El conjunto turco ha tardado cinco temporadas en cumplir su sueño: disputar una Final Four en la Basketball Champions League. Después de años de ajustes, fichajes y cambios de entrenador, finalmente han encontrado la fórmula ganadora
La espera ha valido la pena. Este martes, Galatasaray firmó su pase tras imponerse con autoridad a ERA Nymburk por 90-74 en los cuartos de final, logrando una victoria que marca un antes y un después en su camino.
Con este hito, Galatasaray se une al selecto grupo de equipos turcos que han alcanzado las semifinales en la historia de la BCL. Solo Banvit en 2017 y Karsiyaka en 2021 lograron llegar a la final.
Rob Gray, especialista en tiros de tres, buscaba una oportunidad para desequilibrar el marcador. A falta de cinco minutos para el descanso y con Nymburk arriba por 32-30, forzó una falta que le llevó a la línea de tiros libres.
Tras convertir ambos lanzamientos y empatar el partido, Galatasaray no perdió el liderazgo en lo que quedaba de encuentro. Aunque los checos pelearon por recuperarlo en el tercer cuarto, el equipo turco mostró su mejor versión y cerró el partido con autoridad.
Un intenso despliegue defensivo, puntos generados tras pérdidas del rival y un ritmo frenético de juego fueron claves en la recta final. Los triples consecutivos de James Palmer Jr terminaron de sentenciar el duelo.
Palmer Jr. disipó cualquier duda con una actuación estelar: 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. En un partido marcado por el acierto desde la larga distancia, firmó un impresionante 6 de 10 en triples y lideró la victoria por 90-74.
Otros jugadores clave fueron Will Cummings, con 17 puntos y 5 asistencias, y Bugrahan Tuncer, que aportó 14 puntos desde el banquillo.
Ganar un partido tan importante con un 42.3% de acierto en tiros de dos (11 de 26) y 23 pérdidas de balón parece improbable, pero Galatasaray encontró la forma de hacerlo.
¿Cómo? Con un excepcional acierto desde el perímetro (50% en triples, 11 de 22) y reafirmando su dominio en el rebote defensivo. Gracias a Michael Young (8 puntos y 8 rebotes) y Ángel Delgado (8 puntos y 7 rebotes), controlaron los tableros con un contundente 45-25 en la lucha por el rebote.
Galatasaray aprendió de sus errores y afrontó esta serie con una mentalidad completamente renovada. Sabían que no podían repetir la versión que había sido barrida por Nymburk en la fase regular, y lo demostraron con una actitud ganadora y sin miedo.
A pesar de la presión tras su contundente triunfo en el partido de ida, supieron cerrar la serie con solvencia en Estambul.
Pero esta hazaña turca no debe opacar la gran temporada de Nymburk, que regresó a la BCL dejando una gran impresión. Jaromir Bohacik (15 puntos), Ondrej Sehnal (14) y Vojtech Hruban (10) lideraron la anotación del equipo checo.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net