Hemos tenido que esperar ocho años para volver a vivir un duelo Barcelona vs Real Madrid en una final four de EuroLeague. Una situación que no es usual, es la cuarta vez que ocurre en la historia de la máxima competición europea, y se espera un duelo de altos vuelos
Solo hay tres partidos como precedente, en los años 1996, 2013 y 2014, con dos victorias para los blancos y una para los blaugranas. Curiosamente tras sus victorias ni uno ni otro logaron ganar aquellos años el título.
La victoria del Barcelona fue en 1996, en la final four celebrada en París, cuando vencieron a los blancos por (76-66). Fue un encuentro dominado por el Barça casi en su totalidad, llegando a manejar ventajas en torno a los quince puntos. En el Real Madrid, entrenador por Zeljko Obradovic, destacaron Joe Arlauckas, con 22 puntos y 7 rebotes, y Zoran Savic, 15 puntos y 6 rebotes, secundados por Antunez, 11 puntos, y Mike Smith, 8 tantos. Curiosamente ese partido lo jugó el actual entrenador del Real Madrid Pablo Laso, con una aportación de 2 puntos y 2 asistencias.
En el Barcelona los mejores fueron la dupla Arturas Karnisovas, 24 puntos y 6 rebotes, y Dan Godfread y sus 22 puntos y 11 puntos, seguidos de Ferrán Martínez, 10 puntos saliendo desde el banquillo, y Andrés Jiménez, con 8 puntos.
En la final los blaugranas perdieron ante el Panathinaikos de Dominique Wilkins y Yannakis, por (67-66), en aquella final recordada por siempre por aquel tapón ilegal de Stojan Vrankovic sobre José Antonio Montero.
Tuvimos que esperar 17 años para encontrarnos de nuevo un Clásico en una final four de EuroLeague, fue en la final four del 2013, en Londres. Donde esta vez la victoria se decantó del lado blanco, por (67-74). Fue un partido muy igualado, donde el Barcelona ganaba por tres al inicio del último cuarto, pero que cedió ante los mejores últimos minutos del Real Madrid.
En el Madrid destacaron Felipe Reyes, con sus 17 puntos y 5 rebotes saliendo desde el banquillo, Llull, 13 puntos y 4 rebotes, y Sergio Rodríguez, con 12 puntos y 9 asistencias.
Por parte blaugrana el eterno Marcelinho Huertas fue el máximo anotador con sus 19 puntos y 6 rebotes, secundado por un ex blanco, Ante Tomic, y sus 18 puntos y 12 rebotes. Navarro se quedó en 9 tantos, y Sarunas Jasikevicius, el entrenador del Barça, aportó 6 puntos, en la que fue su penúltima temporada como jugador profesional, retirándose un año después tras disputar una última campaña en el Zalgiris.
Después en la gran final el Madrid perdió ante el Olympiacos por (88-100). En un partido donde los blancos comenzaron lanzados, llegaron a ir 17 arriba, pero que cayeron de forma incuestionable ante la calidad de Spanolis y Law.
No tuvimos que esperar demasiado para un nuevo derbi en la F4, un año, en 2014, en la ciudad italiana de Milán. Donde de nuevo, ganó el Real Madrid, y esta vez de una manera bastante impropia a estas alturas de competición, de soberana paliza, por (62-100). Esos 38 puntos de diferencia final convierten a este encuentro en la derrota más abultada en la historia de unas seminales de la máxima competición europea.
El mejor por los madridistas fue el actual líder del Barcelona, Nikola Mirotic, con 19 puntos y 4 rebotes, junto con Sergio Rodríguez, 21 puntos y 6 asistencias. Secundados por los 12 puntos de Rudy, y los 11 de Llull y Reyes.
Tomic, con 16 puntos y 8 rebotes, fue el único jugador que se acercó a sus números. Lorbek y Oleson, ambos con 8 tantos, intentaron sumar.
El Madrid, como en el año anterior, volvió a caer en la final. Este vez cayó ante el Maccabi, en la prórroga por (86-98) del desatado Tyrese Rice.
Favorito? difícil a un partido, pero sobre el papel parte con cierta ventaja el Barcelona, que ha dominado en los últimos encuentros a los blancos. Solo pido que quien gane, rompa el gafe, y esta vez el que se lleve el clásico lo refrende venciendo en la final y coronándose como el mejor de Europa.
Foto: euroleague media & mundodeportivo.com & acb photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net