La última plaza, que se jugarán entre el Estrella Roja y el Darussafaka Dogus, y la configuración de los cruces, con todo por decidir desde la tercera plaza. La última jornada presume emociones fuertes
El Fenerbahce (17-12) lo tiene claro, si quiere ser cuarto tiene que ganar sí o sí al Barcelona (12-17). Para los blaugranas ya hace jornadas que no hay nada en juego, pero cada derrota es un drama para ellos por lo que se entiende que habrá pelea. El Barcelona si gana encadenará su tercera victoria consecutiva. Lo intentará a base de defensa, la cuarta mejor de la competición, con 75.0 puntos encajados, combinando su mejoría en ataque, con una media de 80.0 puntos en los últimos nueve partidos.
Brose Baskets (10-19) y Galatasaray (10-19) intentarán terminar de la mejor manera posible una temporada muy irregular para ambos. Los alemanes vienen de perder cinco partidos de forma consecutiva en su cancha. Para ello el Bamberg jugará a partir de su bloque, e intentará imponerse a una de las defensas más intimidantes de la competición, con una media de 3.9 tapones por partido.
El Panathinaikos (18-11) sabe que si gana en la cancha del Maccabi (10-19) se clasificará como cuarto. Lo griegos está en un estado de forma excelente y buscarán su quinta victoria consecutiva. Panathinaikos son los segundos de la competición en triples, con 9.5 convertidos por partido, y los que menos perdidas realizan (11.2), armas muy poderosas para entender el buen momento de los de Pascual. Curiosamente el Maccabi es el que menos balones recupera (5.5), y están en uno de sus momentos más bajos de la temporada.
El Baskonia (17-12) vs Zalgiris Kaunas (13-16) es un partido vital para conocer la configuración de los playoffs. Los vascos pueden terminar entre el quinto y el octavo lugar. Los lituanos querrán terminar bien un buen año para ellos. El Baskonia son los cuartos en puntos (81.6) y lideran los rebotes defensivos (25.7). Los lituanos querrán hacer daño con su tiro, son los cuartos de la liga (49.7%).
El viernes comienza con un partido de altos vuelos, CSKA Moscú (21-8) vs Olympiacos (19-10). A nivel clasificatorio nada va a cambiar, pase lo que pase los rusos serán segundos y los griegos terceros. El CSKA ha ganado sus siete últimos partidos en casa, por contra Olympiacos ha perdido sus dos últimos encuentros. El mejor ataque, el del CSKA (86.8 puntos) se enfrenta a la tercera mejor defensa, con 73.5 encajados. Los griegos lideran en rebotes (37.4) contra unos rusos que lideran en asistencias (20.5). Cuestión de estilos.
Darussaafaka Dogus (15-14) vs Estrella roja (16-13) es el partido de los partidos en la última jornada. Vivir o morir, quien gane se clasificará a los playoffs. Los turcos vienen de ganar sus cuatro últimos partidos en casa. Los serbios destacan por su defensa, con 9.0 robos por partido, pero los turcos son los que menos balones pierden (11.0), y son los segundos en rebotes ofensivos (12.0). Pero todo estos números no significan nada ante un partido de alta tensión
Armani Milán (8-21) y Unics Kazan (7-22) pelearan por no ser último, por no sufrir la deshonra de terminar últimos de la fase regular. Los rusos están fatal, llevan 12 derrotas consecutivas, con una media de 69.6 puntos por partido en los últimos cinco partidos. Los italianos destacan por su mejor ataque, con 81.2, pero muy a su pesar, en lo que realmente destacan es por su mala defensa, encajando 86.7.
El último partido de la fase regular enfrentará al Real Madrid (22-7) contra el Anadolu Efes (17-12). Los blancos terminarán lideres hagan lo que hagan, vienen de tres victorias consecutivas. Los turcos tienen sus posibilidades para ser cuarto, y están en forma, vienen de ganar ocho de sus últimos nueve partidos. Ambos rivales son de los equipos que más rebotes capturan y que más tiros lanzan, demostrando su gran potencial e intensidad en la cancha.
Foto: EuroLeague Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net