El Madrid a la final. Adiós agridulce para Rafa Martínez (78-85)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica PLAYOFFS

El equipo blanco es el primer finalista de la Liga Endesa tras cerrar su semifinal ante el Valencia Basket por la vía rápida (3-0). El Real Madrid se impuso en la Fonteta (78-85) tras un partido lleno de alternativas, dando lo mejor en los minutos de la verdad. Campazzo (14 pts) lideró un triunfo muy coral

Eliminatoria muy sencilla para los chicos de Pablo Laso que con un 2-0 llegaban a la Fonteta para finiquitar su pase a la final. Los chicos de Ponsarnau no pudieron plantarle cara al todopoderoso Real Madrid, ya que la larga eliminatoria frente a Unicaja y los pocos días de descanso han hecho prácticamente imposible su pase a la final.

La baja de Matt Thomas — por lesión, semanas antes del comienzo de playoffs — junto a la floja aportación del interior montenegrino Bojan Dubljevic, han pesado como una losa sobre las espaldas de los taronja. San Emeterio y Doornekamp cogieron el timón de la eliminatoria en diferentes fases, pero sin ningún éxito.

Llegaba la eliminatoria a la Fonteta, con el famoso lema en mente del “win or go home”. La afición valenciana era consciente de ello y no paró de animar a sus jugadores desde minutos antes de que diera comienzo el encuentro. El fuego de la presentación calentó más el ambiente de la caldera taronja y se daba comienzo al partido.

Los jugadores que formaron el quinteto por parte de Valencia Basket fueron, Guillem Vives, Joan Sastre, Aaron Doornekamp, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic. Mientras que para los de Laso, los cinco protagonistas que iniciaron el partido fueron, Facu Campazzo, Jeffery Taylor, Rudy Fernández, Anthony Randolph y Edy Tavares.

El partido daba comienzo y Valencia Basket mostraba tener la lección aprendida. Su juego pasó en los primeros minutos por su mejor jugador en los partidos en Madrid, Aaron Doornekamp, y por la ventaja clara que se generaba sacando a Tavares de la zona. Pero poco tardó el conjunto blanco en tomar la medida al partido e igualar el marcador. Los visitantes consiguieron romper la defensa del Valencia y con una buena circulación que culminaba en tiros abiertos cerraron el cuarto con un 19-20.

A base de juego pausado arrancaba el segundo cuarto. Con el contexto del partido asimilado, tanto Jaume Ponsarnau como Pablo Laso plantearon sistemas ofensivos largos que hicieron del partido un espectáculo táctico. Pero la Fonteta apretaba y Will Thomas respondía sacando a bailar a su par, Trey Thompkins. Tres canastas seguidas y un taponazo abrieron una pequeña brecha en el marcador favorable a Valencia Basket. Se entraban en los últimos minutos de la primera parte y el nivel de agresividad del partido iba paralelamente en aumento con el de calidad del juego. Con un 38-35 favorable a los taronja se cerró el segundo cuarto.

La fina línea que separa el protagonismo del arbitraje de un control muy personal del partido caracterizó el inicio de la segunda parte. Tavares se encaraba con Labeyrie, Campazzo hacía lo propio con Van Rossom y la Fonteta rugía con la misma intensidad que se vivía en la cancha. El montenegrino Bojan Dubljevic fue el encargado de igualar el ritmo anotador que Anthony Randolph impuso. Varios triples del interior de Valencia Basket dieron aire fresco a la disciplina taronja que se vio sobrepasada, por momentos, por el transatlántico blanco.

La veteranía y las buenas decisiones del Real Madrid guiaron a los blancos hacia un juego efectivo que costó de defender sudor y lágrimas a Valencia Basket. Las buenas decisiones en los últimos minutos de los jugadores exteriores del conjunto blanco acabaron por cerrar un partido igualado hasta la el último segundo. La Fonteta despidió la temporada coreando a Rafa Martínez, tras haber disputado los posibles últimos segundos del de Sampedor en la que siempre será su casa, Valencia.

Los mejores jugadores del partido fueron, por parte del Real Madrid, Rudy Fernández con 16 puntos. Mientras que para los locales, el jugador más destacado fue Bojan Dubljevic con 19 puntos.

ACB Photo