El factor cancha ganado a pulso durante la liga regular terminó por sonreír tanto a Leyma Coruña como a San Pablo Burgos en una noche mágica en la que los locales no dieron opción a sus respectivos rivales para sellar su pase a semifinales. Los coruñeses se enfrentarán de este modo a Melilla mientras que los burgaleses recibirán a Peñas Huesca con ventaja de campo a su favor
Las dos últimas incógnitas de los cuartos de final en los playoffs por el ascenso tienen ya respuesta. Y es que tanto Leyma Coruña como San Pablo Burgos han certificado su pase a la ronda de semifinales tras rematar sus respectivas eliminatorias con sendos triunfos en casa en dos encuentros dominados de principio a fin gracias a su trabajo defensivo y su acierto en ataque.
En el caso de los coruñeses tras protagonizar su mejor encuentro de la temporada en su quinto partido ante un Cafés Candelas Breogán que no pudo culminar su gran final de temporada con un pase a semifinales que se quedó también en casa para los burgaleses tras una noche casi redonda y con la que resarcirse de su doblete de derrotas sobre la pista del Ourense P. Termal.
Leyma Coruña vs Cafés Candelas (99-63)
Semifinales para la historia de un Leyma que seguirá soñando
Con mucha fuerza. Así comenzó, como no podía ser de otro modo, el último derbi romano entre unos Leyma Coruña y Cafés Candelas que saltaron a la pista dispuestos a certificar cuando antes su pase a semifinales. Un ímpetu que provocó algunas imprecisiones en los primeros lanzamientos de uno y otro bando pese al alto ritmo de juego impuesto ya desde el salto inicial por unos Ben Stelzer y Mamadou Samb protagonistas de los primeros triples de la noche. Aunque sin lugar a duda el principal golpe de efecto lo pusieron los hombres de Tito Díaz con un serio acierto desde más allá del 6,75 lo que les entregó las primeras rentas así como la oportunidad de dar descanso en la pintura a un Sergio Olmos cargado de minutos en los encuentros previos (16-10). El primer parón de Quique Fraga trajo consigo la entrada en pista de Álex López por un Jeff Xavier que había ejercido como una de las principales preocupaciones de la defensa local pero la tercera personal del canario impulsó a los de casa desde el 4,60 (24-17). De este modo, el Leyma puso la directa hacia el tramo final de un primer acto en el que sus 29 puntos anotados supusieron el mejor presagio para un equipo que no tardó en soñar cuando la primera canasta interior de Beka Burjanadze permitió a los de Riazor superar por primera vez la decena de puntos de renta (33-23). Impulsados tanto por su acierto como por el apoyo de su afición, los locales comenzaron a crecer a través del acierto de un Gediminas Zyle impatable con 7 puntos consecutivos antes de la gran explosión de un Sergio Olmos que regresó a pista por la puerta grande para poner tierra de por medio desde la pintura (50-37).
Tras haber firmado su mejor primer tiempo de la ronda de cuartos, el conjunto de Tito Díaz regresó a la pista dispuesto a dar un nuevo golpe sobre la mesa con el que anular la capacidad de reacción del Cafés Candelas. Un objetivo conquistado a través de un parcial de 7-0 con el que Ben Stelzer se marchó hasta los 18 puntos anotados obligando a los celestes a parar el choque. Pero la gran noche coruñesa desde el tiro exterior no había hecho más que comenzar y un nuevo triple a cargo de Zach Monagan le sirvió al Leyma para rondar la veintena y romper el choque (61-42). Con todo de cara y la afición visualizando el triunfo, los intentos de Sergio Llorente y Fede Ucles por recortar diferencias chocaron con las mejores jugadas de un Leyma que se gustaba y que disfrutaba con acciones como el alley-opp servido por un acertado Joan Creus para que Monagan machacara a placer poniendo por primera vez la máxima en el marcador con +33 tantos de diferencia (87-54). Con los últimos minutos por jugarse el Leyma no bajó el pistón manteniendo intactas sus sensaciones para poder certificar su pase a semifinales (99-63/3-2).
