Hungría, territorio desconocido para el Unicaja

El Unicaja viajará por primera vez en su historia a Hungría para medirse el miércoles 18 de octubre al Falco Vulcano Szombathely, en lo que será el estreno del equipo en la BCL esta temporada (18:00 horas, retransmitido por 101 TV, Teledeporte y Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro)

Nuevo destino europeo para el Unicaja. Los malagueños se desplazan a Hungría por primera vez en su historia para enfrentarse este miércoles al Falco Vulcano Szombathely para comenzar la nueva temporada en la BCL (18:00 horas, retransmitido por 101 TV, Teledeporte y ⇒Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro). De esta forma, el país centroeuropeo se convertirá en el número 22 en el que el Club disputará un partido oficial.

La relación entre el Unicaja y Hungría no tiene, de momento, muchos vínculos. De hecho, en el Club solo ha habido un jugador del país magiar que haya vestido nuestra camiseta: Robert Gulyas, un histórico pívot de la selección húngara que también hizo carrera en Europa (fundamente en Francia y Grecia) y que llegó a disputar 4 partidos con los malagueños a comienzos de la temporada 2006-07. En la temporada pasada, un conjunto húngaro, el Egis Kormend, fue uno de los participantes de la Fase de Clasificación de la BCL que se disputó en el Carpena, cayendo en la eliminatoria de cuartos de final frente al Heroes Den Bosch, una eliminatoria que, de haber ganado, le habría llevado a cruzarse en semifinales con el Unicaja.

Sin embargo, en la plantilla malagueña sí que hay dos jugadores que saben lo que es jugar en Hungría: Kendrick Perry y Kameron Taylor. El base estuvo dos temporadas en el baloncesto magiar, primero en las filas del nombrado Egis Kormend (2015-16) y, dos cursos más tarde, en el Szolnoki Olajbanyasz (2017-18), con el que se proclamó campeón de la liga del país. Más reciente fue la experiencia de Taylor, quien defendió durante una temporada los colores del PVSK-Veolia (2018-19).

El rival

El Falco Vulcano Szombathely, pese a no ser demasiado conocido, ya ha dado muestras de su potencial, habiendo ganado cuatro ligas desde 2019, incluyendo las tres últimas. En total, suma 5 títulos ligueros a sus vitrinas, así como dos de Copa desde su creación en 1980. Ya consolidado como uno de los grandes conjuntos del baloncesto de Hungría, es todo un asiduo de la BCL, en la que cumple su quinta participación consecutiva, siendo la clasificación para el Round of 16 de 2022 su mayor logro hasta el momento.

Los magiares llegan a la cita europea tras haber disputado tres jornadas de la liga húngara, marchando líderes invictos junto con el Egis Kormend, el Alba Fehérvár y el Szolnoki Olajbanyasz. En su último partido, disputado el pasado sábado, se impusieron con contundencia al Kaposvári por 103 a 66.

Con respecto a su plantilla, el entrenador Milos Konakov ha logrado mantener unido el núcleo del equipo del año pasado, cuya plantilla principalmente está compuesta por jugadores húngaros (un total de 10). El ex del Movistar Estudiantes, el escolta Zoltan Perl, nacido en la propia Szombathely, es uno de sus principales referentes. Además, hay que añadir que solo dos jugadores han anotado más puntos que él saliendo desde el banquillo el curso anterior en la BCL, siendo capaz de promediar 19,4 puntos, 4,8 rebotes y 4,8 asistencias en sus últimos 8 partidos en la competición, todos saliendo desde el banquillo.

Dos croatas, el base Stefan Pot (11,2 puntos, 4,8 asistencias, 3 rebotes) y el escolta tirador Antonio Jordano, fichado este curso procedente del Chalon francés, son otras de las amenazas en el perímetro. En la zona, el húngaro Akos Keller (11,5 puntos, 3,7 rebotes), el bosnio Boris Barac (10,5 puntos, 4 rebotes) y el estadounidense Matt Tiby (7,5 puntos, 6,3 rebotes, 2,2 asistencias) son los que llevan el peso del equipo.

Equipo peligroso

En la que será la quinta participación de los húngaros en la BCL, solo en una ocasión han ganado su partido inaugural (83-78 frente al AEK de Atenas en la 2021-22). Con respecto a los partidos frente a equipos españoles, el Falco Szombathely solo ha ganado 2 de los 8 encuentros que han disputado en la competición. Eso sí, ambos en casa (ante el Casademont Zaragoza 94-86 en la 20-21, y frente al UCAM Murcia 104-94 en la 22-23), lo que da muestras del peligro de los magiares como local en el Savaria Arena.

En cuanto a su última participación en la BCL, que tuvo lugar la temporada pasada, los húngaros quedaron últimos del grupo A con 2 victorias y 4 derrotas (las mismas que el tercero, el Tofas Bursa), por detrás del líder, el SIG Strasbourg (4-2) y el UCAM Murcia (4-2).

El Unicaja se enfrenta este miércoles 18 de octubre al Falco Vulcano Szombathely en la Jornada 1 de la fase regular de la BCL a partir de las 18:00 horas. El encuentro, que se disputará en el Savaria Arena, será retransmitido por 101 TV, Teledeporte y Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro.

nota de prensa Unicaja Málaga

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Jaka Lakovic: «Queremos volver al camino de la victoria lo más pronto posible»

Siguiente Artículo

Exigente estreno europeo ante un peligroso Cholet

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados