Al comenzar el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2024 en Riga, pocos se atrevían a predecir que Letonia y Brasil no terminarían en primer lugar en sus respectivos grupos
Terminando la primera fase en la cima antes de superar a los desfavorecidos Camerún y Filipinas respectivamente en las semifinales, han preparado un emocionante enfrentamiento final por el único boleto a París 2024.
Cuando se piensa en equipos nacionales que confían absolutamente en sus principales bases, es inevitable mencionar a Letonia con Arturs Zagars y a Brasil con Marcelinho Huertas.
Será sin duda un choque de generaciones, ya que el icono de 41 años, Huertas, estaba comenzando su carrera profesional cuando nació el base letón.
Otro enfrentamiento interesante se dará tanto en la pintura como en el aire.
Bruno Caboclo fue el factor determinante en el primer partido contra Montenegro y en las semifinales contra Filipinas, ganando el premio al Jugador del Partido TCL en ambas ocasiones.
El versátil y amplio juego interior letón tendrá que lidiar con el completo paquete brasileño. Ya sea Mareks Mejeris, Rolands Smits, Rodions Kurucs o incluso Klavs Cavars, todos deberán hacer un esfuerzo extra para contener al peligroso y contundente número 51 de Brasil.
Letonia y Brasil han seguido un camino similar hacia este decisivo enfrentamiento de 40 minutos. Ambos terminaron en la cima de sus grupos, a pesar de perder contra equipos desfavorecidos en el camino. También se enfrentaron a las pesadillas del otro el sábado.
¿Qué papel jugarán los aficionados locales de Letonia en el último partido?
Incluso antes de las semifinales, ambos equipos han tenido un enfoque difícil en los partidos, a excepción del debut de Letonia frente a su querida afición contra Georgia.
Para seguir soñando con un lugar en el grupo de 12 equipos olímpicos en París, los anfitriones deben aprender de los lentos inicios previos de Brasil y aumentar su energía desde el inicio para aprovechar esta tendencia.
Esto también será un factor decisivo para la selección brasileña. No quieren jugar con fuego repitiendo errores, especialmente porque el Arena Riga lleno puede encenderse rápidamente y podría impulsar a los anfitriones a una racha temprana decisiva.
A pesar de mostrar una versión diferente de sí mismos respecto a la extraordinaria Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023, Letonia sigue brillando en la cancha cuando hay un movimiento de balón de élite. No es sorprendente que lideren la competición con 20.0 asistencias por partido.
En contraste, Brasil puede refugiarse en posesiones largas, ya que comparten la menor cantidad de asistencias por partido con 16.3 por encuentro.
Ambos equipos no están teniendo el mejor torneo en términos de tiros desde más allá del arco, con Brasil tirando ligeramente mejor con un 32.1% frente al 30.7% de Letonia. Ambos están reboteando de manera similar, con 39.7 y 38.7 rebotes por partido.
Solo hay un enfrentamiento previo entre Letonia y Brasil, que ocurrió el año pasado en Indonesia. La nación báltica eliminó al poderoso equipo verde y amarillo de los cuartos de final de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 con una victoria por 20 puntos.
¿Podrá Brasil vengarse en Riga, rompiendo los corazones letones y sus esperanzas olímpicas en el proceso?
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net