LEB ORO: Domingo de sabor visitante y series empatadas

El baloncesto puede cambiar en 48 horas y las semis de la LEB Oro han sido un nuevo ejemplo. Después de un viernes con victorias locales, el domingo ha significado el meritorio triunfo de los dos equipos visitantes, Leyma Coruña y Peñas Huesca, que se llevan la serie a su cancha con el 1-1 en el marcador

Club Melilla Bto 97 – Leyma Coruña 99

La serie entre melillenses y gallegos está respondiendo a una gran semifinal de LEB Oro. Un promedio de 95 puntos por partido y por equipo, dos partidos decididos en los minutos finales y un baloncesto alegre y atractivo para el espectador. Eso sí, la serie se traslada a Galicia con un empate a 1 asegurando ya los dos partidos de A Coruña. Josep Franch comenzó el partido con un triple en el primer ataque, mientras que Tito Díaz tenía dos bajas significativas: el anotador Ben Stelzer y el capitán Jesús Castro, que no llegaron a salir al parqué en este segundo partido. Las cosas se ponían bien para los de Alejandro Alcoba, que tenían la oportunidad de colocar el 2-0 casi definitivo en la eliminatoria. Zyle y Olmos se batían el cobre en la pintura para evitar que el Melilla Baloncesto se despegara en el marcador, comandado por un brillante Josep Franch (7 puntos en los 4 primeros minutos). Dos tiros libres de Zyle ponían el 16-21 y obligaba a los locales a pedir el primer tiempo muerto. Fue el momento de Hernández Sonseca, que invirtió la situación y colocó a su equipo por delante (27-25 al final del primer cuarto). Un parcial de 9-0 con unos buenos minutos de Asier Zegotitabengoa colocó un 42-31 peligroso para los visitantes. Un golpe que no tiró a la lona a su rival; y que espoleó a uno de los mejores jugadores de la competición: el georgiano Beka Burjanadze, que anotó sus primeros puntos en el minuto 15 de partido. El pívot se unió a Zach Monaghan para dar rápidamente la vuelta a la situación (51-48). Dos canastas de Héctor Manzano dejaron el abultado 55-48 al descanso.

Los ataques seguían imponiéndose a los ataques, y el promedio de puntos presagiaba un partido cercano a la centena para ambos conjuntos. Monaghan y Burjanadze seguían siendo las dos referencias de un mermado Leyma Coruña mientras que Melilla Baloncesto repartía más los minutos y las responsabilidades ofensivas. Héctor Manzano realizaba un partido espléndido pero Monaghan empataba a 63 a falta de 16 minutos de partido. Los locales seguían manteniendo la iniciativa pero el partido se encontraba ya en una situación tremendamente igualada. Ya en el último cuarto el Leyma Coruña se colocó por delante (75-77) con un Burjanadze en otro momento de inspiración en ataque. La victoria estaba en juego y se iría para el equipo con los nervios más templados en los minutos finales. Marcos Suka cogió su fusil para poner el 95-96 a falta de un minuto pero llegó el momento de Joan Creus, que anotó también desde los 6,75. Héctor Manzano anotó para poner el 97-99 a falta de 27 segundos. Alcoba decidió defender sin personales y la estrategia funcionó y la canasta de Beka fue fuera de tiempo. Melilla contaba con posesión y 3 segundos para empatar el partido pero la suspensión de Brandon Edwards no entró y la victoria se fue a Coruña. Zach Monaghan fue el MVP del encuentro con 25 puntos y 32 de valoración. Beka Burjanadze acabó con 20 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración mientras que Marcos Suka y Josep Franch se quedaron en 17 puntos.

La clave: Con Monaghan y Burjanadze como grandes referencias, el ataque definitivo terminó con un triple de Joan Creus, asesino silencioso que empata la serie a 1 y traslada el factor cancha a Coruña.

San Pablo I. Burgos 66 – Peñas Huesca 78

Un equipo joven, inexperto en estas eliminatorias deplayoffs, y después de fallar el tiro ganador en el primer partido puedereaccionar o hundiéndose por falta de confianza… o como lo ha hecho el PeñasHuesca este domingo. En campo ajeno, y con los astros alineados en su contra harealizado un partido muy serio, intenso en defensa y con inteligencia en ataquepara poder igualar la serie y asegurarse dos partidos en Huesca. Anton Mareschleyó bien la intrahistoria del encuentro y quiso comenzar con intensidad paraminar la moral de su rival. El base austriaco anotó 6 de los primeros 8 puntosde su equipo pero los Bordignon, Díaz o Huskic tienen ya tablas suficientespara poder salir airosos de estas situaciones. Un triple del serbio ponía el15-20 al final del primer cuarto. Desde los 6,75 siguió haciendo daño el equipooscense y un triple de Maldunas y dos más de Steinarsson colocaban un 17-29bastante esclarecedor. Los de DiegoEpifanio apretaron atrás y solventaron el primer match ball para llegar aldescanso 6 puntos abajo (33-39).

El partido se igualaba tras el paso por los vestuarios conun Plantío empujando a su equipo hacia una victoria que dejase muy de cara laeliminatoria. Javi Vega y el ‘tocado’ Roger Fornas ponían experiencia y músculoen la pintura, llevando el partido a un ritmo más adecuado para loscastellanos. Y llegó el segundo golpe del aspirante: Bordignon y Steinarssonelevaron el ritmo de juego para poner el 39-52 a falta de 14 minutos. Otra vez volvera remar para el equipo burgalés, que a base de esfuerzo y carácter apretó elresultado hasta un 59-63 a falta de 5 minutos. El campeón se había vuelto a levantar de lalona, pero el aspirante no se amilanó y soltó el ataque final. Inteligencia enlos ataques de los últimos minutos y acierto desde la línea de personal paraasegurarse la victoria y la igualdad en la serie.

La clave: la mentalidad de un Peñas Huesca que supo atacar asu rival imponiendo su juego y jugar con inteligencia los momentos importantesdel partido.

Nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Wade no respetó el himno canadiense y se abrió la polémica

Siguiente Artículo

Edwin Jackson, ¿rumbo al Asvel Villerbaune?

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados