La amistad personal entre Pau Gasol y Juan Carlos Navarro tiene también coincidencias de calendario: los dos debutaron en la NBA el mismo día, el 1 de noviembre, aunque con seis años de diferencia: Pau en 2001 y Juanqui en 2007. Y los dos con la misma camiseta, la de los Memphis Grizzlies. ¿Te acuerdas?
En 2001, Pau rompió los esquemas cuando fue elegido en el draft de la NBA con el número 3, el mismo en el que años atrás había figurado nada menos que Michael Jordan. Tras un final de temporada de ensueño -campeón de Liga y Copa con el Barça, y medalla de bronce sn su primer Eurobasket-, Gasol viajó a Estados Unidos apenas unos días después del histórico11-S, dispuesto a hacer historia en la NBA.
Y la empezó a escribir el 1 de noviembre de aquel mismo año en el Pyramid Arena de Memphis, hace hoy exactamente 16 años. Fue en partido contra los Detroit Pistons y ya con el dorsal 16 a la espalda. Pau jugó 17 minutos, en los que firmó 4 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Su primera canasta fue un mate en contraataque tras recibir el balónde Jason Williams. Acabaron ganando los Pistons (76-88) pero eso es lo de menos en esta historia, que Pau sigue escribiendo con letras de oro, ahora en San Antonio.
“Voy a hacerlo mucho mejor –dijo al acabar el partido-. Mi margen de mejora es amplio”. Lo demostró: aprovechó la baja por lesión de su compañero Stromile Swift para hacerse con un puesto de titular y ya no lo perdió. Acabó la temporada aclamado como ‘rookie of the year’ con promedios de 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2 tapones por partido.
Con el tiempo llegó su sonado traspaso a los Lakers, sus inolvidables dos anillos de campeón, su indiscutible presencia en el All Star Game –en especial el que vivió junto a Marc con un salto inicial para la historia del baloncesto español y europeo- y sus ininterrumpidos éxitos europeos, mundiales y olímpicos con la camiseta de la Selección.
Seis años después se le unió Juan Carlos Navarro. “Somos muy amigos desde los dieciséis años, crecimos juntos y aquí estamos juntos de nuevo; tenemos una gran relación más allá del baloncesto y queremos transmitir ese sentimiento de unidad al equipo”. Así le recibió Pau en Memphis, donde el gran capitán de la Selección demostró, en apenas unos meses, que podía ser una estrella tembién en la mejor liga del mundo.
Navarro debutó en la NBA hace hoy 10 años en partido contra los San Antonio Spurs. Pisó por primera vez la cancha, en la que le esperaba Pau, cuando faltaban poco más de 3 minutos para el final del primer cuarto. Navarro acabó su primer partido oficial con 9 puntos en 17 minutos (producto de 3 triples) y los Grizzlies muy cerca (101-104) de derrotar a los vigentes campeones. “Para ser el primer partido me he sentido cómodo. Las sensaciones han sido buenas. La lástima es que no nos hemos podido llevar la victoria”.
Aquellos fueron los tres primeros de una extraordinaria serie de 156 con los que acabó la temporada, a sólo 2 del récord histórico de triples anotados por un debutante. “Me hacía gracia conseguirlo –aseguró al final de su último partido., pero tampoco me he obsesionado”. En total, en su aparición en la NBA Juan Carlos jugó 2.117 minutos, sumó 896 puntos y, por supuesto, participó en el partido de rookies del All Star. Y la siguiente temporada, con una medalla de plata olímpica en el cuello, regresó al FC Barcelona, donde sigue y va a seguir al menos diez años más…
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net