La Liga LEB Oro destapa este viernes el tarro de las esencias con la disputa de su primera jornada

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Previa

Estrenando sistema de competición con la división de sus 19 equipos en dos conferencias, la Liga LEB Oro iniciará este viernes su camino con la disputa de una primera jornada repleta de atractivos. Entre ellos, la llegada de última hora de un Daniel Clark que podría protagonizar en Pez Volador el primer salto inicial de una ilusionante campaña

Será la edición más multitudinaria de la competición en sus 24 años de historia lo que llevará a los 19 equipos participantes a dividirse en dos grupos de cara a la disputa deuna primera fase. De este modo, la lucha por el ascenso comenzará más pronto que nunca a través de un inicio de temporada en el que cada partido valdrá su peso en oro y en el que cada victoria podría resultar a la postre fundamentalde cara a la conquista de los objetivos marcados.

Destino Palencia vs Melilla Sport Capital:

Un primer test con el que calibrar la hoja de ruta

Primer partido de la temporada sobre la cancha del Municipal de Palencia para dos equipos cuya pretemporada ha estado marcada por las bajas y las ausencias. Un hándicap que ha condicionado la hoja de ruta de ambos técnicos y que convertirá este primer encuentro en un auténtico termómetro para conocer el estado real de sus plantillas. Un duelo entre dos de los conjuntos con mayor solera de la competición y en el que los hombres de Arturo Álvarez buscarán el primer triunfo del curso tratando de apoyarse en los puntos fuertes de una pretemporada en la que Sasa Borovnjak ha ejercido como su principal referente ofensivo. Por su parte, el equipo de Alejandro Alcoba afrontará la cita con el objetivo prioritario de poder acoplarlas últimas piezas llegadas a un equipo que tan sólo ha podido disputar tres amistosos durante la pretemporada.

Fecha y hora: Viernes 16 – 21:30h

TV: LaLigaSports.tv

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid vs Ibereólica Ourense:

El retorno de Nacho Martín realimenta las inspiraciones vallisoletanas

No ha gozado de excesiva fortuna el Ibereólica Ourense durante una pretemporada sin victorias en su casillero,pero si de algo suele ser capaz el conjunto de Gonzalo García de Vitoria es de protagonizar magníficos estrenos en la categoría. Especialmente, cuanto más complicado suele ser el entorno que les rodea algo que, en esta ocasión, cumplea la perfección con las premisas. Porque los gallegos iniciarán el curso visitando a un Clínica Sur-Aspasia que ha renovado sus votos con la competición tras su ascenso frustrado del pasado curso con la confección de una ilusionante plantilla. Jugadores a tener muy en cuenta en la competición y entre los que destaca un Nacho Martín de vuelta a casa para formar pareja interior con el MVP Nacional Sergio de la Fuente. Una dupla que sacará brillo a una camiseta y una denominación en las que se estrenará el Real Valladolid y que pelearán sobre su pista por el mejor comienzo posible.

Fecha y hora: Domingo 18 – 12:00h

TV: LaLigaSports.tv

Liberbank Oviedo vs Leche Río Breogán:

Pumarín, nuevo test para un Liberbank Oviedo en construcción

Se verán las caras sobre el parqué de Pumarín dos de los principales animadores de la competición durante los últimos años en uno de los duelos más atractivos de la jornada. Porque los enfrentamientos entre Liberbank Oviedo y Leche Río Breogán suele ser sinónimo de espectáculo en una Liga que comienza con incógnitas para el conjunto ovetense tras una pretemporada repleta de contratiempos. Con las lesiones y los cambios de jugadores en plantilla marcando su día a día, los de Natxo Lezkano tendrán la oportunidad de recuperar sensaciones dada la entidad del rival, un Leche Río Breogán que llegará con una de las mejores plantillas de la competición a su cargo.

Fecha y hora: Domingo 18 – 12:00h

TV: LaLigaSports.tv

Tizona Universidad de Burgos vs Leyma Coruña:

El estreno de El Plantío tendrá que esperar

La noche del viernes iba a suponer el retorno del Tizona Burgos a la Liga LEB Oro varios años después dela conquista del ascenso a la Liga Endesa y tras un retorno a los orígenes,pero las circunstancias sanitarias han llevado a aplazar el que debía ser su primer encuentro en la competición. Un duelo que fijará próximamente fecha y hora definitiva ante el positivo registrado en uno de los jugadores burgaleses y que ha llevado al Leyma Coruña a permanecer en su ciudad a la espera de novedades. Un equipo que llegaba en un buen momento tras su pleno de victorias durante la pretemporada y que verá así aplazado su debut oficial.

Fecha y hora: Aplazado

Cáceres Patrimonio de la Humanidad:

El conjunto verdinegro prepara su debut oficial para la segunda jornada

Con nueve equipos dando forma al Grupo A, el sorteo del calendario de competición estipuló que fuera el Cáceres Patrimonio de la Humanidad el primer equipo en afrontar una jornada de descanso. De este modo, el equipo de Roberto Blanco seguirá preparando su debut oficial en la competición que tendrá lugar la próxima semana con su visita al Melilla Sport Capital.

