El Olympiacos Piraeus regresó a la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague la pasada temporada por primera vez en cinco años, y tiene el objetivo de al menos repetir esa hazaña en la próxima campaña. La mayor parte de la plantilla del Olympiacos se ha mantenido, pero la pérdida de Tyler Dorsey es un golpe para el entrenador Georgios Bartzokas. No obstante, los rojos siguen contando con jugadores de la talla de Kostas Sloukas, Sasha Vezenkov y Moustapha Fall, además de haber incorporado a Isaiah Canaan, Alec Peters y Joel Bolomboy, entre otros. Con su apasionado público en el Estadio de la Paz y la Amistad, hay mucha expectación por saber cómo le irá al equipo del entrenador Bartzokas en 2022-23
BACKCOURT
Desde que regresó al club en 2020, Kostas Sloukas ha sido el jugador de referencia del Olympiacos en ataque. El jugador de 32 años, que ganó dos títulos de Euroliga con los rojos en su primera etapa en el equipo antes de añadir otro a su colección con el Fenerbahce de Estambul, se espera que vuelva a tener mucha responsabilidad sobre sus hombros en la temporada 2022-23. En el resto de la plantilla, el Olympiacos sigue contando con Thomas Walkup y Shaquielle McKissic, que aportan solidez defensiva a la plantilla además de poder anotar la canasta. En cuanto a las nuevas incorporaciones, Isaiah Canaan ha sido contratado para sustituir a Tyler Dorsey en el puesto de base, mientras que George Papas está llamado a desempeñar un papel de reserva en su primer año en Europa. El entrenador Bartzokas también tiene a su disposición a Zayd Muosa, Michalis Lountzis y Giannoulis Larentzakis.
FRONTCOURT
Sasha Vezenkov llevó su juego a otro nivel la temporada pasada y fue recompensado por sus esfuerzos, ganando un lugar en el Primer Equipo de la EuroLeague. Ahora que se ha confirmado que se quedará en el Olympiacos para la próxima campaña, buscará dar otro paso en el camino para potencialmente ayudar a los rojos a levantar su primer título de EuroLeague desde 2013. Junto a Vezenkov en la posición de alero está el experimentado Kostas Papanikolaou, además de los nuevos fichajes Joel Bolomboy y Tarik Black. Luego, en el centro, Moustapha Fall está para proteger la pintura y complicar la vida a los hombres grandes del equipo rival. El joven Sotirios Oikonomopoulos, que completa la primera línea del Olympiacos, espera tener minutos en la cancha durante la próxima temporada.
JUGADOR A SEGUIR
Gran parte del éxito del Olympiacos dependerá de Kostas Sloukas y de la forma en que lidere al equipo en la cancha. Sloukas es conocido por dar un paso al frente en los momentos decisivos, como demostró la temporada pasada con una canasta de rebote contra el Anadolu Efes Istanbul y una canasta ganadora a falta de dos segundos contra el Fenerbahce Beko Istanbul. El Olympiacos terminó la temporada regular 2021-22 con la segunda mejor marca de la Euroliga, y luego en los playoffs superó al AS Mónaco antes de perder ante el eventual campeón Efes en las semifinales. Sin Sloukas, es difícil pensar que los rojos hubieran sido tan peligrosos como lo fueron, y es probable que ese sea el caso una vez más en 2022-23.
PERSPECTIVA
Para el entrenador Bartzokas y el Olympiacos, la esperanza será que la continuidad sea la clave para lograr el éxito. Mientras que muchos otros equipos se han reforzado durante la temporada baja y han realizado cambios notables en sus plantillas, el Olympiacos ha mantenido su núcleo, aparte de Dorsey. Se espera que Canaan entre directamente en el quinteto titular, pero seguirá habiendo un reparto similar al del año pasado, con Sloukas, Vezenkov, Walkup, McKissic, Papanikolaou y Fall. Por lo tanto, los rojos esperan tener una ventaja sobre algunos equipos que pueden pasar la primera mitad de la temporada aclimatándose. El tiempo dirá si este método da sus frutos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net