España quiere asegurar su pase en Zaragoza

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FIBA Notas de prensa FEB

España cierra este lunes en Zaragoza la segunda ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019 con el objetivo de conseguir una victoria sobre Montenegro que le asegure el pase a la siguiente ronda (19:00, Cuatro). Arteaga y Barreiro ocuparán las plazas de Vicedo y López-Aróstegui

Una victoria sobre Montenegro, ante la que la Selección abrió esta fase el pasado mes de noviembre en Podgorica (66-79), garantizará el pase de España a la segunda ronda de su camino hacia China 2019 a la espera de conocer sus próximos rivales.

Los montenegrinos, que el viernes cayeron en casa frente a Eslovenia en un partido igualado que no se resolvió hasta el último cuarto, son terceros del grupo con un balance de 1-2 pero ni Scariolo ni sus jugadores los quieren recibir con confianza. Lo advirtió el seleccionador nada más llegar a Zaragoza: “Va a ser un partido complicado, nadie espera ni que lo rompamos pronto ni que sea un partido con un marcador fácil para nosotros. Habrá que sudar mucho para conseguir la victoria”.

Ante este partido decisivo –para el que Scariolo dará entrada a Arteaga y Barreiro en las plazas de Vicedo y López-Aróstegui-, el equipo confía en contar con el respaldo incondicional de unas gradas repletas en el Príncipe Felipe, dispuestas a vivir otra noche inolvidable como lo fue hace tres meses la que esta Selección protagonizó en Burgos en el memorable partido contra Eslovenia.

El otro partido del grupo de esta jornada, entre Bielorrusia y Eslovenia, se juega en Minsk también este lunes.

 

CAMINO A CHINA 2019. En la primera fase de clasificación participan 32 selecciones: las 24 que disputaron el último Eurobasket más las 8 clasificadas tras una fase previa. divididas en 8 grupos de cuatro:
GRUPO A: Montenegro, Eslovenia, Bielorrusia, España.
GRUPO B: Suecia, Turquía, Letonia, Ucrania.
GRUPO C: Polonia, Kosovo, Lituania, Hungría.
GRUPO D: Italia, Holanda, Croacia, Rumanía.
GRUPO E: Bosnia & Herzegovina, Bélgica, Francia, Rusia.
GRUPO F: Bulgaria, República Checa, Islandia, Finlandia.
GRUPO G: Alemania, Serbia, Austria, Georgia.
GRUPO H: Israel, Gran Bretaña, Grecia, Estonia.

Esta fase, que arrancó el pasado mes de noviembre, se completará con las dos últimas jornadas el próximo mes de junio. Los tres primeros clasificados al final de la liguilla se clasificarán para la segunda fase. Los 24 equipos clasificados se dividirán en 4 grupos de 6, de modo que los 3 clasificados de los grupos A y B formarán el grupo I, por lo que los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania. Esta segunda fase constará asimismo de tres ‘ventanas’ (septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019). Cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas, en la que se contabilizarán los resultados de la primera fase entre los clasificados. Los tres primeros clasificados de cada grupo obtendrán pasaporte para le Copa del Mundo.

En la Copa del Mundo 2019, que se celebrará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre de ese año, participarán 32 selecciones: 12 de Europa, 5 de Africa, 7 de América y 7 de Asia (incluyendo Oceanía), más el país anfitrión.

Nota de prensa FEB