Duro rival para el Unicaja en la final de la Copa Intercontinental. Será el NBA G League United norteamericano, que como el equipo malagueño ha ganado sus dos encuentros de la fase de grupos. Con talento y poderío físico, no se presenta nada fácil este partido ante el combinado estadounidense que cuenta entre sus filas con jugadores de amplia experiencia en la NBA y mucha calidad. No podía ser de otra manera en una toda una final de la Copa Intecontinental. El objetivo, traer desde Singapur un nuevo título a Málaga, ésta vez uno con repercusión a nivel mundial
El Unicaja ya tiene rival en la final de la Copa Intercontinental, será el equipo NBA G League United. El conjunto norteamericano ha superado en la fase de grupos al Quimsa argentino y al Tasmania Jackjumpers australiano, y como el Unicaja, llega invicto al encuentro decisivo del torneo.
El NBA G league United venció en la primera jornada al Quimsa argentino, campeón de la BCL Americas, por 78 a 65. El conjunto estadounidense dominó el encuentro de principio a fin, teniendo como jugadores más destacados a los aleros Deonte Burton (17 puntos) y Brodic Thomas (18 valoración) y al pívot Rob Baker II (18 valoración).
Ante el Tasmania Jackjumpers, campeón de la liga australiana, el encuentro se disputó en el tercer día de competición. Ambos equipos habían conseguido derrotar al Quimsa argentino y se jugaron en la mañana del sábado el pase a la final. El encuentro fue muy disputado y se resolvió prácticamente en la última jugada, el marcador fue 76 a 74 para el NBC G League United tras dos tiros libres convertidos por el alero Brodric Thomas a falta de 1.8 segundos para el final. El equipo australiano tuvo una última posesión pero no pudo concretar en una canasta que le llevara a la prórroga o le diera la victoria. Por parte del NBA G League United los más destacados ante el Tasmania Jackjumpers fueron Charlie Brown (23 pts. y 24 val.) y Juan Toscano-Anderson (7 pts., 6 rbts., 4 asis. y 14 val.).
El NBA G League United, físico y talento en ambos lados de la pista
NBA G League United es un conjunto formado para la disputa de esta Copa Intercontinental en representación de la segunda liga de Estados Unidos, la G League, vinculada a la NBA. Este equipo está dirigido por Paul Hewitt, veterano entrenador con una larga trayectoria en la NCAA y que desde 2021 dirigr al San Diego Clippers, uno de los conjuntos más potentes de la G League.
Entre la plantilla del NBA G League United encontramos jugadores destacados, casi todos ellos con experiencia en franquicias de la NBA y que han estado en la última temporada jugando en la segunda competición estadounidense. El NBA G League United destaca por su poderío físico y capacidad para la anotación por parte de todos sus jugadores y desde cualquier posición, no importa si es cerca del aro o desde el perímetro.
Quizás el jugador más conocido del próximo rival del Unicaja es el mexicano Juan Toscano-Anderson, ala-pívot de 30 años y que fue campeón de la NBA con Golden State Warriors en 2022. En la última temporada estuvo en la plantillla de Sacramento Kings en NBA y en la G League en las filas de México City Capitanes. Toscano-Anderon está demostrando en la Copa Intercontinental su capacidad para hacer de todo en la pista y así lo dicen sus estadísticas, 10 puntos, 7 rebotes, 5 asistencia y 15.5 de valoración de media. Este jugador quizás sea el mejor en lectura de juego y en saber cómo afrontar cada tramo del encuentro.
En los dos partidos disputados por el momento en la Copa Intercontinental el jugador con mejor anotación media es el alero Charlie Brown Jr., que con 17 puntos de promedio ha demostrado un gran talento de cara al aro. Brown Jr. la pasada temporada tuvo contrato con los New York Knicks, aunque la mayor parte de la temporada jugó los partidos con el equipo vinculado del clásico equipo de la “Gran Manzana”, el Westchester Knicks. Sus medias fueron de 16.2 pts y 5.7 rbts, con un 44% en tiros de campo, unos números que hablan del talento ofensivo del que está siendo el máximo anotador del combinado americano en esta Copa Intercontinental.
Por el momento, el NBA G League United está utilizando una rotación corta, con 7 jugadores principales que asumen casi todo el minutaje. El alero Deonte Burton es quien más está en pista, con 32.6 minutos por encuentro. Burton, a sus 30 años, ha estado en varias franquicias NBA y el pasado año jugó en el Stockton Kings de la G League y 10 partidos en las filas del Mets Guaynabo de Puerto Rico. Como prácticamente todos los jugadores de la plantilla estadounidense, Burton se muestra intenso en ambos lados de la pista y suma en muchos apartados estadísticos, teniendo unas medias en la Copa Intecontinental de 14 puntos y 11 de valoración. Brodric Thomas es el siguiente jugador con más presencia en cancha por parte del NBA G League United en esta Copa Intercontinental. Thomas hace un gran trabajo en el rebote (5.5) además de ser el tercero en anotación de su equipo con 12 puntos por encuentro.
En este repaso al combinado estadounidense no hay que olvidar al que está siendo su pívot de referencia, Rob Baker II. Con 2.08 y 26 años es de los pocos jugadores con experiencia en Europa del NBA G League United, jugó en Eslovaquia en la temporada 2020-21. Es uno de los pívots más poderosos físicamente de esta Copa Intercontinental, dominante en el rebote y gran intimidador ante sus rivales cuando van hacia el aro. Además, es capaz de lanzar desde el perímetro con buenos porcentajes.
NBA G League United en la Copa Intercontinental
Ante un rival de una poderosa plantilla con experiencia y calidad deberá jugarse el Unicaja el primer título oficial de la temporada 2024-25, la Copa Intercontinental. Todo un reto para el conjunto malagueño que puede inscribir el nombre de Unicaja entre los mejores clubes del mundo que cuentan en sus vitrinas con este cetro mundial.
nota de prensa Unicaja Málaga
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net