El Real Madrid terminó la temporada 2021-22 de la Turkish Airlines EuroLeague como subcampeón después de caer por poco en el partido del campeonato contra el Anadolu Efes Istanbul. La salida del entrenador jefe Pablo Laso conmocionó al mundo del baloncesto en la temporada baja, y el asistente Chus Mateo fue promovido para reemplazar al dos veces campeón de la EuroLeague. De cara a la nueva campaña de la Euroliga, y tras fichar a jugadores de la talla de Sergio Rodríguez, Mario Hezonja y Dzanan Musa, los blancos son optimistas de cara a luchar por la corona europea, que no ha levantado en las últimas cuatro temporadas
BACKCOURT
El veterano trío formado por Sergio Llull, Fabien Causeur y Rudy Fernández debería aportar al equipo un plus de anotación y liderazgo en la cancha. En particular, Causeur recordó al Real su talento en la semifinal de la Final Four contra el FC Barcelona la temporada pasada, cuando anotó 18 puntos para enviar a los blancos a la final. Nigel Williams-Goss tuvo una buena primera temporada con los blancos que intentará aprovechar. En la próxima campaña, el escolta de 21 años Carlos Alocen estará ansioso por dejar atrás sus lesiones y ganar más tiempo de juego después de participar en nueve partidos de la Euroliga en 2021-22. El regreso de Sergio Rodríguez al club debería ser un gran impulso en el backcourt, también. El base canario, de 36 años, debería facilitar la vida a los demás escoltas del Real, así como a sus hombres grandes. Otro veterano, el pívot Adam Hanga, puede jugar en cualquiera de las posiciones del perímetro y el ex mejor defensor de la Euroliga puede dejar su huella en cualquier extremo de la pista, y la versatilidad y el tiro de Alberto Abalde lo convierten también en una valiosa pieza del backcourt.
FRONTCOURT
El entrenador Mateo tiene una plétora de opciones de alta calidad para elegir en el frontcourt del Real. Guerschon Yabusele, que tuvo un impacto impresionante durante su campaña de debut con el club y jugó un papel clave en la victoria de la semifinal de la Final Four contra el Barcelona, volverá a jugar un papel importante. Gabriel Deck también intentará mejorar su rendimiento en la segunda mitad de la temporada, tras haberse reincorporado al Real a principios de 2022. El Real también podrá contar con los nuevos fichajes Mario Hezonja y Dzanan Musa en las posiciones delanteras para la próxima temporada. Hezonja estaba brillando con el UNICS Kazan en la Euroliga antes de que los equipos rusos fueran suspendidos de la competición en 2021-22, mientras que Musa tuvo una temporada de gran éxito con el Río Breogán en la que se convirtió en el MVP de la Liga Española. El pívot estrella Walter Tavares estará respaldado por Vincent Poirier una vez más, así como por el recién llegado Petr Cornelie, lo que da al Real una de las rotaciones más fuertes en la pintura de la liga. Anthony Randolph y su especial mezcla de velocidad, longitud y tiro, también debería volver a su antiguo papel como fuerza clave si está completamente sano.
JUGADOR A SEGUIR
Gabriel Deck selló su regreso al Real Madrid en enero de 2022, y no tardó en forzar su vuelta al quinteto titular. El alero argentino se convirtió en una opción fiable de anotación para los blancos en el tramo final de la temporada, pero dio positivo por COVID-19 en un momento inoportuno y se vio obligado a perderse la serie de playoffs contra el Maccabi Playtika Tel Aviv. Regresó para la semifinal de la Final Four y el partido del campeonato contra el FC Barcelona y el Anadolu Efes de Estambul, respectivamente, pero espera poder tener un impacto aún mayor en el Real esta temporada. Después de haber podido disfrutar de la pretemporada con sus compañeros, Deck debería afrontar la nueva campaña totalmente al día con el estilo de juego que quiere implantar el entrenador Mateo. Es de esperar que Deck desempeñe un papel fundamental en cualquier éxito de la Real.
PERSPECTIVA
El Real Madrid siempre afronta la temporada de la Euroliga con la mirada puesta en ser campeón, lo que vuelve a ser el caso este año. A pesar de un cambio significativo en el banquillo, con el entrenador Mateo sustituyendo al entrenador Laso, la calidad de la plantilla exige que el Real llegue a las últimas fases de la competición. Hay varios jugadores en su mejor momento, así como varios con experiencia pero que todavía tienen algo que ofrecer, lo que debería suponer una mezcla interesante en la cancha. Después de perder contra el Efes en el partido por el título de la Euroliga del año pasado, el Real tendrá la misión de resarcirse y conseguir el título en la próxima campaña.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net