ZTE Real Canoe vs Palmer Alma Mediterránea:

Daniel Clark, órdago del ZTE Real Canoe de cara al estreno liguero

Será el primer encuentro oficial de la temporada en la Liga LEB Oro y sobre el parqué no faltarán los atractivos en un duelo que medirá a dos equipos de principios humildes, pero dispuestos a dar mucho que hablar en la competición. Así lo ha demostrado durante las últimas horas el ZTE Real Canoe con la contratación definitiva de un Daniel Clark con aroma ACB en sus manos y que ha decidido permanecer en la entidad tras completar la pretemporada con el conjunto madrileño. Todo un aliciente de cara a un primer partido en el que los madrileños recibirá a un Palmer Alma Mediterránea que, tras coquetear durante los dos últimos años con el ascenso,ha renovado tanto su plantilla como su filosofía. Un equipo mucho más joven que los que pudimos ver en tierras baleares durante los últimos años y que deberá trazar paso a paso su recorrido en la competición.

Fecha y hora: Viernes16 – 18:00h

TV: LaLigaSports.tv

ICG Força Lleida vs CB Almansa con Afanion:

El Barris Nord vuelve a vestirse de largo con ilusiones renovadas

Borrón y cuenta nueva para un ICGForça Lleida que afrontará el nuevo curso con la ilusión de poder dar un nuevo paso al frente en la categoría de la mano de Gustavo Aranzana. Un equipo que ha sido capaz de mantener el bloque nacional del pasado curso reforzándose con la experiencia de jugadores como un Marcus Vinicius que regresará a casa dispuesto a ser partícipe de los objetivos de su equipo. Para ello, el plantel ilerdense buscará hoy su primer triunfo del curso ante el siempre exigente CB Almansa con Afanion, un equipo que sorprendió el pasado curso durante su debut en la categoría y que ha incorporado a jugadores de la talla de Carles Bivià con los que intentarán comenzar de la mejor manera posible. De ello se encargará un Rubén Perelló dispuesto a exigir a sus hombres desde el primer día para que el nombre de su ciudad vuelva a sonar con fuerza en el baloncesto nacional.

Fecha y hora: Viernes 16 – 21:00h

TV: LaLigaSports.tv

Covirán Granada vs Levitec Huesca:

Duelo de estilos sobre la cancha del Palacio de los Deportes

Con un buen número de caras nuevas, el Covirán Granada saltará por primera vez este sábado a la cancha del Palacio de los Deportes dispuesto a ratificar en Liga las buenas sensaciones mostradas durante la pretemporada. Porque la llegada de jugadores como Lluis Costa o Christian Díaz a la dirección, acompañadas del talento foráneo de jugadores como Thomas Bropleh o Bamba Fall, garantizan espectáculo en las filas de un equipo que invita al optimismo. Pero, para poder confirmar, esos buenos propósitos, los de Pablo Pin deberán plantar cara a un rival dispuesto a reclamar su lugar en la competición, un Levitec Huesca acostumbrado a plantar cara a la élite de la competición y que es una incógnita durante las horas previas ante las lesiones y los cambios de plantilla sufridos en las últimas semanas. Un hándicap que obligará a los de David Gómez a dar un 200% sobre el parqué para poder sorprender a domicilio a uno de los rivales más completos del Grupo.

Fecha y hora: Sábado 17 – 18:30h

TV: LaLigaSports.tv

Real Murcia Baloncesto vs TAU Castelló:

Los nuevos aspirantes se citan en tierras murcianas

Han confeccionado dos plantillas con las que ilusionas a sus respectivas aficiones y, por si fuera poco, el juego exhibido durante la pretemporada ha contribuido a que ambos equipos pudieron llegar al debut liguero con optimismo. Especialmente un Real Murcia que se estrenará en la categoría tras la conquista del ascenso con un roster que supo premiar el trabajo del equipo el pasado curso y en el que han incorporado a clásicos de la competición como el base Álex Hernández, un jugador capaz de marcar diferencias y que vivirá un exigente primer duelo ante el rey de la asistencia, un Óscar Alvarado que volverá a ser el motor del TAU Castelló. En esta ocasión, moviendo sobre el parque a un equipo que ha dado un paso al frente en configuración de plantilla y en el que la llegada de Matt Stainbrook supone la más firme declaración de intenciones. Quien logre imponerse en este primer asalto logrará, además de un triunfo, un importante refuerzo moral al trabajo realizado en las semanas previas.

Fecha y hora: Sábado 17 – 20:00h

TV: LaLigaSports.tv

Bàsquet Girona vs HLA Alicante:

La ilusión delBàsquet Girona, a prueba contra un rival con más horas de vuelo

Han sido uno de los proyectos más comentados a lo largo de un verano en el que la llegada de jugadores como Álex Llorca o David Rozitis le ha permitido al Bàsquet Girona el poder mirar de frente a una competición en la que debutarán este domingo. Un equipo que llega avalado por la dirección del base Albert Sàbat quien, en esta ocasión, se reencontrará con los herederos de un baloncesto alicantino al que llevó a lo más alto del baloncesto nacional en su última etapa en el club junto al propio Llorca. Un duelo en el que toda su ilusión a la hora de poder comenzar sumando en positivo, tendrá como oposición a un HLA Alicante con más horas de vuelo en la categoría y que está dispuesto a mantener la línea de trabajo que les llevó a sorprender sobre el parqué el pasado curso. Un equipo que exige una gran intensidad durante los 40 minutos y para el que el buen hacer de la pretemporada será en estos momentos su mejor aliado.

Fecha y hora: Domingo 18 – 18:00h

TV: LaLigaSports.tv