Tener el mejor jugador del mundo y una gran cantidad de veteranos hace de Grecia una elección atractiva para luchar por los primeros lugares en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 en China, pero el peligro acecha en cada vuelta en la Primera Ronda para el gigante europeo
Tanto Brasil como Nueva Zelanda llegaron a la ronda eliminatoria hace cinco años en España, y esta última avanzó a la etapa eliminatoria en cada Copa Mundial desde 2002. Cada uno de esos equipos tiene varios veteranos de campañas anteriores a bordo, mientras que Montenegro, liderado por inspiradores El capitán Bojan Dubljevic y la estrella de la NBA, Nikola Vucevic, seguramente darán un duro golpe en su primera aparición en la Copa del Mundo por la evidencia de sus actuaciones en los Clasificatorios Europeos.
Equipo a batir: Grecia
Es obvio, y no solo porque el jugador más valioso de la NBA en la temporada pasada, Giannis Antetokounmpo, está en la alineación y se está preparando para su segunda Copa del Mundo. El ingenioso general de piso Nick Calathes, el delantero inteligente Georgios Printezis, el centro Ioannis Bourousis y el delantero Kostas Papanikolaou tienen la misma experiencia que ellos. Obtener lo mejor de cada jugador mientras se mantiene la química es una fortaleza del entrenador Thanasis Skourtopoulos. La última vez que se realizó el evento en el Lejano Oriente, Grecia molestó a Estados Unidos en las semifinales de 2006, 101-95. Después de las derrotas de los octavos de final en sus últimas dos Copas del Mundo, Grecia está muy atrasada para una carrera profunda en el torneo y sus actuaciones amistosas sugieren que esto sucederá.
Emparejamiento clave: Grecia vs Brasil
Este es un juego que los veteranos de Brasil como Marcelo Huertas, Anderson Varejao y Leandro Barbosa estarán particularmente ansiosos. Tener muchos torneos bajo sus cinturones es una fortaleza, mientras que el nuevo ímpetu que traen los jóvenes Bruno Caboclo, Didi Louzada y Cristiano Felicio debería ser un golpe en el brazo para un equipo de Brasil dirigido por Aco Petrovic, un entrenador sumamente confiado en su propio habilidades y por una buena razón. Impresionantemente condujo a Croacia a los Juegos Olímpicos de 2016 y luego a los cuartos de final. Será fascinante ver a Calathes y Huertas enfrentarse, y ver a Varejao luchar contra Bourousis. El disparo de tres puntos de Vitor Benite es una amenaza para Brasil, aunque se necesitará un esfuerzo colectivo para detener a Antetokounmpo.
La estrella: Giannis Antetokounmpo
El Freak griego ha mejorado cada año de su carrera profesional, tanto es así que en la temporada 2018-19 la superestrella de Milwaukee Bucks fue nombrada como el mejor jugador de la NBA. Su combinación de tamaño, longitud y atletismo lo hace difícil de detener. Ofensivamente llega al borde y prospera en la transición. Defensivamente, golpea los tiros y protege a cualquier jugador en cualquier momento. Grecia aún no ha capitalizado completamente este increíble talento, pero parece inevitable que Antetokounmpo lidere al equipo nacional al podio y podría ser este año, incluso con oponentes haciendo todo lo posible para neutralizar su impacto. De todas sus habilidades que serán útiles, el pase de Antetokounmpo debería ser destacado porque cuando haya equipos dobles y triples, otros jugadores griegos estarán abiertos.
Estrella emergente: Bruno Caboclo
El jugador de 23 años participó en la FIBA AmeriCup 2017 pero estuvo ausente en todos los juegos de los Clasificatorios de las Américas de Brasil. El alero pequeño de 2.05m (6 pies 9 pulgadas) dio pasos muy importantes en su carrera a principios de este año, impresionando a los Memphis Grizzlies durante un par de contratos de 10 días por los que recibió un contrato de varios años con el club. Con Brasil clamando por una infusión de jóvenes en el equipo nacional, ahora es el momento para que el alero se afirme. Puede golpear el triple, poner la pelota en la cubierta y terminar en el borde y sus largos brazos lo ayudan a defenderse.
Rostros familiares: Anderson Varejao, Leandro Barbosa y Alex Garcia
Este triunvirato ha jugado para Brasil en cada Copa Mundial desde 2002 en Indianápolis. Esa es una gran experiencia, por lo tanto, para un equipo nacional que busca hacer olas en el torneo de 32 equipos en China. El trío estuvo a punto de causar la mayor sorpresa de la Copa del Mundo en 2010, jugando en la derrota 70-68 ante los eventuales campeones de EE. UU. Varejao ha liderado a Brasil en rebotes antes, mientras que el desenfoque brasileño, Barbosa, ha sido un anotador líder. García ha sido una amenaza en defensa. En general, ha sido una carrera impresionante para los tres y su cuarta vuelta a la Copa Mundial también podría ser especial.
Nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net