Playoffs EuroLiga: Previa CSKA Moscú vs Baskonia

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague PLAYOFFS Previa VIDEOS

Tras una liga regular apasionante, llegamos a los cuartos de final, antesala de una final four de Vitoria que nadie quiere perderse. Unos playoffs que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al CSKA Moscú contra el Baskonia. Un cruce de alta tensión ante el hecho de que se enfrentará un CSKA que se clasifica años tras año a la final four, y no conseguirlo sería un fracaso total, ante un Baskonia que luchará hasta el último aliento por estar en su F4

CSKA Moscú

Los rusos son seguramente, el proyecto más solido que hay en Europa. No se pierden una final four desde hace más de 15 años, su último título fue en el 2016, donde también jugó la final four el Baskonia, y este año han dado muestras de una gran solvencia. Es un equipo muy completo, con gran profundidad de banquillo, con estrellas, con gregarios de lujo, capaces de jugar a distintos tipos de baloncesto. Un favorito número uno, no ya para estar en la final four, si no al título. En la regular terminaron segundos con un balance de (24-6).

El CSKA es capaz de ofrecer dos tipos de partido, uno más físico, con Hackett, Higgins, Clyburn, Kurbanov, Hines, Hunter y Bolomboy, para después ofrecer otro más talentoso, con Sergio Rodríguez, De Colo, Peters, o Vorontsevich. Un abanico enorme de posibilidades.

Itoudis suele salir de inicio con Daniel Hackett (7 puntos 2 rebotes) que ofrece una gran presencia física en el puesto de base, Nando de Colo (14 puntos 4 asistencias) una de las estrellas más contrastadas del continente, Nikita Kurbanov (6 puntos 4 rebotes), Alec Peters (6 puntos 3 rebotes) un cuatro con buena mano de fuera, y Othello Hunter (8 puntos 5 rebotes) muy conocido por sus condiciones físicas cerca del aro.

El banquillo por llamarle algo, encontramos a muchos jugadores que serían referencia y estrellas en cualquier otro equipo de EuroLiga, con un tridente exterior espectacular, con Sergio Rodríguez (10 puntos 5 asistencias), Cory Higgins (15 puntos 2 rebotes) que ha realizado una magnífica temporada, Will Clyburn (14 puntos 7 rebotes), uno de los hombres más importantes de este CSKA por su calidad y polivalencia, y por dentro Kyle Hines (8 puntos 3 rebotes), uno de los mejores interiores de la competición, y Joel Bolomboy (3 puntos 2 rebotes). La amplia rotación de los rusos se completa con Semen Antonov (2 puntos) y el veterano Andrey Vorontsevich (2 puntos 2 rebotes).

Todo un acorazado este CSKA Moscú, donde el factor cancha a su favor tampoco es tan importante, pero que la inmensa calidad, potencia y juego que pueden desplegar, le convierte en un rival temible.

Baskonia

Los vascos están ante la gran oportunidad, única en la historia hasta la fecha de poder disputar una final four ante su afición. Esto, unido a su habitual gen competitivo que siempre muestran a pesar de los contratiempos que han tenido en forma de lesiones, son el mejor aval de este Baskonia ante un rival en teoría superior. Al final tuvieron que esperar a la última jornada para colocarse (15-15) y clasificarse para los playoffs como séptimos.

Clave para el Baskonia será que sus jugadores importantes como Shengelia habrá que ver que cuanto recuperado está, Poirier, Janning o Shields muestren su mejor nivel, y que el tono defensivo y competitivo de los vascos sea el más alto posible.

De inicio Perasovic no tiene un cinco titular definitivo, siendo el más utilizado con Luca Vildoza (10 puntos 4 asistencias) que ha tenido que dar un paso hacia adelante tras lesión de Jayson Granger, Matt Janning (11 puntos 2 asistencias) uno de los tirados más letales de la competición, Shavon Shields (10 puntos 3 rebotes) un alero con muy buen físico y verticalidad, Tornike Shengelia (12 puntos 5 rebotes) absoluta estrella de este equipo y que habrá que ver como vuelve de su lesión, y Vincent Poirier (12 puntos 8 rebotes), que este año ha subido su nivel al de los mejores interiores.

En el banquillo Marcelinho Huertas (8 puntos 5 asistencias) será muy importante con su veteranía y rachas de juego, Patricio Garino (5 puntos 2 rebotes) intermitente a causa de las lesiones, Darrun Hilliard (9 puntos 3 rebotes), y por dentro la dupla Johannes Voightman (8 puntos 6 rebotes) uno de los interiores con más polivalencia de la competición, y Ilimane Diop (4 puntos 3 rebotes).

El Buesa Arena también será un factor a tener en cuenta, un pabellón, una afición, una ciudad, que quiere estar en su final four, y harán todo lo posible por conseguirlo.

En la liga regular el balance entre ellos terminó empatado (1-1), en dos partidos que tanto en Vitoria, ganó Baskonia de tres, como en Moscú, que ganó el CSKA de cuatro, se decidió en las últimas posesiones. Un claro ejemplo de que a pesar de que nos encontramos contra un 2º vs 7º, vamos a tener una disputada eliminatoria.

Foto: euroleague media