EuroLeague: Al menos tres seguirán siendo invictos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

Después de una semana de apertura repleta de acción, hay muchos más partidos importantes en la segunda jornada, lo que garantiza que al menos tres equipos mantendrán un récord perfecto después de los enfrentamientos cara a cara entre los ganadores de la semana pasada. Aquí hay cinco líneas argumentales a las que hay que prestar atención

Dará el maratoniano Williams el impulso inicial al Fenerbahçe?
El nuevo fichaje del Fenerbahçe Beko de Estambul, Derrick Williams, ha hecho todo lo posible por ayudar a su equipo, ya que los grandes Jan Vesely y Joffrey Lauvergne se han perdido el comienzo de la temporada por culpa de una lesión. En la derrota de la primera jornada ante el Real Madrid, ha pasado cada segundo del partido en la cancha y se ha convertido en el tercer jugador que ha llegado a los 40 minutos en la cancha desde 2016

Williams y sus compañeros del Fenerbahçe vuelven a estar de gira esta semana en busca de su primera victoria de la temporada contra otro equipo que sufrió una derrota en la primera jornada: Crvena Zvezda mts Belgrado. El primer partido en casa del campeón serbio en la competición siempre se jugó en un ambiente apasionado, pero las circunstancias del partido, teniendo en cuenta las conexiones serbias del Fener y la necesidad de ambos equipos de conseguir una primera victoria, harán que esta sea una ocasión ineludible en el Stark Arena.

Entonces, ¿conocía a los otros dos jugadores para jugar los 40 minutos completos este año? Fueron Adrien Moerman para Anadolu Efes Estambul contra el FC Barcelona en los playoffs y Nemanja Gordic para Buducnost VOLI Podgorica contra el Fenerbahçe.

ASVEL aspira al doblete griego
Quizás la actuación más llamativa de la semana de apertura fue la aplastante victoria del LDLC ASVEL Villeurbanne sobre el peso pesado europeo Olympiacos Piraeus, con el campeón francés consiguiendo una convincente victoria por 82-63 en su primer partido de la Euroliga en casi una década. Y esta semana ASVEL intentará reclamar un doblete griego rápido defendiendo su corte local contra el Panathinaikos OPAP Atenas.

Un jugador que podría dar a ASVEL información privilegiada sobre cómo detener a Nick Calathes y compañía es el centro Adreian Payne, que jugó 16 partidos de la Euroliga con el Panathinaikos en dos temporadas distintas durante las dos últimas temporadas antes de mudarse al Villeurbanne en marzo, y cuyo momento de fichaje le permitió lograr el inusual doble de ganar una copa nacional en un país (Grecia) y una liga nacional en otro (Francia) en la misma temporada. Payne, sin embargo, no estará familiarizado con muchos de los visitantes después de un verano de cambios en el Panathinaikos, que disfrutó de prometedores debuts de su nuevo dúo de backcourt Jimmer Fredette y Tyrese Rice durante la victoria de la semana pasada sobre el Crvena Zvezda. ¿Los nuevos hombres de Green mantendrán el Panathinaikos al 100%, o ASVEL reclamará otro gran cuero cabelludo griego?

Hilliard y CSKA continuarán con su gran comienzo?
Una de las estadísticas menos sorprendentes de la primera jornada fue la de Mike James marcando su debut en el CSKA de Moscú al anotar 20 puntos en una amplia victoria en el Valencia Basket: de un jugador que promedió 19,8 puntos por partido en el transcurso de la pasada temporada al ganar el trofeo Alphonso Ford al máximo goleador, eso fue meramente un par para el campo. Más inesperado, sin embargo, fue el hecho de que James fue superado por otro recién llegado a Moscú: Darrun Hilliard, que marcó 5 de los 9 de tres puntos en el camino a un total de 22 puntos. Ese fue un nuevo récord en su carrera para el guardameta estadounidense, cuya mejor noche de gol en sus 34 partidos con el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz la temporada pasada fue de 19 puntos y nunca marcó más de tres triples en un partido durante su estancia en España.

Si mantiene esa forma, el golpe uno a dos de James-Hilliard se detendrá un poco, y el siguiente equipo que intentará hacerlo será el FC Bayern de Múnich, que se desplaza a Moscú el jueves después de una victoria sobre el AX Armani Exchange Milan en la noche de estreno, que refuerza la moral. El Bayern de Múnich es un equipo ambicioso con grandes esperanzas de mejorar el 11º puesto de la temporada pasada. No hay mejor manera de que el campeón alemán haga una declaración seria que encadenar a James y a Hilliard para conseguir una sorprendente victoria sobre el vigente campeón de la Euroliga.

Khimki o Baskonia lucharán para mantenerse perfecto
Otros dos equipos que quieren conseguir dos victorias de las dos de esta semana son Khimki Moscow Region y Baskonia, que se enfrentarán en Moscú el viernes. El desafío de Khimki volverá a estar impulsado por el prolífico goleador Alexey Shved, que está en plena forma tras una temporada 2018-19 interrumpida por una lesión, pero la victoria en la primera jornada sobre el Maccabi FOX Tel Aviv demostró que contará con el apoyo de varios fichajes nuevos y emocionantes, como Jonas Jerebko, Stefan Jovic, Jeremy Evans y Janis Timma.

Intentando detener la ofensiva de Khimki liderada por Shved esta semana, el equipo del Baskonia ha realizado el mejor esfuerzo defensivo de todos los equipos en la primera jornada, limitando a Zalgiris Kaunas a sólo 58 puntos en una victoria en carretera dominante. Con Toko Shengelia e Ilimane Diop, a los que se han unido esta temporada Micheal Eric, Achille Polonara y Youssoupha Fall -que la semana pasada debutó con una notable marca de 5 cuadrangulares-, el Baskonia posee un montón de cuerpos grandes para forzar a sus rivales a probar suerte más lejos de la canasta. Afortunadamente para Khimki, disparar desde las profundidades nunca es realmente un problema para Shved.

La nueva era del Barça para seguir rodando?
Junto a James y Hilliard, otro de los fichajes de alto nivel que ha comenzado rápidamente la primera jornada ha sido Nikola Mirotic, que ha sumado 24 puntos -más que ningún otro jugador en la primera semana-, 4 rebotes y 2 tapones para inspirar la impresionante victoria del FC Barcelona en carretera en el Anadolu Efes de Estambul. Con Brandon Davies, Alex Abrines, Cory Higgins y Malcolm Delaney también a bordo, el club catalán ha construido una lista de estrellas con más que suficiente talento para volver a la Final Four por primera vez desde 2014. La próxima oportunidad que tiene el Barça de dar un nuevo impulso es el viernes por la noche en el Zenit de San Petersburgo, que aspira a recuperarse después de haber sufrido una dura derrota en el ALBA de Berlín en la última jornada.

Bajo la dirección de Joan Plaza, ex entrenador del Unicaja Málaga, el Zenit ha creado una lista de jugadores con experiencia en la que figuran varios jugadores que se enfrentaron regularmente al Barça con sus antiguos equipos, como Gustavo Ayón (anteriormente con el Real Madrid), Will Thomas (Unicaja y Valencia), Colton Iverson (Baskonia) y Alex Renfroe, que jugó con el Barcelona en 2016-17. Así que esos jugadores del Zenit y su entrenador saben lo que es jugar contra este Barcelona…. pero este nuevo Barça en particular podría ser una propuesta muy diferente.

Nota de prensa EuroLeague