Analizamos a los jugadores más destacados saliendo desde el banquillo de todos los equipos que disputarán el torneo
El concepto de sexto hombre en el baloncesto ACB hace tiempo que está en desuso. Prácticamente todos los entrenadores rechazan esa definición y sus declaraciones suelen hablar de rotaciones, la importancia de los doce jugadores o de quienes acaban los partidos.
Otro buen ejemplo de esto es que la prestigiosa e histórica Gigantes del Basket tenía ese premio hasta el año 2017, donde Isaac Fotu fue el ganador, pero en las últimas cinco temporadas ya no lo han concedido. David Sardinero, su director, nos daba la siguiente explicación: “Dejamos de dar el premio Gigante Mejor Sexto Hombre ya que en Europa es un concepto mucho más difuso que en NBA. Los quintetos son menos cerrados y estables y cuesta encontrar jugadores que encajen en la definición clara de sexto hombre. Si algún año vemos un perfil claro que encaje, no descarto que volvamos a dar ese premio”.
Pero a pesar de esa tendencia general a no valorar esa figura en el baloncesto europeo, en este artículo vamos a hablar de los mejores jugadores de cada equipo de la Copa de Badalona que salen mayoritariamente desde el banquillo. Las veces que no empiezan en el quinteto titular si es un dato medible fácilmente, aunque es cierto que veremos que en algún caso ese “sexto hombre” es el jugador que más minutos juega o el más valorado, por lo que coincidimos en que el encaje en la definición es complicado.
Jasiel Rivero, el MVP que sale desde el banquillo
El cuatro/cinco cubano es el jugador más valorado de Valencia Basket con 19’8 y el tercero que más minutos juega con 21:06, por detrás de Chris Jones y Bojan Dubljevic (21:20). Aunque solo ha sido titular en 3 de los 12 partidos que ha jugado, parece difícil encajarlo en la definición de sexto hombre por su tiempo en juego y por ser el jugador más productivo numéricamente.
Parte de sus espectaculares promedios vienen dados de su capacidad de producir por minuto, siendo el jugador con mejor PER, estadística que mide en función al tiempo y al ritmo, de la ACB con 33’1. También hay que destacar, aunque no son estadísticas que tengan que ver con la condición de titular o suplente, que Jasiel Rivero lidera también la Liga Endesa en ratio ofensivo (número de puntos por cada 100 posesiones) con 145’7 y porcentaje de tiro de campo efectivo con 78’7%. Su temporada está siendo sencillamente espectacular, con el único problemas de las lesiones que le han hecho perderse unos cuantos partidos y que están afectando a todo el equipo taronja.
Xavi López-Arostegui es otro jugador a mencionar en este apartado, ya que solo ha sido titular en 7 partidos de 19 jugados. El internacional es el cuarto más valorado de la plantilla con 10’9, tras Rivero, Jones y Dubljevic.
Damien Inglis y Miquel Salvó, los suplentes perfectos en el sistema de dos hombres por puesto de Jaka Lakovic
El que fue una de las estrellas del basket europeo como jugador se ha convertido en un entrenador emergente con las ideas muy claras. Lakovic quiere un Gran Canaria con gran intensidad y con físico destacado en las posiciones interiores y en los aleros, manteniendo unas rotaciones claras con dos jugadores de garantías por puesto. El quinteto titular más usado es el formado por Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Diop, con Bassas, Benite, Salvó, Inglis y Balcerowski ejerciendo de suplentes de los anteriores con menos minutos que los titulares. Hay situaciones que varían esta rotación como Salvó jugando de cuatro, Shurna e Inglis coincidiendo en pista y también la aportación de jóvenes, con Kljajic como más destacado.
Damien Inglis y Miquel Salvó son los más destacados de esa segunda unidad. El francés es el segundo más valorado de la plantilla a pesar de ser el séptimo en minutos y de haber iniciado el partido en tan solo 4 ocasiones de 20. El alero catalán no ha formado parte del quinteto titular en ningún partido y juega tan solo 16:37 minutos, pero a pesar de eso está firmando los mejores números de su carrera. Sus 7’7 puntos y 10 de valoración de media son sus mejores promedios en sus seis temporadas ACB. En este caso si que ambos ejercen un papel más clásico de sexto hombre, especialmente Salvó, al ser Brussino el titular en todos los partidos.
Simon Birgander, el perfecto suplente de Ante Tomic
En el Joventut de Carles Duran, Ante Tomic y Joel Parra son los líderes claros sobre la pista. El alero canterano ha salido en el cinco inicial 19 veces de 20, mientras que el croata lo ha hecho en 17 partidos de 20. En el resto de posiciones hay bastante rotación y para los minutos que se sienta Joel se los reparten varios jugadores. En el caso de Tomic si hay un suplente claro que es Simon Birgander. El pívot sueco está realizando un buen papel en los 15:50 minutos que juega con 6’4 puntos, 4’4 rebotes y 8’9 de valoración.
