Sin tres puntales como Rudy, Llull y Willy, España ha cerrado este jueves en Vilnius su fase de preparación con las mejores sensaciones. Se ha sobrepuesto a un mal inicio, ha superado a Lituania en varias fases del partido, ha remontado un marcador adverso y ha tenido la oportunidad de llevarse la victoria en la acción final. Al final, un mínimo 78-76 que no ha hecho justicia a sus méritos en el segundo tiempo
España ha cerrado su fase de preparación, antes de los dos partidos de la Ventana y el Eurobasket, con las mejores sensaciones. No ha podido con Lituania en Vilnius (78-76) pero tras un mal inicio ha sido mejor que los lituanos en varias fases del partido, ha remontado un marcador que había llegado a ser de -15 (21-16), ha completado un excelente segundo tiempo y ha tenido el balón para ganar.
El primer cuarto se ha parecido al de Atenas. A España le ha faltado intensidad y puntería, pero es que además los lituanos han estado especialmente acertados en sus lanzamientos exteriores. Y con tres triples prácticamente consecutivos –de Gediaitis (2) y Grigonis- han marcado el desequilibrio inicial (12-2, minuto 3). Desde ese momento la Selección se ha visto obligada a jugar a remolque en el marcador, pero poco a poco ha ido adquiriendo consistencia. Buenos minutos de Núñez, un triple afortunado de Sima, un par de chispas de Jaime y la brega de Sebas han permitido a España recortar diferencias al finalizar el cuarto (25-17).
La mejoría general del juego de la Selección, que ha abierto el marcador del segundo cuarto (25-19) se ha truncado con la tercera falta de Garuba, que ha obligado a Scariolo a modificar su plan. Valanciunas y Sabonis han seguido siendo los dos principales referentes lituanos, pero en cambio han perdido su puntería desde la línea de 3 puntos: como ejemplo, cuatro triples fallados por Brazdeikis en cuatro ataques casi consecutivos. Pero la diferencia se ha acortado poco, un 2+1 de Brizuela en los últimos segundos ha llevado a España al descanso con -9 (39-30).
La lucha por el rebote, el ritmo de partido que ha marcado Lorenzo Brown, el despertar anotador de López-Aróstegui y dos triples consecutivos –de Brown y Juancho- han mostrado tras el descanso a la mejor España (47-43, minuto 25), cuya excelente actitud e intensidad ha reflejado un espectacular tapón de Garuba a Valanciunas y una jugada de 3 puntos de Sebas Saiz. Lituania se ha visto desbordada por un ataque español más rápido y cohesionado, y sólo ha mantenido su ventaja al finalizar el tercer cuarto gracias a la renta del primer tiempo (56-53).
Los últimos 10 minutos han sido un duelo entre dos equipos del máximo nivel, con acciones de museo como una asistencia de Quino a Sebas. España no ha perdido la cara, ha imprimido gran fortaleza a su defensa y Jaime Fernández primero y sobre todo Brizuela después han encontrado el camino del aro. Con el duelo ya igualado, 7 puntos de Darío han estrechado el marcador (68-67, minuto 37) y 9 puntos consecutivos de Brown han mantenido la igualdad (76-74) hasta los últimos segundos, pero el último ataque, ya con el 78-76 en el marcador y 13 segundos de posesión, no ha sumado. Una anécdota.
Porque en Vilnius se ha visto la mejor España de la preparación, justo en su último test, y además sin el concurso de tres jugadores de máxima referencia como Rudy, Willy y Llull, lo que subraya aún más el valor del equipo.
La siguiente cita, el miércoles 24 en Pamplona, será ya oficial: España-Islandia, correspondiente a la primera jornada de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net