Monbus Obradoiro 2023/24

Con la baja destacada de su máximo anotador las dos últimas campañas, Kassius Robertson, la vuelta de Artem Pustovyi, y como cada año con muchas caras nuevas, esta temporada seis fichajes para dar forma al nuevo Monbus Obradoiro

El Monbus Obradoiro se aseguró la continuidad de su entrenador Moncho Fernández y de su entorno. Toda una apuesta por la continuidad que ya perdura desde 2010, y en la pista también renovaron a los dos aleros Thomas Scrubb y Álvaro Muñoz, a lo que hay que sumar a los Fernando Zurbriggen, Álex Suarez, Marek Blazevic y Ruben Guerrero, como los jugadores que seguirán vistiendo la camiseta obradoirista un año más.

Eric Washington (MLP Academics Heidelberg), Pol Figueras (Bàsquet Girona), Rigoberto Mendoza (Capitanes Ciudad México), Jordan Howard (Napoli Basket), Tres Tinkle (Le Mans) y Artem Pustovyi (UCAM Murcia), además de recuperar al cedido Sergi Huguet (Melilla), son los jugadores que refuerzan al nuevo proyecto santiagués.

Eric Washington, base estadounidense, con pasaporte maltés, de 1,83 metros y 30 años procede del MLP Academics Heidelberg, con el que promedió 19.2 puntos (30.9% en triples, 57.1% en tiros de dos y 87.1% en tiros libres), 7.3 asistencias, 3.8 rebotes y 1.8 robos en 30.5 minutos (32 partidos) en la pasada edición de la liga alemana.

Previamente, el jugador pasó por los equipos BV Chemnitz 99 (Alemania) y el Aix Maurienne Savoie Basket (Francia) en la temporada 2021/22 y, anteriormente, por la liga húngara, disputando dos temporadas en el Oroszlanyi Sportegylet E Lions y una en el MAFC Budapest.

“Eric es un jugador muy rápido y explosivo que puede dar mucha energía al equipo. Es un jugador que está en claro crecimiento. Puede aportarnos, sobre todo, en el pase ya que es un gran asistente y además tiene puntos en sus manos”, afirmó el director deportivo del club, Eduardo Pascual, en su presentación.

Fernando Zurbriggen, base argentino de 1,85 y 25 años, afronta su tercera campaña en el Monbus, toda una apuesta hacía él, más cuando el club tuvo que ejercitar la opción de garantizar sus años venideros de contrato.

La temporada pasada aportó 4.9 puntos y 1.5 asistencias, y de nuevo en esta tendrá la misión de ofrecer minutos de garantías desde la dirección y aportar su habitual entrega en la cancha.

Pol Figueras, base de 1,87 metros y 25 años, procede del Bàsquet Girona, equipo con el que ha promediado la temporada pasada unas medias de 2,8 puntos y 1,6 asistencias.

“Con Pol añadimos al equipo su polivalencia, energía y la ilusión propia de su juventud. Es un jugador con potencial que ya demostró la temporada pasada que tiene un hueco en esta liga. Con muy buena ética de trabajo y en progresión constante es inteligente y sobre todo jugador de equipo”, afirmó el director deportivo del club, Eduardo Pascual, en su presentación.

Rigoberto Mendoza, escolta dominicano de 1,91 metros y 31 años procede de Los Capitanes de la Ciudad de México, equipo con el que ha promediado 14.1 puntos (55.8% en tiros de dos, 39.5% en triples y 82.9% en libres) y 3.0 rebotes en la NBA G League (34 partidos).

Internacional por la República Dominicana ha desarrollado la mayor parte de su carrera entre su país, Puerto Rico, Argentina y México, además de una breve estancia en el Maccabi Haifa (temporada 2020-2021).

“Con Rigoberto incorporamos a un jugador polivalente que puede jugar de escolta y de alero, incluso ayudar a subir el balón. Es inteligente y atlético. Destaca principalmente en capacidad de anotación e inteligencia táctica. Lo fichamos para un rol importante en su etapa de plena madurez deportiva y esta será una buena oportunidad para demostrar su valía en la Liga Endesa”, afirmó el director deportivo del club, Eduardo Pascual.

Jordan Howard, escolta estadounidense con ascendencia puertorriqueña de 1,80 metros y 27 años procede del Napoli Basket, con el que ha promediado en la pasada Lega 13.4 puntos (45.2% en tiros de dos, 40.1% en triples y 87.1% en libres), 1.6 rebotes y 2.5 asistencias en 25.7 minutos.

Internacional Absoluto por Puerto Rico, también pasó anteriormente por los Raptors (2018/2019) tras concluir su etapa universitaria en los Bears de la Universidad de Arkansas Central, siendo elegido en su última temporada (2017/18), Jugador del Año de su Conferencia.

“Con la incorporación de Howard añadimos a un buen tirador de larga distancia que también aportará en la generación de juego para sus compañeros. A pesar de ser un debutante en la Liga Endesa cuenta con experiencia sobrada en el baloncesto europeo”, afirmó el director deportivo del club, Eduardo Pascual, en la presentación del jugador.

Sergi Huguet, escolta balear de 1,94 y 21 años, viene de disputar en la LEB Oro un total de 29 partidos con el Melilla, con una media de 16 minutos por partido en los que anotó 5,2 puntos y capturó 2 rebotes.