La clave: El gran encuentro protagonizado por un Leyma Coruña que dominó los diferentes apartados estadísticos liderado por el mejor Ben Stelzer de la temporada con 29 tantos de valoración cimentados en 24 puntos y una gran serie desde el 6,75 con 4/5 en triples .
San Pablo Burgos vs Ourense P. Termal (74-61)
La constancia defensiva lleva al San Pablo hasta las semifinales
Tras dos derrotas consecutivas en tierras ourensanas la principal preocupación de Diego Epifanio en los instantes previos al encuentro se encontraba más cerca de la cabeza de sus jugadores que en las piernas o el cansancio. Pero su equipo no defraudó ni a su técnico ni a una entregada afición y, a base de un excelso trabajo defensivo, fueron capaces ya no sólo de imponer su ritmo de juego sino incluso de remontar el buen inicio de partido con el que Pedro Rivero y su COB habían tomado la delantera durante los 4 primeros minutos (5-7). Y más aún tras los dos triples consecutivos con el sello de unos Javi Vega y Justas Sinica con los que el plantel burgalés adquirió sus primeras rentas inquietando a un Gonzalo García de Vitoria que no terminaba de verlo claro llegando a parar el choque (20-14). Pero fue San Pablo Burgos quien sacó mejor provecho al tiempo muerto con un nuevo triple a cargo de Sinica y el octavo punto de un Augustas Peciukevicius que le sirvió a los de casa para poner la directa al final del primer acto (25-16). Las cosas comenzaban a complicarse para un COB que renovó su cinco inicial para encontrar en Max Salash los primeros puntos de un segundo acto en el que el pívot bielorruso llegó a provocar hasta dos tiempos muertos en su rival (29-22). Pero San Pablo Burgos tenía claro que su crecimiento en el encuentro debía llegar desde la defensa y así lo entendió un Roger Vilanova que atacó al cerebro gallego secando la anotación de Pedro Rivero para permitir correr a un San Pablo Burgos que daba su enésimo paso al frente con 5 puntos consecutivos de Roger Fornas. Los castellanos se gustaban y el bocinazo final del primer tiempo ayudó a los de casa a adquirir confianza de cara al segundo tiempo (39-27).
Inspirados en defensa y acertados en ataque, los jugadores del San Pablo Burgos protagonizaron tras el descanso algunos de sus mejores minutos del campeonato. En especial gracias a un acierto exterior que permitió a los de casa estirar de nuevo las diferencias con un nuevo lanzamiento de Edu Martínez seguido de un 2+1 de un Anton Maresch que puso la máxima del partido (57-40). A través de la experiencia de Guillermo Rejón el COB buscaba calma y paciencia en ataque pero la pizarra de Diego Epifanio volvió a hacer daño con sus dos bases compartiendo minutos sobre la pista en su mejor encuentro conjunto de la temporada (62-46). Con las semifinales a tan sólo 10 minutos, la principal preocupación del San Pablo Burgos pasó por detener los impulsos ofensivos de un Jhornan Zamora que ejercía como la principal resistencia por parte de un COB que seguía sufriendo ante la movilidad de balón generada por Anton Maresch y los movimientos en la pintura de Roger Fornas (70-52). Con el reloj apurando sus últimas acciones al San Pablo Burgos le bastó con esperar el bocinazo final para poder certificar tanto su tercer triunfo como el pase a unas semifinales en las que les espera ya el Peñas Huesca (74-61 / 3-2).
La clave: La habitual de cualquier noche en el Plantío. El gran trabajo de equipo de un San Pablo Burgos que se mostró impecable en defensa y que encontró un buen equilibrio entre líneas en ataque con sus dos bases controlando el tempo de partido y Augustas Peciukevicius como MVP con + 20 valoración.
Nota de prensa FEB / foto: BC
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net