El regreso de Rubio refuerza a la vigente campeona del mundo España

El MVP del 2019 Ricky Rubio, el dos veces campeón mundial Rudy Fernandez y las estrellas del FIBA EuroBasket 2022, los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, son los nombres principales de la selección española de 16 jugadores para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. España ocupa el primer puesto en el Ranking Mundial FIBA Masculino

“Todos los jugadores tienen un largo recorrido con nosotros y nos han ayudado a conseguir algo legendario”, declaró el seleccionador español, Sergio Scariolo, en la rueda de prensa en la que anunció las convocatorias.

Otra incorporación que añade calidad a las opciones en la primera línea para el seleccionador Sergio Scariolo es Santi Aldama, una estrella en las categorías inferiores de España.

“Tenemos muchas expectativas con Aldama, un recién llegado”, dijo Scariolo. “Es un recién llegado muy importante. No esperéis nada diferente de sus compañeros. Ha crecido en las categorías inferiores y esperamos que esté con nosotros muchos años.”

El ala-pívot, que acaba de completar su segunda temporada en la NBA con los Memphis Grizzlies, fue el MVP del Europeo FIBA U18 de 2019.

Rubio, que no pudo jugar el verano pasado mientras se recuperaba de una operación del ligamento cruzado anterior en el camino de España hacia su cuarto EuroBasket desde 2009, volverá a tener un papel fundamental, sobre todo porque su sustituto en el equipo de 2022, el jugador del Quinteto Ideal del EuroBasket Lorenzo Brown, se está recuperando de una lesión que le ha lastrado toda la temporada y no está disponible.

“Lorenzo es un jugador increíble”, dijo Scarliolo. “Es una gran pérdida para nosotros en la cancha y, como parte del grupo, era una fuerza para nosotros. Le echaremos de menos, pero la vida sigue. Intentamos construir el plan durante todo el año pensando cómo sería jugar con tan grandes manejadores de balón como Lorenzo y Ricky.”

“Ricky – tuvo una temporada muy corta. Ricky es uno de los grandes nombres de este equipo, con un compromiso enorme y ha trabajado mucho para estar con nosotros. La sensación y las vibraciones que recibimos de él y de su campamento son geniales. Sabemos quién es y cómo influye en sus compañeros”.

A España no le falta talento ni experiencia, con múltiples campeones en la plantilla.

El pívot Willy Hernángomez fue el MVP del EuroBasket 2022 y Juancho el MVP del triunfo en la final ante Francia.

“Juancho es un pilar para nosotros, con mucha dedicación y con talento”, dijo Scariolo. “Puede que tenga que trabajar más los primeros días, pero es una parte importante de nosotros. No tengo ninguna duda sobre él”.

Juancho y Willy fueron campeones del mundo en 2019, junto al capitán Fernández, uno de los jugadores más condecorados de la historia del baloncesto internacional.

Además de ganar los Mundiales de 2006 y 2019, Fernández fue parte integrante de las selecciones españolas que se impusieron en el EuroBasket FIBA de 2009, 2011, 2015 y el pasado verano en 2022.

También estuvo en las selecciones españolas que alcanzaron las finales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y se colgó el bronce en los Juegos de Río 2016.

Otro miembro de la selección campeona del mundo en 2019, Sergio Llull, está de vuelta. Llull estaba llamado a participar en el EuroBasket 2022, pero se lesionó al final de la preparación. Llull estuvo en las tres primeras selecciones ganadoras del EuroBasket, en el equipo que disputó la final olímpica de 2012 y en el de los Juegos de Río cuatro años después.

En total, 10 jugadores de la selección campeona del EuroBasket del año pasado están incluidos en la lista de 16 convocados. Se trata de Alberto Díaz, aclamado como uno de los mejores defensas del torneo, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Usman Garuba, Joel Parra, Jaime Pradilla, Sebas Saiz, Rudy Fernández y los hermanos Hernángomez.

Álex Abrines, Víctor Claver y Alberto Abalde, que jugó por última vez con España en los Juegos Olímpicos de Tokio, forman parte de la convocatoria.

Claver es el jugador más condecorado de ese trío, ya que ha celebrado títulos en el EuroBasket de 2009, 2011 y 2015, y en el Mundial de 2019. También estuvo en la selección española que alcanzó la final olímpica de 2012.

“Claver es parte de nosotros y es muy válido para nosotros”, dijo Scariolo. “[¿Estará] entre los 12 definitivos? Es muy pronto para saberlo, pero él explícitamente quería estar aquí y es un gran activo.”

España jugará en el Grupo G del Mundial, en Yakarta, contra Brasil, Costa de Marfil e Irán.

“Sabemos que hay algunos equipos con más físico”, dijo Scariolo. “Tenemos que ser capaces de rendir de nuevo como equipo sabiendo que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos contra equipos de gran talento. Nuestra fuerza como equipo nos ayudará a recortar distancias contra los demás.”

COMUNICACIÓN FIBA

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Olympiacos quiere a Dorsey, pero el Fenerbahce no negociará ninguna salida

Siguiente Artículo

Luke Sikma, opción interior para el Barcelona

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados