Lo bueno

  • Kristaps Porzingis, unicornio en estado puro

Menuda semana que ha vivido la estrella de los New York Knicks. El letón logró anotar 30 puntos o más en los tres partidos de la segunda semana, y en esta ha seguido jugando a un nivel de escándalo. Comenzó la semana clavando 38 puntos a los Nuggets, anotó 19 en la derrota contra los Rockets,  le metió 37 a los Suns y cerró la semana con 40 puntazos, la mejor marca de su carrera, y una victoria (con una gran remontada en el último cuarto) contra los Pacers. Tras un inicio tormentoso los Knicks están empezando a entrar en calor y se están mostrando mucho más sólidos durante las últimas semanas con un récord de 5-4.

  • La racha de Boston

No hay quién pare a estos Celtics. Empezaron la temporada con dos derrotas y la baja de Gordon Hayward y no han vuelto a perder desde entonces. Esta semana han ganado a los Spurs (108-94) y a los Kings (113-86) en casa, y a los Thunder (101-94) y los Magic (104-88) a domicilio. En total llevan ocho victorias seguidas, la racha más larga de la era de Brad Stevens, y son el líder del Este. Su récord, 8-2, es también el mejor de la NBA. Kyrie Irving y Al Horford están tirando del carro, y están siendo muy bien apoyados por Jaylen Brown y un eficiente Jayson Tatum, que están dando el paso adelante que se necesitaba.

  • La exhibición de LeBron

Hacía mucho tiempo que LeBron James no nos deleitaba con un partido de más de 50 puntos, concretamente desde los 62 puntos del 3 de marzo de 2014 contra los Bobcats. Y el viernes por la noche lo volvió a hacer, por primera vez en su segunda etapa en Cleveland. Los 57 puntos de LeBron contra los Wizards fueron decisivos para que los Cavs derrotaran 130-122 al cuadro de John Wall. Lo hizo, además, lanzando solo 34 lanzamientos, de los que anotó 23. Sin embargo, y por más impresionantes que resulten los números de King James, unos Cavaliers con la plantilla que tienen no deberían necesitar tantísimos puntos de su estrella para ganar partidos. Por el momento, el equipo entrenado por Tyronn Lue tiene un récord de 4-6 tras la derrota contra los Hawks (117-115) el domingo.

  • Embiid y Simmons, combinación ganadora

Los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons han sido otro de los grandes vencedores de esta semana. Philadelphia empezó el año un poco renqueante, pero el pleno de victorias de esta semana (contra Rockets, Hawks y Pacers) ha empezado a despejar las dudas. Embiid sigue al mismo nivel que el año pasado, y Simmons ha empezado la temporada de un modo fantástico. Sus promedios de los últimos tres partidos son de 19 puntos, 10,3 rebotes y 9,7 asistencias. Casi nada al aparato. Los Sixers tienen un récord de 5-4 y en los próximos días deberán visitar a los Jazz, los Kings y los Warriors.

Lo feo

  • Las derrotas de los Bucks

Semana negra la que han vivido los Bucks. Tres partidos y tres derrotas es el balance de estos siete días. Los de Milwaukee empezaron la semana perdiendo contra los Thunder 110-91, y también han palmado contra dos rivales directos como los Hornets (126-121) y los Pistons (105-96). Antetokounmpo sigue siendo un monstruo, pero ha bajado levemente su rendimiento y el equipo lo está notando. Por otro lado, la baja de Greg Monroe ha mermado notablemente la segunda unidad. Los Bucks tienen ahora mismo un balance de 4-5, y la semana que viene tienen que visitar a los Cavs y jugar un back to back contra los Spurs y los Lakers.

  • Sigue el drama en Sacramento

Uno de los equipos que recibió mejores críticas por sus movimientos durante el verano fueron los Kings. Si bien es cierto que nadie les consideraba candidatos a Playoffs si se existía la idea general de que veteranos como Randolph y Hill les iban a dar un plus de competitividad. Nada más lejos de la realidad. Esta semana han perdido los tres partidos que han jugado, contra Pacers (101-83), Celtics (113-86) y Pistons (108-99), y ya acumulan un récord de 1-8. Pese a los intentos de David Joerger estos Kings ni defienden ni atacan bien. Todo parece indicar que las derrotas van a ser, por desgracia, la tónica dominante en Sacramento durante toda la temporada.

Lo malo

  • La situación de Jahlil Okafor

En 2015 uno de los lemas más frecuentes entre las aficiones de los equipos de los fondos bajos de la NBA era #TankForOkafor, ya que muchos especialistas y scouts consideraban que el entonces pívot de Duke era el mejor jugador del Draft. Hoy, dos años después, sabemos que Okafor no entra en los planes de los Sixers. La franquicia de Philly ha confirmado esta misma semana que no va a ejercer la opción para renovar al pívot dos temporadas más, por lo que va a ser agente libre sin restricciones el próximo verano. De hecho, algunos rumores apuntan a que Okafor podría llegar a un acuerdo con los Sixers para rescindir su contrato las próximas semanas. Las vueltas que da la vida.

  • Larry Nance y Tristan Thompson, lesionados 

Tristan Thompson Cavaliers 2017 - FullBasket

Desgraciadamente, por tercera semana consecutiva tenemos que hablar de lesiones. Larry Nance JR, ala-pívot de los Lakers, se fracturó la mano en el partido del pasado jueves contra los Blazers, y va estar entre 4 y 6 semanas de baja. Por su parte, Tristan Thompson, de los Cavs, también va a estar de baja durante un mes por una lesión en la pantorrilla de la pierna izquierda.

Cómo veis esta semana, como todas, ha dado para muchísimo en la NBA. Y ojo, que como decimos siempre, esto no ha hecho nada más que empezar.