Sergi llegó al Monbus Obradoiro en la temporada 2021-2022. La pasada temporada el club compostelano lo cedió al Club Melilla Baloncesto. El alero regresa a Santiago para competir con el equipo de la Liga Endesa, donde debutó la temporada 2021-2022 en el encuentro de la jornada 8 ante el Lenovo Tenerife en el Fontes do Sar.

Thomas Scrubb, alero de 1,98 y 31 años, se convirtió en la pasada campaña en un jugador determinante para que el Monbus Obradoiro lograse su segunda mejor clasificación de la historia en la Liga Endesa. El internacional canadiense, con pasaporte británico, promedió 11,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,7 asistencias para 14,4 créditos de valoración, convirtiéndose así en el jugador con más minutos en pista de los de Moncho Fernández y que seguro será un pilar básico en el equipo.

Su renovación fue una gran noticia para la parroquia obradoirista tal y como reflejan las palabras de Pascual el día que se anunció el acuerdo “Estamos contentos por haber podido lograr la continuidad de un jugador importante. Thomas suma en numerosos aspectos del juego. Posee mucha consistencia, y ese plus de energía que es capaz de dar. Sin duda es una buena noticia, para afianzar la fortaleza del equipo”.

El alero y capitán del Monbus Obradoiro Álvaro Muñoz, 1,97 y 32 años, continuará una temporada más en el club al decidir ambas partes ejecutar la cláusula que lo permitía.

El abulense llegó al conjunto obradoirista en julio de 2019, momento en el que fichó por tres temporadas. Fue en el 2022 cuando el club amplió su contrato una temporada, con opción a una más.

Con la camiseta obradoirista ha conseguido la mayoría de sus topes personales en la acb: 18 puntos en un partido (2019/20), alcanzar los 18 de valoración (2019/20), 4 asistencias repartidas (2020/21), 5 triples anotados (2021/22), 6 rebotes capturados (2021/22) y 2 tapones colocados (2022/23), así como cumplir 201 partidos disputados en la acb (2022/23).

Además, en su segunda temporada como obradoirista (2020/21), Álvaro Muñoz fue elegido por sus compañeros como segundo capitán. En la 2021/22 fue nombrado primer capitán, situación que se repitió la pasada temporada, donde aportó 3.3 puntos y 1.3 rebotes.

Tres Tinkle, ala-pívot estadounidense de 2,03 metros y 27 años, procede del Le Mans Sarthe Basket de la Pro A francesa donde la pasada campaña promedió 11.3 puntos, 5.1 rebotes y 1.5 asistencias en 24.3 minutos.

Previamente, el norteamericano pasó por el equipo italiano Vanoli Cremona de la Lega Basket Serie A y también los Raptors 905 de la G-League, donde recalaría tras sus cinco temporadas en la NCAA con Oregon State Beavers de la Universidad Estatal de Oregón.

“Tres es un jugador que nos aportará polivalencia por su capacidad para desenvolverse en diferentes posiciones de la pista. Su rango de tiro y energía, unida a su experiencia en el baloncesto europeo, serán un valor importante para nuestro equipo”, afirmó el director deportivo del club, Eduardo Pascual, en la presentación de su fichaje.

Álex Suárez, ala-pívot de 2,06 y 29 años, ha jugado las tres últimas temporadas en el Monbus Obradoiro, por lo que se le puede considerar uno de los activos más sólidos de la casa.

Jugador con mucho talento, ofrece rigor defensivo y capacidad para anotar desde fuera. La campaña pasada aportó unas medias de 3.5 puntos y 2.7 rebotes por partido.

Cinco años después, Artem Pustovyi regresa a la que él considera su casa. El pívot ucraniano, de 2,19 y 31 años, proviene del UCAM Murcia, club al que llegó la temporada pasada después de haber estado tres años en el Barça y uno en Gran Canaria. Pustovyi promedió durante el último curso 7,7 puntos, 4,6 rebotes, 0.4 asistencias, 1,2 tapones en sus 17,9 minutos por partido de los 34 disputados.

Llegó a España en 2015, cuando fichó por el Monbus Obradoiro, en el que permaneció tres temporadas.

“La vuelta de Artem, significa mucho para el Monbus Obradoiro. Es una buena noticia, jugador querido por todos, afición, staff y Consejo de Administración. Queremos que con nosotros alcance un buen rendimiento deportivo, y nos aporte en las dos partes de la pista, la defensiva y la ofensiva”, declaró el director deportivo del club, Eduardo Pascual, tras oficializarse la vuelta del interior.

Para Marek Blazevic, 2,08 y 22 años, esta temporada, su segunda el equipo, tiene que ser la de su confirmación en la rotación, y coger el rol de importancia que se le presupone.

La temporada pasada el lituano aportó 7.7 puntos y 4.2 rebotes de media, y por momentos se le vio muestras de lo que puede dar de sí sobre la cancha.

La continuidad de Rubén Guerrero, 2,13 y 27 años, también ha sido una gran noticia para todo aficionado al Obradoiro. Tiene contrato, pero el gran nivel exhibido por el pívot le colocó en la agenda de no pocos equipos acb.

El interior aportó la campaña pasada unas medias de 6.1 puntos y 4.6 rebotes, aportando un gran nivel de contención en el rebote, y contundencia cara al aro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Final Supercopa: Previa Unicaja Málaga vs Real Madrid

Siguiente Artículo

Rio Breogán 2023/24

Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…
Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…