Finlandia cerró la primera fase del Eurobasket con un trabajado triunfo frente a una Islandia que, pese a estar ya eliminada, luchó hasta el final por conseguir la que hubiera sido su primera victoria (83-79)
Lauri Markkanen (23 puntos) lideró la victoria de Finlandia sobre una Islandia que plantó cara al anfitrión en esta última jornada de la primera fase del Eurobasket (83-79).
En un partido en el que no había nada en juego, con Finlandia siendo segunda de grupo e Islandia fuera de la competición, los primeros compases estuvieron marcados por la igualdad. Fue Jon Stefansson quien inauguró el marcador, dando una primera ventaja a su equipo que se amplió tras el triple de Haukur Palsson (0-5).
Sin embargo, los fineses se apoyaron en el acierto de Petteri Koponen para anular la diferencia y poco a poco irse haciendo con el mando del encuentro. Así, al término del primer cuarto el parcial fue para ellos (24-18), consiguiendo una ventaja que supieron defender durante un equilibrado segundo periodo que parecía seguir un guión muy similar al de los primeros 10 minutos de juego.
Pero su final no fue el mismo. Islandia, con un parcial 0-8, volvió a ponerse a tan solo un punto de su rival (37-36) a poco menos de minuto y medio para el descanso, colocándose por delante cuando restaban 30 segundos gracias a dos tiros libres de Vilhjalmsson (39-40). Aún así, Finlandia no estaba dispuesta a irse al vestuario por detrás en el marcador y con un espectacular triple de Sasu Salin desde el medio campo y sobre la bocina logró alcanzar el final del periodo de nuevo con ventaja (42-40).
Tras la reanudación, la intensidad de ambos conjuntos se mantuvo. Al contrario de lo que a priori se pudiera haber esperado por la intrascendencia del encuentro, los dos equipos se emplearon al máximo en busca de la victoria, siendo Islandia quien en el tercer cuarto volvió a imponer el ritmo de juego. No solo encontraba tiros más cómodos que su rival, también se mostró más afinado en defensa, lo que le permitió cerrar el periodo con la que era hasta ese momento su máxima ventaja (52-59).
En el último cuarto, Finlandia inició una nueva remontada. Fue tras una técnica al islandés Hermansson cuando culminó un parcial de 9-0, cerrado con un nuevo triple de Sasu Salin, que ponía el 69-67 en el marcador y levantaba a una afición enfervorizada, convertida en la gasolina que su equipo estaba necesitando. Así, volvió a tomar vuelo y acabó sentenciando a una Islandia que se despidió del Eurobasket ofreciendo una gran imagen (83-79).
Nota de prensa ACB • Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net