La revancha de la última final de la EuroCup será bienvenida en España, donde el Valencia Basket (7-9) recibe al ALBA de Berlín (5-11) para culminar el viernes el partido de ida de la temporada regular. El Valencia ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos, incluyendo un emocionante partido en la prórroga ante el Fenerbahçe la semana pasada, 98-100, y está llamando a la puerta de los puestos de playoffs de cara a la segunda mitad de la temporada. ALBA rompió una racha de cuatro partidos perdidos la semana pasada con una victoria en casa de 81-57 sobre el Baskonia que da al equipo alemán un buen impulso
Lección de historia
El Valencia y el ALBA ya han jugado dos veces en la Euroliga este siglo antes de este partido, pero fue hace casi 16 años. Durante la temporada regular, el Valencia barrió al ALBA con dos victorias. Han jugado dos veces por el título de la EuroCopa, en 2010 y 2019, con el Valencia ganando ambas veces. Acosó a ALBA por 67-44 en la final de un solo partido de 2010. La primavera pasada fue una serie de tres partidos. El Valencia logró arrebatar las dos victorias en casa y llevarse la serie por 2-1, incluyendo un reventón de 89-63 en el partido decisivo. Ahora, estos dos enemigos se encuentran de nuevo en un escenario más alto.
Enfrentamiento
Alberto Abalde y Luke Sikma son dos delanteros que aportarán diferentes fuerzas al partido del viernes en Valencia. El joven Abalde saldrá desde el banquillo del Valencia para promediar 7,0 puntos, 4,0 rebotes y 1,4 asistencias en 20 minutos por partido. Puede ser un tirador mortal y es conocido como un estafador en la defensa. Sikma, que siempre es titular en el ALBA, visitará la que fue su casa entre 2015 y 2017, justo antes de trasladarse a Alemania. Sikma promedia 10,2 puntos, 6,1 rebotes y 4,1 asistencias como uno de los hombres grandes que mejor supera a los demás.
Claves de la victoria: Valencia
El Valencia sabe cómo vencer al ALBA, pero esta vez el escenario es diferente y la situación de ambos equipos no es exactamente la misma que la última vez que se enfrentaron. Este será un duelo directo que más adelante en la temporada podría tener implicaciones para los boletos de los playoffs. ALBA es muy agresivo en ataque, por lo que el Valencia tendrá que asegurarse de que su defensa se mantenga al nivel de la que ha mostrado estas últimas semanas. Con 19,7 asistencias por partido, ALBA es el mejor equipo de la liga, por lo que los anfitriones tendrán que intentar evitar que los visitantes entren en un flujo ofensivo.
Claves de la victoria: ALBA
El ALBA llega a Valencia con buenos números, sobre todo en el aspecto ofensivo. Pero las ausencias de un par de jugadores clave y el hecho de que el Valencia esté haciendo el 53,5% de sus dos puntos deberían hacer que los invitados tengan cuidado. Hasta ahora, los problemas de ALBA han venido de la defensa, por lo que esta será la zona en la que los invitados tendrán que trabajar más duro si quieren detener a un equipo confiado que jugará en casa en una de las arenas más calientes de Europa.
nota de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net