Serbia ha estado en racha a medida que se acerca la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019, y parece que no parece haber una amenaza legítima para su dominio en el Grupo D
Los serbios se han elevado a la cima de la última versión de la Clasificación de poder de la Copa Mundial y por muy buenas razones. No han perdido ninguno de sus juegos de preparación hasta la fecha, destacados por las victorias sobre Lituania (dos veces), Italia (dos veces), Turquía y la Grecia impulsada por Giannis Antetokounmpo. Se enfrentarán de nuevo a los italianos en el Grupo D junto con los veteranos de Filipinas y la Copa Mundial liderados por Andray Blatche, Angola, que están haciendo su séptima aparición en el escenario más grande de los aros internacionales.
Equipo a batir: Serbia
Los serbios están trayendo sus grandes armas a la Copa del Mundo. Casi todos sus talentos de la NBA han respondido al llamado del equipo nacional, ya que tienen una generación de jugadores que más de unos pocos creen que puede representar un desafío importante para desbancar el dominio del Equipo de EE. UU. en el trono.
Impulsando el motor de Serbia estará su excelente triunvirato de hombres grandes acorralados por Nikola Jokic de los Denver Nuggets, Boban Marjanovic de los Philadelphia 76ers y Nemanja Bjelica de los Sacramento Kings. Esa es una línea de frente que difícilmente puede ser igualada por ningún otro equipo en el campo, pero eso no es todo lo que el entrenador en jefe Sasha Djordjevic tiene en su arsenal. También está el anotador explosivo del ala Bogdan Bogdanovic (también de los Kings de Sacramento), el todo terreno Marko Guduric, quien recientemente firmó un acuerdo con los Memphis Grizzlies, Miroslav Raduljica, de 7 pies y 0 pulgadas (2,13 m), que anotó 13,3 puntos por partido en el europeo. Clasificatorios y muchos otros. Teniendo en cuenta todo esto, no es una exageración decir que las probabilidades están fuertemente apiladas a favor de Serbia en Foshan.
Duelo clave: Italia vs Filipinas
Asumiendo que Serbia juega fielmente a su forma, los otros tres equipos en el Grupo D jugarán para unirse a los favoritos del grupo hasta la Segunda Ronda. Angola, a pesar de ser veteranos veteranos de la Copa del Mundo, son los desvalidos del grupo, lo que significa que la competencia que enfrenta a Squadra Azzurra y Gilas Pilipinas tiene repercusiones extremadamente importantes. Además, tener a los italianos y filipinos colisionando en el día 1 de la competencia aumenta aún más la tensión.
La ventaja estará en los italianos que tienen a los jugadores de la NBA Marco Belinelli y Danilo Gallinari liderando la carga del Azzurri. Se espera que los respalde serán algunas de las mejores estrellas de Italia con sede en Europa, como Luigi Datome, Amedeo Della Valle y Awudu Abass. Por otro lado, gran parte del destino colectivo de los filipinos descansará sobre los viejos hombros de Andray Blatche, mientras que el cinco veces jugador más valioso de la Asociación de Baloncesto de Filipinas (PBA), June Mar Fajardo, también se espera que haga pesas.
Haga clic aquí para ver el calendario completo del Grupo D.
Estrella: Nikola Jokic
No hay otro jugador en este grupo que llame tanto la atención como el serbio líder apodado ‘The Joker’. Para algunos fanáticos del baloncesto, Nikola Jokic no es solo el mejor centro de Europa, es el mejor centro de la NBA y del planeta. Su combinación de tamaño, peso, movilidad, visión de la cancha, pases y disparos lo convierten en un enfrentamiento de pesadilla para cualquier oponente, y una visión superficial del campo en el Grupo D revela una certeza: realmente no hay nadie aquí que pueda detener a Jokic si es cien por ciento enfocado en imponer su voluntad.
Sí, su desempeño en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no fue exactamente sorprendente (solo 9.1 puntos, 6.0 rebotes y 2.4 asistencias por juego), pero recuerde que ya no es un chico de 21 años con los ojos abiertos. En cambio, el versátil hombre grande de 7 pies y 0 pulgadas (2.13 m) viene de su primera aparición en los play-offs de la NBA, su primera temporada como un All-Star de la NBA y su primera vez en ser nombrado no menos que el primer equipo de la NBA.
Estrella emergente: Robert Lee Bolick, Jr.
Muchos de los talentos en el Grupo D serán veteranos canosos de las Copas Mundiales y los Juegos Olímpicos pasados, pero un jugador joven y prometedor que potencialmente puede llamar la atención es el propio Robert Lee Bolick, Jr. de Filipinas, con solo 6 pies 0in (1.82m), Bolick no será la figura más imponente en la madera dura, pero ha impresionado enormemente en los partidos de puesta a punto de Filipinas y actualmente es uno de los mejores novatos en la temporada 2019 de la PBA, con 17.0 puntos , 5.1 rebotes, 4.6 asistencias y 2.2 triples por juego. Si Bolick puede jugar a un alto nivel en Foshan, Filipinas solo puede irrumpir en la Segunda Ronda.
Rostro familiar: Eduardo Mingas
Ningún otro jugador en el Grupo D tiene más apariciones en la Copa Mundial que el angoleño Eduardo Mingas, quien hizo su debut en la Copa Mundial en la edición de 2002 en Indianápolis, Indiana. En aquel entonces, Mingas era el greenhorn, que servía como un centro de menor tamaño para un quinteto angoleño superado que ganó solo dos de sus ocho partidos. Ahora, el hombre de 40 años sirve como el “viejo sabio”, ya que Angola espera desafiar las expectativas y terminar entre los diez mejores equipos al igual que lo que hicieron hace 13 años en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2006 en Saitama, Japón.
nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net