El base estadounidense anotó 23 de sus 26 puntos en la segunda parte del partido, que se decidió en la prórroga. El Baskonia consigue una victoria de gran importancia ante un rival importante, flamante campeón de la Eurocup, que le permite mantenerse en lo alto de la clasificación junto con el Barça mientras que el conjunto insular se mantiene en la sexta posición. El Gran Canaria peleó hasta el final en un partido vibrante de ambos conjuntos. Costello (29) y Giedraitis (21) fueron los más valorados en el Baskonia, e Inglis terminó como el más valorado de su equipo (26) gracias a sus 16 puntos y ocho rebotes
El Gran Canaria llegaba al Buesa Arena tras haberse proclamado campeón de la Eurocup, el Baskonia homenajeó al conjuntó insular entre aplausos del pabellón y con un pasillo durante la presentación de los jugadores. Ambos equipos saltaron con energía al partido, en los primeros minutos destacó el buen hacer defensivo en los dos lados de la cancha, que provocó que ninguno de los dos conjuntos estuvieran acertados en el tiro y por tanto el marcador estuviera igualado en los primeros compases del partido (7-7 min. 5).
El conjunto insular comenzó sus lanzamientos exteriores (3/3 de tiros de tres en los últimos cinco minutos), un triple de Inglis y otro de Brussino obligaban a Peñarroya a pedir tiempo muerto pese a ir dos punto abajo. Las diferencias se mantuvieron tras el tiempo muerto, hasta que Howard y Hommes desde el triple dieron una ventaja momentánea a Baskonia. Slaughter acercaba al Gran Canaria y Salvó ponía a su equipo por delante, con un triple desde la esquina en los últimos segundo de cuarto (19.20 min-10).
Con el paso de los minutos el equipo visitante empezó a sentirse más cómodo sobre la cancha, que provocó varios fallos en el juego de Baskonia, con varias pérdidas y fallos en el tiro, que colocaron al conjunto insular con siete puntos de ventaja (24-30 min. 13). A mitad del cuarto Ferrán Bassas tuvo que retirarse del encuentro por un golpe en el pie. El conjunto vitoriano empezó a recortar terreno liderado por Giedraitis que anotó nueve puntos en el cuarto. Un triple de Kurucs ponía a Baskonia a un punto de Gran Canaria, el equipo de Peñarroya con un parcial de 7-1 tomaba ventaja en el marcador, que tuvo que parar Lakovic. Gran Canaria reaccionó y se fue al descanso dos puntos abajo (45-43 min. 20).
Tras la reanudación los equipos volvieron a la cancha con decisión, anotaron cuatro triples consecutivos (tres de Gran Canaria y uno de Baskonia). El buen inicio del conjunto insular le daba una ventaja de siete puntos (48-55 min. 23). Markus Howard volvió a entrar a la pista y lideraba al Baskonia para recortar las diferencias. Gran Canaria respondía alejándose en el marcador, pero el conjunto de Peñarroya volvía a acercarse. Un cuarto con alta anotación de ambos equipos, que aprovecharon los tiros libres en los minutos finales para irse al último cuarto con una ventaja mínima (73-76 min. 30).
El cuarto decisivo arrancaba con una tensión incipiente en la cancha. Markus Howard anotaba una bandeja sobre tres defensores y sacaba un punto extra, del tiro libre, para colocar a Baskonia a un punto del Gran Canaria (77-78 min. 31). Ambos equipos anotaban sus tiros, que mantenían la ventaja para Gran Canaria.
Un tiro de Heidegger ponía a Baskonia por delante, pero el equipo de Lakovic no iba a dejar que se le escapase el partido. Inglis daba de nuevo la ventaja al Gran Canaria, que la retificaba Slaughter con un triple. Howard volvía a poner la igualdad en el marcador. A menos de un minuto para el final Albicy anotaba una canasta que parecía ser definitiva, pero Howard aparecía de nuevo para igualar el partido, con tensión incluida porque el árbitro, Antonio Conde, tuvo que revisar si había falta en el tiro. Howard se fue hasta la línea de personal pero fallo el tiro libre, el base estadounidense tuvo otra oportunidad de sentenciar pero falló el último tiro y el partido se fue a la prórroga (91-91 min. 40).
En el tiempo extra Brussino sacaba tres tiros libres que daban a su equipo la iniciativa. Sin embargo, Baskonia daba la vuelta al marcador con un triple de Darius Thompson. Ambos equipos se alternaron la ventaja en el marcador en las siguientes jugadas hasta que Kotsar recibía una falta de Diop. El jugador estonio anotaba un tiro libre que daba una mínima ventaja a Baskonia. Una nueva falta de Gran Canaria, esta vez de Inglis, determinaría el resultado del encuentro. Howard aprovechaba el saque desde la línea de banda para anotar un triple tras jugada ensayada que daba la victoria al conjunto vasco (101-97 min. 45).
101- Cazoo Baskonia (19+26+28+18+10) Howard (26), Thompson (11), Sedekerkis (9), Costello (18), Enoch (2)- quinteto inicial- Heidegger (3), Díez (2), Kotsar (10), Giedraitis (11), Hommes (6), Kurucs (3).
97- Gran Canaria (20+23+33+15+6) Albicy (9), Slaughter (15), Brussino (18), Carrera (10), Balcerowski (3)- quinteto inicial- Inglis (16), Bassas (3), Salvó (5), Diop (15), Mutaf (3), Stevic (-).
Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Raúl Zamorano
Pabellón: Fernando Buesa Arena
@oscarrodelgo
Artículos NBA y ACB