Sólo un equipo, el FC Barcelona, ha llegado invicto a las seis primeras jornadas de la temporada regular, y un jugador ha sido el que más ha dicho al respecto, el alero polivalente Nikola Mirotic, que ha sido elegido por EuroLeague Basketball como el MVP de la Turkish Airlines EuroLeague de octubre
Incluso en su peor partido de octubre, el único de los siete en los que su índice de rendimiento se redujo a un solo dígito, Mirotic fue el héroe, al realizar un buzzer-beater en el tráfico para conseguir la victoria. Por lo demás, fue tan sólido como puede serlo, liderando al Barça en anotación y PIR en otras tres victorias y ocupando el segundo lugar en una u otra categoría en las dos victorias restantes del equipo. Al final del mes, Mirotic había acumulado el mayor total de PIR de todos los jugadores de la Euroliga, 144, y la quinta mayor cantidad de puntos, 114, a pesar de ocupar el puesto 27 en minutos jugados.
El galardón de MVP del mes llega a su 17ª temporada. Aunque las estadísticas y las calificaciones del índice de rendimiento se tienen en cuenta para el premio, no determinan por sí solas quién es galardonado. El ganador es nombrado por la Euroliga de Baloncesto en función de su rendimiento y el de su equipo durante el mes en cuestión. El mes de octubre supone el sexto galardón de MVP del mes para Mirotic, lo que supone el doble de premios de este tipo que cualquier otro jugador en la historia de la Euroliga.
La temporada comenzó para el Barça con una contundente victoria en casa por 96-64 contra el ALBA Berlín en la que Mirotic anotó 22 puntos sin fallar ningún tiro. Además, logró 5 rebotes, un robo, una asistencia y un tapón para un PIR de 31, todo ello en menos de 18 minutos en pista. En la segunda jornada, el Barça ganó 72-80 al FC Bayern de Múnich, ya que Mirotic sumó 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para un PIR de 19, sólo por detrás de su compañero Cory Higgins. A continuación, el Barça superó su primera gran prueba, ganando al Olympiacos Piraeus por 79-78 en la prórroga en casa con 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias de Mirotic para un PIR de 24. Dos noches más tarde, en Mónaco, la prórroga fue necesaria de nuevo, ya que el Barça ganó 81-85 y Mirotic contribuyó con 14 puntos, el segundo mejor del equipo, y 5 rebotes, para un PIR de 11. De vuelta a casa para la quinta jornada, Mirotic hizo 20 puntos con sólo 2 tiros fallados para un PIR de 28 en menos de 16 minutos, ya que el Barça derrotó al Zenit de San Petersburgo 84-58. El récord perfecto del equipo estuvo en peligro en la sexta jornada, cuando visitó al Fenerbahce Beko Istanbul, ya que Mirotic tuvo problemas con sus tiros de larga distancia, pero con el marcador empatado y a falta de unos segundos para el final, hizo un duro lanzamiento en el poste para conseguir la victoria por 74-76. Octubre terminó con una primera derrota del Barça, 85-68 en casa del Maccabi Playtika Tel Aviv, a pesar de los 17 puntos y 22 PIR de Mirotic.
Mirotic terminó octubre habiendo promediado 16,3 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 robos y 1,3 asistencias para un PIR por partido de 20,6. Es uno de los dos jugadores que a lo largo de siete partidos ha encestado más del 60% de sus tiros de dos puntos, el 45% de sus triples y el 85% de sus tiros libres. Lo más importante es que el Barça ha visto su nombre en lo alto de la clasificación, al menos compartiendo el primer puesto, durante toda la temporada, gracias al liderazgo de Mirotic. Los aficionados del Barça podrán agradecérselo cuando reciba el trofeo de MVP de octubre en un próximo partido en casa.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net