El Látigo: Phila – Lakers, future stars y el concepto de Pazos-Manquiña

Dec 7, 2017; Philadelphia, PA, USA; Philadelphia 76ers guard Ben Simmons (25) controls the ball while being surrounded by Los Angeles Lakers guard Lonzo Ball (2) and forward Brandon Ingram (14) and forward Larry Nance Jr. (7) during the second quarter at Wells Fargo Center. Mandatory Credit: Bill Streicher-USA TODAY Sports

Leamos bien: Future Stars, Estrellas del Futuro. Bien, no es una expresión nueva como lo es posverdad ni una nueva app (podría) pero esas dos palabras hacen que esté subiendo la audiencia estadounidense de los partidos de la NBA al tiempo que en Europa crece el miedo. El baloncesto de EEUU toma el ascensor mientras aquí hacemos el pino puente al borde de las ventanas

Si no habéis visto el reciente partido Philadelphia – Lakers buscádlo. Guillermo Fernández lo narró en Movistar arropado por Antoni Daimiel y fueron claros: “Con estos jugadores el futuro de la NBA está garantizado”.

Phila tiene a jóvenes jugadores emergentes como Joel Embiid (segundo año en la NBA), Ben Simmons (rookie) o Richaun Holmes (tercer año), y los Lakers… a Lonzo Ball (rookie), Brandom Ingram (segundo año) o Kyle Kuzma (rookie). A parte de ellos, la retransmisión norteamericana los fue siguiendo con este rótulo: “Future Star”.
¿Cuándo en Europa hemos visto en una televisión que aparezca un apartado estadístico de un partido que diga: “Futuras estrellas: Doncic… tantos puntos…”

Pazos, personaje colgado de forma eterna al alma del actor gallego Manuel Manquiña, insistía en Airbag en resumir las cosas de la vida en… “El concepto” (léase… “el conceto”).

Ahí está la clave. Nosotros no nos atrevemos a llamar de forma tan clara estrella futura a un joven jugador porque nuestro baloncesto no cree en los jóvenes y estamos llenando Europa de Randolphs eslovenos de la vida, de selecciones con fichas federativas color trampa y equipos donde muchos no sabrían llegar al pabellón si no les llevase el bus del equipo.

En ese Phila-Lakers asoma la cabeza del futuro inmediato de la NBA, con muchos jugadores que aparte de técnica y físico no van mal de cabeza ni de ambición y… aterra pensar lo que allí progresan viendo lo enredados que estamos aquí.
El atractivo económico de la NBA es un imán que trastoca todo pero no debe esconder que en España, y en el resto de Europa, el baloncesto puede hacer mejor las cosas, y con más cariño.

Por cierto, algún día habrá que hacer un monumento a las personas que trabajan en la cantera de nuestro baloncesto, están más desprotegidos que un base colegial al poste bajo con Embiid.b

Xabi Sanmartín C. Periodista y asesor de amplitude.es

Photo NBA Media

Total
1
Shares
Artículo Anterior

La Minicopa Endesa se decide en un sábado vibrante

Siguiente Artículo

Disfruta de las mejores jugadas de la jornada 11 de la EuroLiga

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados