Los 1.000 partidos de Pedro Martínez nos muestran como hemos cambiado

Pedro Martínez dirigiendo su último partido contra Joventut (acb Photo / J. Alberch)
Pedro Martínez dirigiendo su último partido contra Joventut (acb Photo / J. Alberch)

De Dani Pérez a Dani Pérez

En el fantástico vídeo conmemorativo que ha hecho la ACB para celebrar los 1.000 partidos dirigidos como entrenador principal por Pedro Martínez en la ACB, Sitapha Savane hacía referencia a que sus primeros partidos fueron en la década de los 90. A pesar de que coincidimos con el presidente de Dreamlanda Gran Canaria en que el entrenador de BAXI Manresa no aparenta los 62 años que ya tiene cumplidos, recordar lo que pasaba cuando dirigió su primer partido en ACB nos hace viejos, especialmente a los que ya éramos aficionados al baloncesto en ese momento (y antes).

Herb Brown dirigió su último partido ACB con el entonces llamado RAM Joventut contra el Estudiantes Caja Postal el 4 de marzo de 1990. Pedro Martínez se estrenó como primer entrenador en nuestra competición la jornada siguiente, que fue el 10 del mismo mes contra CAI Zaragoza. El en aquel momento joven entrenador dirigió ese día a históricos de la Penya como Jordi Villacampa, Reggie Johnson, Rafa Jofresa, Jose Antonio Montero, Juanan Morales, Lemone Lampley, Carles Ruf y Dani Pérez.

Que nadie se asuste, que no hemos descubierto en este artículo una brecha en el espacio-tiempo: Dani Pérez Masip fue un escolta alero de la prolífica cantera badalonesa que rindió a gran nivel durante 303 partidos ACB. Era un exterior de mucha calidad que destacó especialmente en Manresa y León y que fue un clásico de la ACB en los 90. También formó parte de la plantilla del Joventut que ganó la Copa de Europa de 1994, aunque no disputó ningún minuto en el partido final. Teniendo en cuenta que Pérez es uno de los apellidos más comunes en España, era lógico que a lo largo de 1.000 partidos Martínez dirigiera a dos Dani Pérez.

Repasamos algunos hechos baloncestísticos e históricos del año del debut del entrenador con el Joventut y otros datos

En el CAI jugaron Fernando Arcega, su hermano Pepe, Alexander Belostenny, Alberto Angulo, Francisco Javier Zapata, Fran Murcia, José Miguel Hernández y Mark Davis. Ese equipo maño ganó la Copa del Rey de ese año con una recordadísima actuación de Davis con el récord de anotación en una final de ese torneo con 44 puntos.

Belostenny escuchando las instrucciones de Monsalve (ACB Photo: Micky Fornies)
Belostenny escuchando las instrucciones de Monsalve (ACB Photo: Micky Fornies)

Pero el jugador que puede ejemplificar mejor el “como hemos cambiado” y el tiempo pasado es el tristemente fallecido Belostenny. El histórico pívot ruso fue uno de los jugadores que contribuyó a una época dorada de la URSS baloncestística ganando un Oro y un Bronce olímpicos, un Oro y tres Platas en Mundiales y tres títulos europeos. Eran los tiempos de Gorbachov y su Perestroika y su Glasnost, que por fin permitieron a las estrellas rusas salir de su país para jugar en el extranjero. En esa temporada 89/90 llegaron Arvydas Sabonis y Valdemaras Homicius a Valladolid, Vladimir Tkachenko a Guadalajara y Belostenny a Zaragoza.

LLS Sabonis Tkaèenko Krepðinis CSKA Þalgiris Archyvas

Aleksandr Belostenny nació en Odesa, Ucrania. La declaración de independencia no llegaría hasta 1991 y todos sabemos cual es la situación actual entre estos dos países. En ese mes de marzo de 1990 en el que Pedro Martínez dirigía su primer partido ACB se produjo la declaración unilateral de independencia de la Lituania de Sabonis y Marciulonis. También ese mismo mes se daba finalmente por terminada la dictadura de Pinochet en Chile al tomar juramento Patricio Aylwin como primer presidente democrático desde 1970.

Siguiendo con acontecimientos más lúdicos, en ese marzo de 1990 Telecinco comenzaba sus emisiones en España. Veníamos de la época en la que los de mi generación solo podíamos ver las cadenas públicas de televisión. “Paseando a Miss Daisy” se llevaba el Oscar a mejor película por delante de “El club de los poetas muertos”, cuyo “carpe diem” se convirtió en frase de una generación en muchas partes del mundo y cuyo “oh, capitán, mi capitán” podría haber sido dicho por muchos a Pedro Martínez, “Nacido el cuatro de julio”, “Campo de sueños” y “Mi pie izquierdo”, que supuso el primer Oscar de Daniel Day Lewis. Jessica Tandy se llevaba el de mejor actriz y Oliver Stone el mejor director. Denzel Washington y Brenda Fricker se llevaban los de reparto.

Fotograma de "El club de los poetas muertos"
Fotograma de “El club de los poetas muertos”

También se celebraba la cuarta edición de los premios Goya, presentada por Carmen Maura y Andrés Pajares. Fernando Trueba salió triunfador con su película “El sueño del mono loco” y Rafaela Aparicio y Jorge Sanz se llevaban los de mejores actores, siendo los de reparto para María Asquerino y Adolfo Marsillach.

En ese año 1990 también había empezado a emitir Antena 3 en enero y Canal +, el germen del actual Movistar +, fue creado en junio. Mr Bean se estrenó en la televisión británica. En Galicia, Manuel Fraga Iribarne era elegido por primera vez presidente de la Xunta, cargo que seguiría ejerciendo cuando Pedro Martínez entrenó en Ourense en la 00/01. Felipe González estaba en su cuarta y penúltima legislatura como presidente de España.

El Muro de Berlín ya había comenzado a ser derribado y Alemania volvió a unificarse. El 24 de abril se lanzó el telescopio espacial Hubble en el transbordador Discovery. Letonia también se independizó de la URSS y por eso ahora ya no son soviéticos el jugador de Boston Porzingis o Marcis Steinbergs, que juega para Martínez en BAXI Manresa. La OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. La Copa del Mundo de futbol fue en Italia y la ganó Alemania jugando contra Argentina en la final.

Pedro Martínez da instrucciones a Steinbergs (acb Photo / J. Alberch)
Pedro Martínez da instrucciones a Steinbergs (acb Photo / J. Alberch)

El de baloncesto fue ganado por una de las mejores selecciones de Yugoslavia de la historia previa a su disolución. El equipo liderado por Drazen Petrovic ,Toni Kukoc y Vlade Divac se llevó la final ante la URSS del ucraniano Aleksandr Volkov. Previamente le habían ganado a unos EEUU con futuras estrellas NBA como Alonzo Mourning, Kenny Anderson o Billy Owens. La selección española quedó en un mal décimo puesto pero Jordi Villacampa estableció el récord anotador vigente con 48 puntos.

¿Quiénes habían nacido?

Volviendo al baloncesto y a Dani Pérez, uno de los mejores asistentes nacionales de esta última década nació el 28 de febrero de 1990, solo unos días antes de ese primer partido dirigido por Pedro Martínez. Un poco más tarde, el 21 de octubre, llegó al mundo Ricky Rubio, uno de los tíos que más felices nos ha hecho a los aficionados españoles y mundiales al deporte de la canasta.

Junto a Dani Pérez, está temporada solo 27 jugadores que han tenido minutos en ACB habían nacido antes de ese partido del 10 de marzo de 1990 y son Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Fabien Causeur, Nico Laprovittola, Quino Colom, Thad McFadden, Marcelinho Huertas, Giorgi Shermadini, Tim Abromaitis, Aaron Doornekamp, Ante Tomic, Pau Ribas, Vitor Benite, Brandon Brown, Víctor Claver, Will Thomas, Nihad Djedovic, Xabi Rabaseda, Alex Renfroe, Andrew Goudelock, AJ Slaughter, Pere Tomàs, Jonathan Rousselle, Andrea Cinciarini y Mitchell Watt.

Marc Estany detrás de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)
Marc Estany detrás de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Entre los cuerpos técnicos de la ACB nos encontramos hasta cinco entrenadores ayudantes que aún no habían nacido cuando Pedro Martínez dirigió su primer partido y son : Xabier Aspe en Baskonia, Árturo Ruiz en Covirán Granada, Alejandro González en MoraBanc Andorra, Guillermo Frutos en Real Madrid y Lucas Pérez en UCAM Murcia. El propio Martínez tiene entre sus asistentes en BAXI Manresa a Marc Estany, que llegó al mundo solo unos meses después (20/12/1990).

Ninguno de los entrenadores principales que ejercieron como principales en esa temporada en ACB dirigen actualmente a un equipo de la Liga Endesa en este curso 23/24.

El baloncesto español y europeo de aquella temporada

Para ver como hemos cambiado baloncestísticamente no hay mejor estadística que la de minutos disputados. En esta 23/24 Kwan Cheatham lidera el ranking con 31:40 por partido, seguido de los 31:27 de Joe Thomasson y los 31:13 de Thomas Scrubb. Ningún otro jugador alcanza los 30. En la 89/90 en la que debutó Pedro, Manel Sánchez era el jugador número 50 en tiempo en cancha con 33:18. La tabla la lideró Fede Ramiro con un récord histórico: 40:33. El base solo se sentó algún minuto en el banquillo en 5 de los 38 partidos que disputó, jugando su equipo varias prórrogas esa temporada. Ramiro comandó un mítico quinteto de Caja Ronda en el que el cuarto jugador en minutos era Ricky Brown con 36:42. Rafa Vecina con 37:00 y Joe Arlauckas con 38:56 eran los otros dos incombustibles.

Los Smith fueron una de las mejores parejas de americanos de la historia
Los Smith fueron una de las mejores parejas de americanos de la historia

Arvydas Sabonis fue el más valorado de la temporada con 25’6, pero hay que tener en cuenta que aún no contaban las faltas recibidas. Ray Smith fue el máximo anotador con 27’7 formando parte de aquella maravillosa pareja con Mike Smith en Mayoral Maristas. El máximo reboteador fue Ken Johnson con 14’4, al que Giorgi Shermadini acaba de arrebatar recientemente el récord de máximo reboteador de la historia de Lenovo Tenerife (CB Canarias). El mencionado Fede Ramiro fue el máximo asistente empatado con Pablo Laso con 5’5. El máximo triplista fue Valdemaras Homicius con 3’1, seguido de José Manuel Beirán, padre de Javi Beirán, con 2’7.

El Joventut de Pedro Martínez llegó a la final de la ACB donde perdió por 3 a 0 contra el Barça de Aíto García Reneses, con estrellas históricas como Epi, Audie Norris, Andrés Jiménez, Nacho Solozábal, David Wood, Ferrán Martínez, Quim Costa o Steve Trumbo. La Penya eliminó en semifinales al Real Madrid de George Karl, marcado por el fallecimiento al inicio de la temporada de Fernando Martín. Los verdinegros ganaron la Copa Korac ya con Pedro Martínez sustituyendo a Herb Brown contra el Victoria Libertas Pesaro. El Barça volvía a perder la Copa de Europa, está vez en la final, contra la Jugoplastika de Toni Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic, dirigidos por Boza Maljkovic.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

La Final de la Copa Princesa, el domingo 28 en el WiZink Center (12:30h | LaLiga+)

Siguiente Artículo

¡Estos son los cruces de La Copa del Rey Málaga 2024!

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados