24 horas después del debut de la Selección Masculina, llega el turno de la Femenina, que abrirá estos Juegos Olímpicos este domingo frente a China (13:30, en directo por RTVE)
La Selección Femenina arranca en el torneo olímpico este domingo, 24 horas después del debut de la Masculina. Las chichas que dirige Miguel Méndez tendrán por primer rival a una vieja conocida como China, con la que además se enfrentaron semanas atrás en un partido de preparación.
El choque se podrá seguir en directo a través de RTVE (13:30) y en él la capitana española, Alba Torrens, estrenará su participación en sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que debutó en 2008.
El equipo chino, vigente subcampeón de Asia-Oceanía, en el que ejerce de entrenador ayudante el español César Rupérez, es siempre un rival incómodo por su estilo de baloncesto veloz y perimetral, aunque cuenta con dos jugadoras por encima de los 2 metros de estatura, Li Yueru y Han Xu, y una que los roza, Sun Mengran. Tres amenazas evidentes para España.
3-1 EN LOS ÚLTIMOS PRECEDENTES España se ha enfrentado a China en cuatro partidos oficiales en los diez últimos años, de los que sólo ha perdido uno, el último, hace cuatro años en el torneo Preolímpico (62-64). Las tres victorias corresponden al Mundial de 2014 (71-55), el Preolímpico de 2016 (77-43) y los Juegos Olímpicos de ese mismo año (89-68).
Méndez: “Esperamos estar a nuestro mejor nivel”
“China es un muy buen equipo, todo el nivel en los Juegos es increíble, hay pocos equipos que no tengan ambición de estar arriba. Tiene buenas jugadoras en todas las posiciones, en las últimas semanas han incorporado dos jugadoras muy importantes, llevan mucho tiempo concentradas, han jugado muchos partidos de preparación. Esperamos estar a nuestro mejor nivel, sacarlas de su ritmo y aferrarnos al partido, también en los momentos en que jugamos mal”.
“Alba es una jugadora obviamente especial pero su padre y su madre tienen parte de la responsabilidad de lo que es, es este tipo de deportista con gran talento deportivo, calidad humana, discreción y ambición”.
“Hasta cinco jugadoras son diferentes del Europeo, pero las cosas vienen como vienen y nos tenemos que adaptar, y tratamos de pensar en lo que somos, lo que tenemos, somos capaces de jugar de diferentes modo. Tenemos mucha responsabilidad e ilusión”.
Alba Torrens: “Sólo pensamos en cómo ganar a un gran rival”
“En las últimas semanas se ha hablado mucho de mis cuartos Juegos pero hace días que ya no pienso en lo que he hecho sino en el presente, concienciada para dar lo mejor de mí para el equipo. Es una competición, unos Juegos Olímpicos, y sólo pensamos en China, en qué hay que hacer para conseguir la victoria”.
“Jugar al mediodía, ya lo sabíamos que era así, y por supuesto que lo hemos planteado para adaptarnos a ese horario y llegar listas para competir y lograr nuestra mejor versión ante una gran selección”.
“Podríamos señalar a casi todas las selecciones. Comparto que el equipo favorito es Estados Unidos, y después podemos empezar por uno y acabar por otro. Por una razón o por otra, nombraríamos a todas las competiciones. Es una competición muy abierta, y lo importante ahora es centrarnos en los tres primeros partidos. Cuando acabe la fase de grupos ya veremos dónde estamos”.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net