Ethan Happ refuerza la pintura del Valencia Basket

El Valencia Basket ha anunciado el fichaje de Ethan Happ. El pívot, que llega procedente del Dreamland Gran Canaria, firma por las dos próximas temporadas

Valencia Basket ha llegado a un acuerdo para incorporar al pívot norteamericano con pasaporte de Macedonia del Norte Ethan Happ (2,08m, Milan (Illinois), 07/05/1996, 28 años) para las próximas dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2026. El jugador procede del Dreamland Gran Canaria, con el que la pasada campaña compaginó la Liga Endesa y la BKT EuroCup con unos números en la temporada de 11,5 puntos con un 65,6% en tiros de dos, 5,5 rebotes, 2 asistencias y 1,3 recuperaciones para 15,1 créditos de valoración de promedio. Desde su llegada a España ha destacado en la faceta reboteadora, siendo el máximo reboteador de la acb en su primera campaña con el Río Breogán, y por su eficacia en la pintura, acabando los dos últimos cursos como el jugador que más canastas de dos ha anotado en la Liga Endesa.

Destacando desde el instituto

Nacido en Milan, dentro del condado de Rock Island en Illinois, comenzó a destacar en el instituto Rockridge de la vecina localidad de Taylor Ridge. Su progresión fue tan grande que en el verano de 2014 fue elegido para representar a los Estados Unidos en el prestigioso torneo Albert Schweitzer de Mannheim. El equipo americano cayó en la final ante Italia pese a los 20 puntos y 11 rebotes de Happ en la final. Su rendimiento le abrió además las puertas de una de las universidades más importantes del país, Wisconsin.

Una leyenda de los Wisconsin Badgers

La competencia en las posiciones interiores cuando aterrizó en el campus de Madison le llevó a tomar la decisión de ser red-shirt en su primera temporada, no disputar los partidos y hacer crecer su juego entrenando con Frank Kaminsky, Sam Dekker y Nigel Hayes-Davis. El paso del tiempo demostró que fue una decisión acertada para ser importante durante todo su periplo universitario. Las elecciones de Kaminsky y Dekker en primera ronda del draft de la NBA en 2015 le permitieron ser titular indiscutible en sus cuatro años y 139 partidos defendiendo la camiseta de los Badgers.

Subiendo su aportación curso tras curso para acabar su periplo universitario en la temporada 2018-19 con una tarjeta de 17,3 puntos, 10,1 rebotes y 4,5 asistencias. Un rendimiento que le llevó a ser elegido como el mejor pívot del baloncesto universitario (Kareem-Abdul Jabbar Award) y el mejor pívot para la Asociación Nacional de Entrenadores de baloncesto (Pete Newell Big Man Award), además de ser elegido en el segundo equipo All-American.

Terminó su periplo universitario como uno de los únicos seis jugadores de la historia de la NCAA que acreditó 2000+ puntos, 1000+ rebotes y 400+ asistencias. Y sigue liderando el histórico de los Badgers en tiros de campo anotados (880), rebotes (1217) y rebotes ofensivos (360).

Comienzos en Grecia e Italia

Happ no fue elegido en el draft de 2019 y en julio de ese año firmó su primer contrato profesional. Y lo hizo con un equipo de Euroliga como el Olympiacos Piraeus, de la mano de David Blatt, que aquel año solo disputaba la máxima competición europea. Aunque debutó en Euroliga con el equipo griego en la jornada inaugural, con la salida del técnico pasó a no tener el protagonismo esperado y en noviembre se marchó cedido al Vanoli Cremona donde en su primera campaña en el baloncesto europeo acreditó 17,6 puntos (segundo máximo anotador) con un 62,7% en tiros de dos, 8,9 rebotes (tercero en esta estadística) y 2,5 asistencias para 23,5 créditos (jugador más valorado) hasta el parón mundial de las competiciones.

Tras rescindir con Olympiacos, su buena campaña anterior llamó la atención de un histórico como la Fortitudo Bologna en la que mantuvo su buen rendimiento tanto en el novedoso formato de Super Coppa implantando en 2020 (12,5 puntos y 8,1 rebotes para 18 de valoración) como en la Liga Italiana (13,6 puntos y 9 rebotes para 20,1 de valoración). También debuto en la Basketball Champions League con el equipo de Bolonia, pero solo pudo disputar un partido (19-10) por una lesión en el codo.

En enero de 2021, el Dinamo Sassari acomete su fichaje y aunque su presencia en la pista disminuye, en la Liga italiana se va hasta los 7,5 puntos, 4,7 rebotes y 9,6 de valoración y en la fase de grupos de la Basketball Champions League acredita 10,2 puntos, 6,3 rebotes y 2,5 asistencias para 15,8 de valoración.

Alemania como paso previo al impacto inmediato en la acb

Con la campaña 2021-22 comenzada, Ethan Happ aterriza en el MHP Riesen Ludwisburg con el que juega la Final Four y acaba en la tercera posición de la Basketball Champions League (9,3 puntos, 6,8 rebotes y 2,3 asistencias para 13 de valoración en competición europea), además de un papel destacado en la segunda mitad de la temporada en la Bundesliga (9,5 puntos, 5,7 rebotes, 1,9 asistencias y 1,3 recuperaciones).

Con esa tarjeta llega a Lugo para estrenarse en la Liga Endesa con el Río Breogán en la campaña 2022-23. Y su aterrizaje no pudo ser más completo. Happ lideró la acb en rebotes (7,9), recuperaciones (1,9) y en tiros de dos anotados (5,5) con una tarjeta que completó con 12,6 puntos y 17,3 créditos para ser el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa. Y contribuyó a que el equipo gallego consiguiera su mejor clasificación en acb desde 2002-03 y se clasificara para disputar la fase de grupos de la Basketball Champions League.

Compaginando acb y EuroCup en el Dreamland Gran Canaria

Ese impacto en su primera campaña acb le abrió las puertas del Dreamland Gran Canaria, con el que ha podido estrenarse en la EuroCup y compaginarla con la Liga Endesa. El nuevo pívot taronja volvió a liderar la acb en tiros de dos anotados (5,3) para una tarjeta en Liga Regular de 12,5 puntos con un 67% en tiros de dos (cuarto mejor de la Liga Endesa), 5,5 rebotes (siendo 2,4 de ellos en ataque para ser el cuarto más destacado en este apartado del torneo), 2 asistencias, 1,2 robos (el mejor pívot en esta estadística) para 15,7 créditos de valoración. En la competición europea presentó una tarjeta de 9,6 puntos, 5,9 rebotes, 2,1 asistencias y 1,6 recuperaciones para 14,2 de valoración.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Leyma Básquet Coruña celebra su estreno en la ACB con abonos especialmente atractivos

Siguiente Artículo

Matt Costello, incorporación de lujo para el juego interior taronja

Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…
Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…