La semana en la EuroLeague: La revancha del campeonato

El mes de diciembre llega con fuerza, ya que el actual líder viaja para enfrentarse al vigente campeón en la revancha del partido por el título de la temporada pasada, lo más destacado de la jornada 13 de la Turkish Airlines EuroLeague. Aquí tienes la guía de este potente partido y el resto de la acción de esta semana

Efes y Barça en la revancha del título
El líder de la clasificación, el FC Barcelona (10-2), se enfrentará el viernes al vigente campeón, el Anadolu Efes de Estambul (6-6), en una revancha del partido de la temporada pasada.

El Efes sigue fuera de los puestos de playoffs a pesar de una racha de cuatro victorias consecutivas, incluyendo un triunfo en el último minuto en casa de su rival local, el Fenerbahce Beko Istanbul, la semana pasada. Sin embargo, los hombres de Ergin Ataman están en clara progresión, y recurrirán a su retaguardia repleta de estrellas para sellar una valiosa victoria en casa. Rodrigue Beaubois (24,7 PIR) y Shane Larkin (21,3 PIR), respectivamente, ocupan el primer y el tercer puesto entre todos los jugadores de la Euroliga en índice de rendimiento en los tres últimos partidos.

Los anfitriones estarán aún más dispuestos a explotar esa fuerza de la retaguardia teniendo en cuenta las ausencias del Barcelona, con Nick Calathes definitivamente fuera y Cory Higgins ausente desde principios de noviembre. Establecer el dominio interior a través de Nikola Mirotic y Brandon Davies parece ser la mejor vía del Barça para ganar el partido, pero la capacidad de los escoltas Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola para contener a Larkin, Beaubois, Vasilije Micic y Krunoslav Simon -que se combinaron para 53 puntos en la victoria de la semana pasada en Fenerbahce- será crucial.

Los grandes volantes se reúnen en Kazán
El caballo negro de esta temporada de la Turkish Airlines EuroLeague es el UNICS Kazan (7-5), que marcha en la sexta posición tras ganar cuatro partidos consecutivos. Esta semana, el UNICS afronta un emocionante partido en casa contra otro equipo en plena forma, el Olympiacos de El Pireo (8-4), tercer clasificado.

El éxito reciente del UNICS se ha basado en una excelente defensa, con no más de 78 puntos -y una media de 73- permitidos en sus últimos cuatro partidos. Sin embargo, el equipo ruso también es más que capaz de ofrecer fuegos artificiales ofensivos, como lo demuestra su victoria de 98 puntos en el campo del Crvena Zvezda mts Belgrado la semana pasada.

Esa cifra es incluso superior a la que anotó el Olympiacos en su sorprendente victoria por 72-93 en el AX Armani Exchange de Milán, que supuso la primera victoria del equipo griego en la carretera de la temporada de forma notable. Un récord del club de 18 tiros de tres puntos -con la contribución de ocho jugadores diferentes- dará al Olympiacos la confianza de que puede acabar con la racha del UNICS el viernes.

El Real Madrid aspira a la séptima victoria consecutiva en casa
El segundo clasificado, el Real Madrid (10-2), se ha mostrado imparable en casa en lo que va de temporada, ganando los seis partidos disputados en el WiZink Center, mientras que el visitante Maccabi Playtika Tel Aviv (7-5) ha tenido problemas a domicilio, con tres derrotas consecutivas fuera de Israel.

La principal fortaleza del Real está clara: el trío de hombres grandes formado por Walter Tavares (12,6 puntos por partido), Guerschon Yabusele (12,3 puntos por partido) y Vincent Poirier (7,6 puntos y 6,4 rebotes por partido) son una fuerza formidable. El Maccabi recurrirá a su líder en el backcourt, Scottie Wilbekin, tanto en la inspiración ofensiva como en la defensa del balón para frenar la distribución a los hombres grandes del equipo local y romper el ritmo del Real.

La historia está muy del lado de los anfitriones. Además del excelente estado de forma del Real en casa y los problemas del Maccabi en la carretera esta temporada, el equipo visitante tiene un terrible récord en la capital española en los últimos años: El Maccabi no gana en Madrid desde 2010, con 10 derrotas consecutivas en el WiZink Center desde entonces.

Fenerbahçe y Mónaco lucharán por una necesaria victoria
El Fenerbahce Beko Istanbul (3-9) recibe al AS Mónaco (5-7) el jueves por la noche. El equipo local lleva una racha de cuatro derrotas, mientras que los visitantes han desperdiciado tres seguidas para salir de los puestos de playoffs.

La última y frustrante derrota del Fenerbahçe se produjo la semana pasada en el derbi ante el Efes, lo que significa que el equipo de Sasa Djordjevic ha perdido cinco partidos por 5 puntos o menos. Esto también sugiere que el equipo turco no está muy lejos de convertirse en un conjunto mucho más exitoso.

El Mónaco lleva toda la temporada sufriendo en sus desplazamientos, ganando sólo una vez y sufriendo una derrota en los últimos cinco partidos lejos del Principado. Una de las claves de este partido podría ser si los visitantes pueden impedir que el Fenerbahce establezca un dominio interior. El Fenerbahce es el cuarto de la liga con un porcentaje de conversión de tiros de dos puntos del 55,4%, mientras que el Mónaco se sitúa en el puesto 14 en esa categoría con un 50,4%. El Mónaco debe dificultar el juego interior de Jan Vesely, Devin Booker y Achille Polonara.

El Milan quiere acabar con la mala racha
Hace apenas un par de semanas, el AX Armani Exchange Milan volaba en lo alto de la clasificación, pero la suerte puede cambiar rápidamente en el entorno ultracompetitivo de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo italiano ha descendido a la cuarta posición con un balance de 8-4 tras perder tres partidos consecutivos. De cara al viaje del viernes al peligroso ALBA Berlín (4-8), Ettore Messina estará especialmente interesado en que su equipo recupere su producción ofensiva, ya que el Milan sólo ha promediado 71 puntos en sus tres derrotas.

Sin embargo, el otro lado del balón también será importante, especialmente contra un equipo del ALBA con muchas armas de anotación de largo alcance como Markus Eriksson (2,4 triples por partido) y Maodo Lo (2,0), que ayudaron a derribar al Maccabi la semana pasada cuando el ALBA totalizó 15 triples. El Milán permitió al Olympiacos anotar 18 triples en su última derrota del viernes, por lo que la defensa del perímetro del equipo italiano será un firme objetivo en este partido en el Mercedes-Benz Arena, sede de la Final Four de 2022.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Walter Tavares, MVP del mes de noviembre en la EuroLeague

Siguiente Artículo

CSKA y Panathinaikos se enfrentan en Moscú

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados