En una batalla de potencias de la Turkish Airlines EuroLeague, el Real Madrid (2-1) se enfrenta al Panathinaikos OPAP Atenas (1-2) el viernes en la cuarta jornada. El Real está invicto en casa y viene de una reñida victoria contra el AS Mónaco, 94-86. Guerschon Yabusele fue el líder con 18 puntos. Thomas Heurtel le siguió con 13 puntos y 7 asistencias, mientras que Fabien Causeur aportó 12 puntos. Con el partido en juego, Rudy Fernández encestó un triple crítico que permitió a los blancos sellar el resultado
El Panathinaikos OPAP Atenas (1-2) busca su primera victoria en la carretera, que estuvo a punto de llegar en la tercera jornada contra el Baskonia Vitoria-Gasteiz el martes. Ioannis Papapetrou lideró al Panathinaikos con 22 puntos, pero su intento de tres puntos para ganar el partido se quedó corto. Daryl Macon añadió 13 puntos, mientras que Howard Sant-Roos hizo 9 para los verdes. Estos equipos suman 16 coronas de la Euroliga, lo que dice bastante de la tradición e importancia de este partido.
El duelo más importante: Tavares, del Real, contra Papagiannis, del Panathinaikos
El pívot Walter Tavares, elegido para la Euroliga, sigue siendo una fuerza dominante en ambos extremos de la cancha, y lo demuestra con números. Tavares ha acertado 15 de sus 19 tiros de dos puntos hasta ahora (78,9%), y está promediando 12,3 puntos, 8,0 rebotes y 2,0 tapones para un PIR de 20,7 por partido. Tavares sigue siendo el dueño del cristal ofensivo (3,3 orpg.) y cambiando los tiros de los rivales incluso cuando no los bloquea gracias a su singular sincronización y velocidad.
No es habitual que Tavares se enfrente a un rival de su tamaño, 2,20 metros, pero Georgios Papagiannis llega con una gran coordinación, movilidad arriba y abajo y unas manos sólidas para finalizar alrededor del aro. Papagiannis había tenido algunos problemas en lo que va de temporada, con una media de 4,0 puntos y 6,7 rebotes en tres partidos, pero esta es una oportunidad perfecta para que destaque ante un ganador del trofeo al mejor defensor de la Euroliga en dos ocasiones. En su único enfrentamiento de la temporada pasada, Papagiannis anotó 14 puntos con un 7 de 8 en tiros de dos puntos y 5 rebotes, pero Tavares llevó al Real a una victoria en doble prórroga por 93-97 con 20 puntos y 14 rebotes.
Claves de la victoria: Real Madrid vs. Panathinaikos
El Real sólo cogió 6 rebotes ofensivos contra el Mónaco el miércoles, después de conseguir 16 y 11, respectivamente, en las dos primeras rondas. Los anfitriones necesitan que Walter Tavares, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele se hagan con el cristal ofensivo para que la ofensiva del Real sea aún más fuerte. Detener a Nemanja Nedovic debe ser una prioridad y el Real confía en Sergio Llull, Nigel Williams-Goss y Fabien Causeur para hacerlo. El Real sólo permite 7,7 rebotes ofensivos por partido, y necesita bajar esa cifra para poder mover más el balón en transición.
El Panathinaikos se vio superado por los rebotes en la tercera jornada contra el Baskonia Vitoria-Gasteiz, 38-26, permitiendo a su rival conseguir 15 tableros ofensivos. Los verdes habían promediado 9,0 tableros ofensivos en las dos primeras rondas y tendrán que mejorar el boxeo contra grandes reboteadores como Tavares y Poirier. En ataque, Kendrick Perry y Daryl Macon Jr. deberán marcar un alto ritmo de juego, tratando de involucrar a Ioannis Papapetrou y Nedovic en oportunidades de uno contra uno.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net