El Maccabi Playtika Tel Aviv no ha estado en la Final Four desde que ganó por última vez la Turkish Airlines EuroLeague en 2014. La sequía de una década es la más larga que el club ha soportado desde que la Final Four fue adoptada por la EuroLeague en 1988. Maccabi estuvo cerca la temporada pasada, cuando llevó al AS Monaco a cinco partidos en los playoffs y lideró en el último cuarto antes de quedarse corto. El entrenador Oded Kattash vuelve esta temporada con la mayoría de las estrellas de la temporada pasada y su objetivo no es otro que llevar a un ejército de aficionados vestidos de amarillo a la capital alemana para jugar por el título esta temporada
BACKCOURT
No se puede hablar del mejor tándem de escoltas de la liga sin hablar de Lorenzo Brown y Wade Baldwin. Ambos fueron elegidos para el equipo de la Euroliga la temporada pasada; eran los dos únicos escoltas del equipo. Baldwin es el mejor anotador de los dos y Brown es más un creador de juego, pero pueden y suelen invertir esos papeles, que es lo que les hace tan peligrosos.
El capitán del equipo, John DiBartolomeo, afronta su séptima campaña en la Euroliga y durante ese tiempo ha desempeñado un papel clave como jugador de tres y de defensa que también puede manejar el balón. Tamir Blatt, hijo del ex seleccionador David Blatt, ganador de la Euroliga, se unió al equipo este verano y será el principal creador de juego desde el banquillo.
El ala-pívot Antonius Cleveland, dos veces mejor jugador defensivo del año en la Liga Australiana, debutará esta temporada en la Euroliga. Sin embargo, Cleveland es más que un defensor de élite, y su atletismo y agresividad a la hora de atacar el aro podrían ser una baza importante para el Maccabi. El alero Rafi Menco regresa tras disputar 22 partidos como novato en la Euroliga la temporada pasada para aportar defensa y energía desde el banquillo.
FRONTCOURT
Bonzie Colson impresionó a muchos la temporada pasada, su primera en la competición. Aunque jugó principalmente de alero, Colson es lo suficientemente grande y fuerte como para jugar de “cuatro” cuando el entrenador Kattash quiera utilizar una alineación más pequeña. Su potente tiro exterior y su olfato para el rebote convierten a Colson en una amenaza constante de desajuste. Lo mismo puede decirse de James Webb, que se unió al Maccabi tras su temporada de novato en el Valencia Basket. Webb, sin embargo, es más probable que juegue en los puestos de “cuatro” y “cinco”, donde su tiro exterior en ataque y su capacidad para luchar en la pintura en defensa es una herramienta intrigante.
Jake Cohen entró en la alineación titular la temporada pasada cuando Alex Poythress se lesionó y acabó estableciendo máximos de su carrera en minutos jugados, rebotes y asistencias. Las habilidades que mostró garantizarán que siga desempeñando un papel importante en su temporada de 33 años. Por su parte, Roman Sorkin ha seguido mejorando a lo largo de sus dos temporadas con el Maccabi y ha marcado la diferencia desde el banquillo en ambos extremos.
Josh Nebo fue titular en 33 partidos con el Maccabi como pívot, y el alero ha vuelto como una fuerza en la pintura, donde frustra a los rivales y emociona a los aficionados del Maccabi con sus alley-oop slams y sus tiros bloqueados. Otro fichaje del Valencia, Jaisel Rivero, dará al equipo un aspecto diferente y un tipo de amenaza anotadora en la pintura. Gracias a Nebo, Rivero y Sorkin, el Maccabi será uno de los equipos con mejor rebote ofensivo.
JUGADORES A SEGUIR
El Maccabi mantiene a ocho jugadores de la temporada pasada y, entre sus caras nuevas, sólo una carece de experiencia en la Euroliga. Lo que no le falta a Antonius Cleveland es talento para la Euroliga. Debería poder hacerse un hueco fácilmente desde el principio gracias a su estelar defensa. Es en el otro extremo de la cancha donde se determinará lo alto que puede llegar Cleveland. Su atleticismo le asegurará ser una fuerza en transición, pero con los grandes directores de juego del Maccabi, Cleveland debe ser capaz de tirar triples abiertos para llevar su juego -y el ataque del Maccabi- al siguiente nivel. Por eso Cleveland es un jugador a tener en cuenta esta temporada.
PERSPECTIVAS
La historia ha demostrado que la continuidad es siempre una gran ventaja para los aspirantes al título y el Maccabi se ha apoyado en eso. La rapidez con la que el puñado de nuevos jugadores se adapte al plan de juego afectará a la rapidez con la que el Maccabi salga por la puerta grande. Sobre el papel, el Maccabi tiene un equipo que puede llegar lejos. También es uno muy hambriento; ningún jugador en activo ha estado nunca en la Final Four. ¿Será 2024 el año en que eso cambie?
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net