Ibon Navarro justifica que no se de el premio al mejor sexto hombre
El entrenador vitoriano que ha devuelto la alegría a la afición malagueña es el mayor exponente de las rotaciones en el baloncesto ACB, como ya habíamos visto en el artículo dedicado a Darío Brizuela. Los jugadores que más veces han salido en el quinteto titular son Nihad Djedovic y Alberto Díaz con 13. Kravish suma 12, mientras que Tyson Carter y Tyler Kalinoski se quedan en 10, no habiendo ningún otro jugador que alcance la decena.
Por ese motivo no es raro ver que su jugador más valorado y que más minutos juega es Dylan Osetkowski, que ha sido suplente en 15 partidos de 20 jugados. Ya vimos los números de Brizuela en su producción por minuto y también comprobamos que el segundo más valorado es Kendrick Perry habiendo empezado solo 7 partidos como titular. No cabe duda que este Unicaja es el ejemplo perfecto de lo complicado que resulta hablar actualmente de sextos hombres.
Jaime Fernández, siempre dando pasos acertados desde el puesto que sea
El campeón del Eurobasket es uno de esos jugadores donde quedarían bien siempre ese tipo de declaraciones del estilo “me da igual base que escolta, titular que suplente, lo importante es aportar al equipo”. Jaime ha tenido temporadas en su carrera que ha sido titular indiscutible y años en que salía casi siempre desde el banquillo, y siempre ha sido el jugador español que mejor encaja en la definición americana de “combo guard”.
Teniendo todo eso muy claro apostó por fichar por un Lenovo Tenerife que tenía como bases a la pareja formada por Macelinho y Fitipaldo, mientras que Sasu Salin había sido el escolta titular en 84 partidos de los 102 que había jugado las tres temporadas anteriores. Como todas las decisiones en la carrera de Jaime Fernández, esta fue otro acierto. Ha salido de inicio en 4 de 19 partidos y juega 18:15 minutos con promedios de 11’2 puntos, 2’2 rebotes, 2’6 asistencias y 11’1 de valoración, siendo el segundo en puntos y valoración de su equipo. Al igual que en el caso de su antiguo compañero Darío Brizuela, Jaime está teniendo los mejores números por minuto de su carrera con 24’6 puntos, 4’7 rebotes y 24’3 de valoración en la extrapolación a 40 minutos. Ambos son los dos mejores españoles en la anotación por minuto tras la jornada 20, con Jaime el 11 en la general y Darío el 12.
Matt Costello, otro líder estadístico desde el banquillo
Markus Howard es el primer nombre que viene a la cabeza al hablar de este Baskonia 22/23 en muchos aspectos, pero, aunque ha dinamitado muchos partidos desde el banquillo, ha sido titular más veces que suplente. Kotsar es el pívot elegido en la mayoría de las ocasiones y Darius Thompson es el que más veces ha sido titular con 13, que hubieran sido más de no haber llegado Henry en su momento. Así que, en cuanto a sextos hombres, los más destacados son viejos conocidos.
Con Matt Costello vemos otro caso de un líder estadístico de un equipo habiendo sido titular solo dos veces. El cuatro/cinco es el más valorado con 14’8, gracias a sus 10’1 puntos, 5’2 rebotes y 1’2 tapones. Peñarroya también ha hecho de las rotaciones su bandera y hay hasta 12 jugadores con más de 16 minutos de media. También hay que destacar el cambio de rol de Rokas Giedraitis. En sus dos anteriores temporadas el lituano fue titular en 73 partidos de 77 jugados. Este año lo ha sido en 8 de 18. Su primer curso fue el mejor en números, pero hay que valorar que en esta 22/23 juega sobre siete minutos menos pero prácticamente mantiene sus medias de la temporada pasada, por lo que su productividad es mucho mejor.
Cory Higgins y Rokas Jokubaitis, dos casos opuestos de suplentes
El zurdo lituano ha jugado todos los partidos de la temporada hasta el momento y solo ha sido titular en una ocasión, mientras que el americano solo ha sido de la partida en 12 jornadas sin haber comenzado ningún partido desde el inicio. Ambos son de los destacados del Barça, con Higgins como mejor valorado con 13’5 y Jokubaitis cuarto con 10’9.
Pero son dos casos totalmente opuestos, ya que uno es el joven emergente en plenitud física que ejerce a veces como revulsivo, con el puesto de base titular reservado a Satoransky o Laprovittola, mientras que Higgins es el veterano que ha tenido problemas físicos al que Jasikevicius reserva y que juega en los momentos clave de los partidos decisivos. El decisivo americano sería el ejemplo perfecto de uno de esos casos a los que cuesta encajar como suplente, ya que siempre forma parte del quinteto que acaba los duelos igualados.
Vincent Poirier si podría encajar a la perfección en la definición de sexto hombre
El Real Madrid cuenta con el pívot más dominante en Europa de las últimas décadas con Edy Tavares. Es su titular indiscutible, el tercero que más minutos juega tras Yabusele y Musa, y el más valorado con 18’6. Vincent Poirier ejerce de suplente de este pívot estrella y su rendimiento se traduce en 8’2 puntos, 4’7 rebotes, 1 tapón y 10’9 de valoración, el cuarto tras los que más minutos tienen. Solo ha salido 3 veces de titular de 20 partidos y juega 17:15 minutos de media. No cabe duda de su condición de suplente claro de la estrella titular, como de su buen rendimiento y su impacto desde el banquillo.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.