Silenciando al bullicioso público en el Smart Araneta Coliseum, Italia logró imponerse a Filipinas, ya que los anfitriones siguen sin ganar en lo que va de Copa del Mundo FIBA 2023. El equipo de Gianmarco Pozzecco, tras la derrota ante la República Dominicana, se impuso por 90-83
Simone Fontecchio fue el máximo anotador de Italia con 18 puntos a pesar de lanzar 5/17 en tiros de campo. Siendo efectivo desde la primera posesión ofensiva, Stefano Tonut fue la chispa de Italia desde los puntos (5/5), atacando el aro con eficacia para aportar finalmente 13 puntos y nueve asistencias.
Además, Nicolò Melli tuvo una destacada actuación global de diez puntos, siete rebotes y seis asistencias, mientras que Marco Spissu rozó el doble-doble con 13 puntos y nueve asistencias. Giampaolo Ricci también estuvo en dobles dígitos con 14 puntos y 4/6 en triples.
En Filipinas, Jordan Clarkson volvió a ser el máximo anotador con 23 puntos, siete rebotes y seis asistencias. Dwight Ramos empezó el partido con dos triples seguidos, pero acabó con 2/8 en esa categoría para 14 puntos. El favorito de la afición, Rhenz Abando, recibido con grandes aplausos cada vez que entraba en la cancha, terminó con ocho puntos.
A diferencia de los dos primeros partidos, Italia empezó bien desde más allá del arco, poniéndose rápidamente 10-5 arriba con sendos triples de Spissu y Melli. Sin embargo, los locales se recuperaron y se pusieron 18-15 arriba a falta de 3:32 minutos para el final del primer periodo, forzando el primer tiempo muerto de Italia. Los italianos siguieron a lo suyo, y Fajardo anotó la canasta que cerró los primeros diez minutos con una ventaja de tres puntos (23-20). Era la primera vez en esta Copa del Mundo FIBA 2023 que Italia encajaba más de 20 puntos en el primer cuarto.
La selección de Pozzecco recuperó la ventaja a los dos minutos del segundo cuarto (28-26). Tras lo que resultó un segundo cuarto apretado y nervioso, Italia encontró la mayor ventaja hasta el momento con 38-29 tras una falta técnica después de un flopping. El buen movimiento de balón de los invitados contribuyó a la ventaja de 48-39 al descanso: es sólo la segunda vez en el siglo XXI que Italia anota más de 45 puntos en la primera parte de un partido de la Copa Mundial de la FIBA.
Con una impresionante actuación en tiros de tres puntos de Alessandro Pajola en el tercer cuarto, Italia logró entrar en el último arriba 73-60, controlando el partido en los diez minutos restantes para llevarse a casa la victoria final. En general, la selección italiana tiró mucho mejor detrás de la línea de tres puntos (41%, 17/41) después de haber tenido un 12/60 desde tres en sus dos primeros partidos de la Copa del Mundo FIBA 2023. Además, consiguieron forzar 14 pérdidas de balón.
photo 2023 fiba
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net