Guuk Gipuzkoa y Hereda San Pablo invierten el factor pista

Fiel a su estilo, la Liga LEB Oro ha iniciado sus Playoffs por el ascenso con intensas emociones y alguna que otra sorpresa en una primera jornada en la que el Guuk Gipuzkoa y el Hereda San Pablo Burgos han sido capaces de invertir el factor cancha en su contra con dos sólidos triunfos a domicilio. Por su parte, Zunder Palencia y UEMC Real Valladolid mostraron sus colmillos ante sus respectivas aficiones para poder el 1-0 en sus respectivas series

Se impuso el Hereda San Pablo Burgos a domicilio con un gran partido en el WiZink Center e hizo lo propio el Guuk Gipuzkoa en Riazor para invertir ambos el factor pista en su contra. Dos resultados a tener muy en cuenta en unos Playoffs en los que el Zunder Palencia y el UEMC no fallaron ante sus respectivas aficiones antes del inicio de los segundos asaltos.

Se había hablado mucho de la importancia del factor cancha en las horas previas al inicio de los Playoffs por el ascenso y este resultó decisivo ya en su primer encuentro. Porque el UEMC Real Valladolid fue capaz de imponerse al ICG Força Lleida tras 40 minutos en los que el apoyo de su afición resultó determinante. Y más si tenemos en cuenta el buen inicio de partido protagonizado por los ilerdenses (VER VÍDEO) en una cancha en la que ingresaron dispuestos a asumir el mando en el electrónico. Una ambición con la que colocarse muy pronto con una decena de tantos de ventaja, pero con la que despertar a su vez a un Melwin Pantzar que comenzaba a hacer de las suyas en un sólido segundo cuarto con el que recuperar parte del terreno perdido a base de anotación (35-42). Aunque fue tras el paso por vestuarios cuando los locales vivieron sus mejores minutos de la noche, con el capitán Sergio de la Fuente tirando de carácter y los ilerdenses resistiendo por delante en el marcador gracias a un triple imposible de Juani Marcos desde su propio tiro libre (VER VÍDEO). Los de Paco García jugaban al alza y eso se tradujo en una inversión a lo largo del último cuarto para llegar por delante a un último minuto en el que un triple de Maj Kovacevic terminó por decidir el partido (VER VÍDEO). La victoria se quedaba en casa y el primer punto subía al casillero vallisoletano (73-66 / 1-0).

Ya en la tarde del viernes, el Palacio de los Deportes de Riazor tomó el testigo para acoger el primer partido de la serie entre el Leyma Coruña y el Guuk Gipuzkoa. Un encuentro en el que los hombres de Lolo Encinas fueron capaces de protagonizar un gran primer tiempo con el que maniatar por completo a su rival. Porque el acierto exterior de Mike Carlson y Xabi Beraza (VER VÍDEO) fue abriendo un camino en el que 10 puntos consecutivos de Ander Martínez le sirvieron al GBC para abrir brecha en el marcador. Un acierto al que los hombres de Diego Epifanio tan solo pudieron responder a través de la contundencia bajo los aros de un Atoumane Diagne que firmaba dos poderosos mates (VER VÍDEO) con los que tratar de contener las diferencias al descanso (31-47). Se podía intuir que la salida del tercer cuarto iba a ser importante para ambos conjuntos y, en ese sentido, el Leyma Coruña pareció saber agarrarse mejor a la exigencia del momento. Así, los coruñeses fueron capaces de frenar el acierto visitante desde la larga distancia para recudir su caudal anotador y meterse de nuevo en partido. Pero después del trabajo realizado, los visitantes no iban a desaprovechar la oportunidad. Un nuevo paso al frente en el último cuarto fue decisivo para poder retener las rentas con un Aitor Zubizarreta sólido en la dirección y un Burger que voló sobre el aro rival para asegurar la primera (VER VÍDEO). Un triunfo que permite a los de Lolo Encinas el poder invertir el factor cancha de cara al segundo asalto (67-77).

Y de ahí a un Wizink Center en el que los aficionados asistieron a todo un partidazo en el que Movistar Estudiantes y Hereda San Pablo Burgos dejaron realmente claras sus intenciones para estos Playoffs. Un choque en el que ambos equipos plantearon un alto ritmo de juego al que fue capaz de responder su rival y en el que el acierto exterior fue la tónica reinante. Primero para calibrar fuerzas y, poco después, para intentar liderar ese primer arreón con el que tomar la delantera en el electrónico. Pero lejos de poder destacar, uno y otro tuvieron que ver como el partido mantenía la igualdad hasta el descanso con Sean Smith y sus espectaculares mates como principal atractivo (VER VÍDEO). El paso de los minutos y las primeras muestras de cansancio no pudieron mermar el acierto de cara a los aros y ni mucho menos la ambición de jugadores como un Gonzalo Corbalán que enviaba a los burgaleses por delante al último cuarto (68-69) tras una gran acción individual (VER VÍDEO). A partir de ese momento, la necesidad de asegurar cada punto secó por completo la anotación a uno y otro lado de la pista con el marcador congelado durante 4 minutos. Un agónico preámbulo para un final en el que el intercambio de golpes se sucedió hasta que un campo atrás del Movistar Estudiantes le puso el triunfo en bandeja a un Hereda San Pablo Burgos en el que Rodrigo San Miguel no falló desde la esquina (VER VÍDEO). Los de Curro Segura cerraban así la primera victoria logrando invertir a su vez el factor pista (87-92).

Aunque si hubo un encuentro resulto con claridad desde sus primeros minutos de juego ese fue el disputado en el Municipal de Palencia. Porque los hombres de Pedro Rivero no dieron opción a un HLA Alicante que había aguantado el primer golpe de autoridad de los locales durante los primeros compases antes de comenzar a ceder terreno en el segundo. Y es que fue ahí donde los palentinos fueron capaces de encontrar el punto de ruptura al encuentro a través del vendaval Alec Wintering para colocar ya un +22 al descanso (47-24). A partir de ese momento, poca historia tuvo ya un partido en el que los palentinos siguieron volando en vuelta rápida dejando acciones que levantaron al público de sus asientos como un gran 2+1 de Chumi Ortega (VER VÍDEO). HLA Alicante, consciente de la dificultad que entrañaba ya el poder optar a la victoria, tan solo pudo esperar a un bocinazo final con el que pensar ya en el segundo asalto del próximo domingo (88-57).

PLAYOFFS LEB ORO – CUARTOS J.1:

Jueves 25 de mayo:
– UEMC Real Valladolid vs ICG Força Lleida (73-66 / 1-0) | MVP: M. Pantzar – 22 val.

Viernes 26 de mayo:
– Leyma Coruña vs Guuk Gipuzkoa (67-77 / 0-1) | MVP: M. Carlson – 19 val.
– Movistar Estudiantes vs Hereda San Pablo Burgos (87-92 / 0-1) | MVP: M. Hughes – 20 val.
– Zunder Palencia vs HLA Alicante (88-57 / 1-0) | MVP: A. Wintering – 29 val.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Recuperar la confianza y pensar en el siguiente partido

Siguiente Artículo

España crece en su preparación superando a China

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados