Los valencianos sufrieron una derrota por 99-71 en un partido en el que los andorranos llegaron a tener una ventaja de hasta 41 puntos en el último cuarto
El Valencia Basket, que apenas hace dos días derrotaba al Real Madrid en La Fonteta, cerró la fase regular de la Liga Endesa con una derrota contundente en la pista del MoraBanc Andorra (99-71). A pesar de este revés, el equipo se asegura la condición de cabeza de serie en los playoffs al finalizar cuarto en la clasificación. De esta manera, tendrá la ventaja de jugar en casa en los cuartos de final que disputará contra el Lenovo Tenerife, quinto clasificado.
El Morabanc Andorra, que termina en la decimosegunda posición en su regreso a la Liga Endesa y que jugará en Europa, igualó su historial general con el Valencia Basket (5-5) en una pista donde los valencianos han tropezado en cuatro de sus últimas seis visitas. Sin Brandon Davies y Boubacar Touré debido a lesiones, el equipo viajó con catorce jugadores, de los cuales Xavi Albert dejó fuera a Robertson y Reuvers.
El primer cuarto mostró dos mitades muy diferentes: una en la que el Valencia Basket tuvo un ligero dominio con acierto en los rebotes y en los contraataques, pero solo logró una ventaja de 4 puntos; y otra en la que el Morabanc Andorra, con un parcial de 7-0, se situó con 24-15. Sin embargo, la falta de efectividad en los triples afectó a los dirigidos por Xavi Albert, mientras que su rival acertó tres de cuatro desde fuera del arco.
La sequía anotadora continuó en el segundo cuarto, con un Montero inspirado y un triple de Andric que llevó la ventaja local a 15 puntos (32-17). Los valencianos tardaron más de cuatro minutos y medio en anotar, hasta que Pangos convirtió el primer triple para su equipo (32-20). La reacción obligó a un tiempo muerto del entrenador andorrano cuando la diferencia se redujo a diez puntos (34-25). A pesar de esto, el Valencia Basket logró recortar la ventaja gracias a tiros libres de Ojeleye, que anotó 5 de 5, llegando al descanso con un parcial de 17-16 y un marcador de 41-33 a favor del Andorra.
El tercer cuarto comenzó de manera similar al segundo, con los valencianos luchando por encontrar el aro y un Montero imparable, quien duplicó su producción personal hasta los 24 puntos con dos nuevos triples. Xavi Albert detuvo el partido con una desventaja máxima de 22 puntos (55-33), y su equipo anotó cuatro minutos después con un triple de Jones. Sin embargo, ya estaban en bonus y sin signos de una reacción sólida, lo que permitió al Morabanc Andorra ampliar su ventaja hasta los 31 puntos con un parcial de 30-5, dejando el marcador en un contundente 72-41.
El Valencia Basket no encontró la manera de reaccionar en el último cuarto frente a un equipo que continuó sumando, con dos triples más de Montero superando su máxima anotación personal con 35 puntos y 47 de valoración. A pesar de los cuatro triples de Puerto (2), Inglis y López Arostegui, los mismos que en todo el partido, el marcador llegó a 94-53 con una desventaja de 41 puntos, la mayor diferencia en todo el encuentro.
El tiro exterior mejoró con ocho triples en los últimos diez minutos (12/27 en total frente a 10/20 del rival), pero las 18 pérdidas en conjunto, más del doble que su rival, y una defensa que acumuló faltas muy pronto (Kaba se sentó al inicio del último cuarto con la quinta) acabaron pesando al Valencia Basket en su despedida de la fase regular. A pesar de ello, el equipo cerró como cabeza de serie en los cuartos de final del Playoff gracias a otros resultados y a su victoria frente al Real Madrid el viernes pasado.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net