En el 2016 se celebra los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. España, con Scariolo a la cabeza, recupera para la ocasión a Navarro, Ricky Rubio, Abrines y Calderón, que no estuvieron en el pasado Europeo por lesión. Altas que cubrieron las bajas de Ribas, Vives, San Emeterio y Aguilar. Tampoco volvieron a contar con Marc Gasol, está vez por lesión. Unos Juegos con clara sensación de fin de ciclo, con ganas de obtener una medalla olímpica por tercera vez consecutiva.
España comenzó algo fuera de punto, esto le afectó en su juego y perdió los dos primeros partidos de competición, primero (72-70) ante Croacia y después (65-66) ante la anfitriona Brasil. Cierto que en ambos partidos tuvieron opciones de victoria, pero las sensaciones no eran las mejores y comenzaban los juegos con un peligroso (0-2). Tocaba reaccionar y realmente cumplieron con su compromiso, tenían que ganar los tres partidos que faltaban para terminar la primera fase y partido a partido fueron encadenando las victorias. La primera ante una Nigeria muy peleona (87-96), y después dos contundentes resultados ante dos selecciones de gran historia como Lituania (109-59) y Argentina (92-73). Una reacción que les permitió llegar segundas de grupo con un balance de (3-2).
Los cruces comenzaron con unos cuartos de final que nos enfrentaban de nuevo, ante nuestro archienemigo de los últimos años, Francia. Los galos querían vengar la derrota en semifinales sufrida ante España en su pasado Eurobasket, pero la vendetta no se consumó, ni tuvieron la más mínima oportunidad, ya que España ganó por un claro (92-67). En semifinales tocó Estados Unidos, era lo que tenía terminar segunda de grupo, y de nuevo, como en los dos últimos juegos nos tocaba los norteamericanos, está vez para entrar en la final. Fue un partido muy disputado, aunque España no tuvo la alegría de otros días. Los USA controlaron en todo momento la situación, y aunque con pequeñas rentas vencieron con oficio (76-82). En la lucha por el Bronce se enfrentaron ante Australia, que perdieron en las semifinales ante Serbia. Un partido digno de una medalla de Bronce, intenso, igualado, y que se decidió en un auténtico cara o cruz, que finalmente se decantó por el lado español (88-89) en un final de partido no apto para cardiacos.
En España como siempre, vimos un gran Pau Gasol, bien secundado de nuevo, por Mirotic, acompañados en el juego exterior con Rudy y Llull.
España Juegos Olímpicos 2016
*Rubio – 5.0p, 2.9a.
*Llull – 8.2p, 3.1a.
*Rudy – 10.2p, 3.4r.
*Mirotic – 12.9p, 5.6r.
*P.Gasol – 19.5p, 8.9r.
Rodriguez – 8.0p, 4.8a.
Navarro – 5.2p, 1.8a.
Claver – 2.5p, 1.8r.
Reyes – 6.5p, 4.1r.
Hernángomez – 6.6p, 2.7r.
Calderón – 2.2p.
Abrines – 2.3p.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net