FIATC Joventut- Movistar Estudiantes. El “duelo de canteras” no es ningún tópico

El FIATC Joventut – Movistar Estudiantes del próximo domingo, será una oda al baloncesto de formación. El “clásico” de nuestro baloncesto, conocido también como “duelo de canteras”, lo es este año más que nunca, ya que en ambos equipos, conocidos por su aportación de jugadores al basket patrio, tienen más peso que nunca los jugadores jóvenes y de la casa: el 40% de los minutos del Estu son de los 5 canteranos, y en la Penya hasta siete jugadores formados en sus categorías de formación están teniendo minutos. Repasamos la incidencia de los mismos esta temporada

Dos son los términos más recurrentes que se utilizan en el original periodismo español para definir cada temporada los “Estu-Penya”: el Clásico del baloncesto patrio, dada la importancia histórica que tienen ambos equipos en nuestro país, y “el duelo de canteras”, ya que tanto Movistar Estudiantes como FIATC Joventut son dos conjuntos que se caracterizan por su carácter formado y por tener las dos canteras más laureadas de nuestro país.

Este último término, para muchos un tópico en las últimas temporadas, cobra más sentido que nunca ésta, dado que Movistar Estudiantes y FIATC Joventut son los dos conjuntos de toda la Liga Endesa en las que los jugadores jóvenes y de la casa gozan de más oportunidades y protagonismo, teniendo un papel importante en el equipo.

EL AÑO DE LOS CHAVALES
Movistar Estudiantes cuenta en su plantilla con 5 jugadores menores de 25 años que han pasado por las categorías de formación en el Ramiro, que disputan un total del 40% de los minutos del equipo
De hecho, dos de ellos son los jugadores que más han vestido la camiseta de Movistar Estudiantes esta campaña: Juancho Hernangómez, que ha disputado 429 minutos, el que más en el conjunto colegial esta campaña, y Jaime Fernández, con un total de 387.

Pero la aportación de los “chavales” no se queda solo en sus minutos jugados, sino que lideran buena parte de los apartados estadísticos del equipo: Juancho es el más valorado (15,3 por encuentro) y el máximo reboteador (6,6), mientras que Jaime Fernández es el tercer máximo anotador (11,1) y tercer máximo asistente (3.1).
Además, Darío Brizuela ya ha conseguido ser MVP de la jornada una vez esta temporada –en la victoria en Tenerife-, y es el jugador que más triples ha anotado en Movistar Estudiantes esta temporada (25).

La aportación total de los jóvenes es la siguiente:
Juancho Hernangómez: 11,4 puntos 6,6 rebotes 15,3 de valoración en 25 minutos
Jaime Fernández: 11,1 puntos 3,1 asistencias, 11,1 de valoración en 23 minutos
Darío Brizuela: 9,8 puntos, 1,8 rebotes y 7,3 de valoración en 22 minutos
Edgar Vicedo: 2,2 puntos, 0,9 rebotes 1,4 de valoración en 10 minutos
Fran Guerra: 1,2 puntos 1,6 rebotes y 0,2 de valoración en 7 minutos y 7 partidos.
A ellos hay que añadirle la presencia completando convocatorias en partidos de Liga Endesa a jugadores del filial de Movistar Estudiantes, que también suelen tener presencia en los entrenamientos del primer equipo: David Sainsbury, Alberto Maura, Alberto Torres o Pablo Suárez, de tan solo 16 años.

EL BRESSOL TAMBIÉN FUNCIONA
Por su parte, y como suele ser habitual, el FIATC Joventut también cuenta con varios jugadores formados en sus categorías inferiores y menores de 25 años en su plantilla. Esta temporada tienen menos incidencia en el juego que en años pasados, pero se evidencia síntomas de crecimiento y mejora en jugadores jóvenes como Alberto Abale, al que algún problema físico le ha impedido adquirir mayor regularidad, Albert Ventura o José Ignacio Nogués.
Además, Salva Maldonado cuenta en sus filas con otros dos hombres del equipo formados en las categorías inferiores del club, que regresaron hace ya un par de temporadas tras acumular amplia experiencia en el baloncesto europeo y nacional, como son Albert Miralles y Sergi Vidal, claves en el esquema del técnico. Además, sigue rindiendo a gran nivel Nacho Llovet, un caso similar al de Jaime Fernández. Pese a su corta edad (24 años) ya es todo un veterano en la plantilla y se encuentra perfectamente asentado en la competición.

En total, las estadísticas de los canteranos del FIATC Joventut en la plantilla son las siguientes:
Sergi Vidal: 10.7 puntos, 3.2 rebotes y 13.5 de valoración en 29 minutos
Albert Miralles: 5,8 puntos, 4,2 rebotes y 5,8 de valoración en 19 minutos.
Nacho Llovet: 6,8 puntos, 3,4 rebotes y 9 de valoración en 19 minutos
Albert Ventura: 4,4 puntos 1,8 rebotes y 3,9 de valoración en 16 minutos
Alberto Abalde: 6,2 puntos 2,1 rebotes y 5 de valoración en 17 minutos
José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic, jugadores vinculados, suman 12 partidos y 96 minutos en total.

Nota de prensa Movistar Estudiantes

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Hoy le tocó a Klay Thompson

Siguiente Artículo

Antelo: “Tenemos que apretar para intentar estar lo más arriba posible”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados