y Poirier, que con un más uno firmaba el 0 a 7. Nuevamente Westermann asistió a Galán para poner el empate y luego aprovechó su superioridad física sobre García para anotar posteando. El director de juego obradoirista seguía con su recital de este primer cuarto encontrando de nuevo a Dos Anjos. Todos los puntos del Obra habían sido producidos por Leo cuando se sentó a descansar a los cinco minutos. Grela asistió a Andersson como para decir que ahora les tocaba a ellos y el sueco acertaba con el segundo triple del Obra para el 14 a 7. Con las entradas de Etxeguren y Quintela, Epi sustituía a todo su quinteto titular. Heron y Stilma daban la respuesta con un 0 a 5 en un momento en que los locales no anotaban. Grela asistía a Andersson en la zona pero esta vez el sueco no culminaba. Un tiro libre de Stilma ponía la diferencia en la mínima. Quintela rompía la sequía con una gran penetración en transición y el mismo jugador lucense robaba un balón para el 18 a 13 que provocaba el tiempo muerto de Garitaonandia. Barrueta se estrenaba gracias al pase extra de Quintela acertando con su especialidad en el tiro de tres. Stumbris se reivindicaba con un gran triple al final de la posesión que enfriaba un poco los ánimos gallegos.
La aparición de Brito es clave para que el Obra siga dominando, pero Melilla consigue no distanciarse (39-32)
Poirier abría el marcador del segundo cuarto reduciendo la ventaja compostelana. Dos Anjos volvía a imponerse en la zona antes de unos minutos de desconcierto con errores de ambos equipos. Westermann rompía la mala racha con un triple, que era contestado por Heron también desde la línea. El francés también encontraba a Barrueta, pero otra vez un triple se contestaba con otro siendo García el protagonista ahora. "A Caldeira do Sar" se calentaba con las decisiones arbitrales, la última de ellas al conceder una canasta visitante por intercepción. Westermann seguía liderando prácticamente todo el caudal ofensivo local, aunque fallaba uno de sus dos libres. Quintela en jugada individual era de los pocos que anotaba sin ser asistido por el francés para el 32 a 25. Brito se estrenaba con un triple y ponía la máxima ventaja, pero una vez más su triple era respondido, esta vez por Córdoba. Quintela volvía a penetrar y recibía falta, pero solo acertaba el primero. Brito robaba el balón y firmaba una de las jugadas del partido al conseguir canasta y falta en contraataque. Una falta que inicialmente se pitó como antideportiva y luego fue corregida a falta normal. Los árbitros recibieron una sonora pitada al pitar antideportiva y pedir tiempo muerto Melilla. Heron fallaba uno de los libres, pero Melilla culminaba la jugada con un triple de Stima. Epi también pedía su tiempo muerto para indicar la última jugada de la primera parte, que fue un tiro de Westermann tras bloqueo que no entró.
Westermann y Dos Anjos son una pareja de lujo para la Primera FEB y el Obra rompe el partido con un 24 a 9 (63-41)
La segunda parte comenzaba igual que la primera con la asitencia de Westermann para el mate de Dos Anjos. Heron acertaba con el triple y esta vez era el Obra el que contestaba con el primer acierto de Barcello, que se había quedado sin anotar en la primera parte. García acertaba con su segundo triple y Dos Anjos volvía a machacar con rabia. Westermann realizaba una gran jugada individual para poner la ventaja de nuevo en dobles dígitos y luego asistía de nuevo a Dos Anjos acercándose al doble doble con 11 puntos y 8 asistencias. Dos Anjos se convertía en un coloso en estos minutos y encadenaba rebote ofensivo, canasta y defensivo. El 52 a 38 era por fin un marcador esperado en un partido en casa del Obra contra un rival de presupuesto inferior. El gigante brasileño conseguía un nuevo rebote defensivo y sacaba falta en ataque. Fallaba el primero, pero se ponía con 15 puntos y 8 rebotes, recibiendo la ovación de Sar al sentarse. Westermann encontraba a Barcello con su novena asistencia y levantaba a los obradoiristas de sus asientos. La grada disfrutaba en estos momentos. Etxeguren culminaba con un palmeo un ataque rápido y Barrueta ponía 22 arriba al Obra con su tercer triple. El tiempo muerto visitante no cortaba la racha y Galán se estrenaba con un gran dos más uno para aumentar la ventaja (63-38). Etxeguren tenía su momento con un gran tapón. El partido vivía unos momentos de correcalles y Heron aprovechaba para sumar su décimotercer punto desde la línea de libres.
El Fontes do Sar vive por fin un último cuarto tranquilo (79-59)
El último cuarto valía para que Galán consiguiera su primer triple en una temporada que ha comenzado muy desacertado. El bravo ala-pívot hoy se encontró más a gusto y firmaba ya 8 puntos. El otro gladiador, Etxeguren, salía eliminado por faltas habiéndolo dado todo. Melilla intentaba reducir la distancia, pero hoy era el prmer día que el Obra mostraba en la cancha la diferencia de plantilla y presupuesto. Diogo Brito también empezaba a recuperar sensaciones y acertaba con un nuevo triple para mostrar que puede ser un arma muy importante en ataque. Dos Anjos se situaba a las puertas del doble doble gracias a un gran palmeo y forzaba la falta en ataque de Poirier, que estaba desesperado con el pívot brasileño. El obradoirista consiguió el doble doble y el francés le ganó algún duelo individual. Barrueta también siguió sumando triples en un cuarto con poca historia, que era lo que estaban deseando vivir los aficionados obradoiristas. Fue un día de ovaciones y relax, que valió para volver a confiar en el gran potencial de este equipo. Ni siguiera hizo falta una gran actuación de Barcello ni el debut de Dejan Kravic. La entrada del canterano Rodrigo Díaz fue una gran noticia.
Monbus Obradoiro 79 – Barcello (6), Westermann (11), Barrueta (12), Galán (12), Dos Anjos (17) [5 inicial]; Kravic (), Díaz (0), Andersson (3), Grela (0), Quintela (7), Etxeguren (2) y Brito (9).
Melilla Ciudad del Deporte 59 – García (6), Heron (20), Cordoba (5), Stumbris (8), Poirier (9) [5 inicial]; Godspower (0), Peno (0), Krutous (0), Debaut (0), Díaz (4) y Stilma (7).
Parciales: (21-16); (18-16); (24-9); (16-18)
MULTIUSOS FONTES DO SAR - Santiago de Compostela (A Coruña)