Colocar el 1-0 en el arranque del Playoff Final es dar un gran paso hacia el triunfo al término de la serie. No en vano, en 21 de las 23 eliminatorias que comenzaron con este marcador (91,3%), el trofeo de campeón lo levantó el equipo que partía con la ventaja de campo a favor
Un 1-0 en un Playoff Final al mejor de cinco partidos es garantía de éxito. Al menos, eso es lo que indican los precedentes tras 35 eliminatorias disputadas con este formato.
En 21 de las 23 ocasiones en que se logró el 1-0 en la serie, acabó levantando el trofeo el conjunto que arrancó con victoria, es decir, en más de un 91% de oportunidades ocurrió esto (91,3%).
De esas 21 ocasiones, en diez (47,6%) se ha solucionado la serie por la vía rápida: 3-0. En un 33,3% de las veces (7 eliminatorias) se ha necesitado un quinto partido para que el conjunto local consiguiera llevarse el título por 3-2. El resultado menos habitual es el del 3-1 (19,1%), que se ha producido solo en cuatro oportunidades.
Los únicos dos casos en los que un 1-0 no terminó con victoria del equipo que partía con el factor cancha a favor se han dado hace ya algunos años. En la temporada 2015-16, el Barça venció en el primer encuentro de la serie que le enfrentaba al Real Madrid, ganando el equipo blanco los tres siguientes partidos y sentenciando la eliminatoria por 1-3.
Idéntico resultado se dio en la campaña 2016-17, en esta ocasión con el Valencia Basket levantando el trofeo tras vencer al Real Madrid, también en el cuarto partido (1-3).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net