Previa EuroLeague Jornada 9: Zalgiris Kaunas vs Panathinaikos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Dos históricos equipos de la parte baja de la clasificación aspiran a mantenerse en contacto con la parte alta de la tabla cuando Zalgiris (3-5) reciba al Panathinaikos (4-4) en el primer partido un nueva semana de dos partidos. El Panathinaikos domina el enfrentamiento personal entre ellos este siglo, habiendo ganado 16 de los 22 partidos, pero Zalgiris se ha impuesto en cuatro de los últimos cinco y sólo ha perdido el quinto por un punto en Atenas. El Panathinaikos, por su parte, posee el mejor registro entre ellos en Kaunas, 6-5

El banquillo del Panathinaikos
La semana pasada, el Panathinaikos perdió tras dos prórrogas (105-106) ante el ALBA de Berlín, y provocó el cese del entrenador Argyris Pedoulakis. A partir de esta semana el asistente Giorgios Vovoras se encargará de entrenar a los verdes. Ha estado en el banquillo del Panathinaikos desde 2016 como asistente, pero también estuvo allí desde 2012 hasta 2014, y ayudó a los verdes a ganar títulos de la Liga griega en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019.

Lekavicius
El jugador del Zalgiris, Lukas Lekavicius, pasó las dos últimas temporadas como aprendiz de Nick Calathes, superestrella del Panathinaikos, como su base de apoyo con los verdes. Lekavicius regresó a casa este verano a Zalgiris, donde había jugado sus tres primeras temporadas en la Euroliga. Ha sido más eficaz al salir del banquillo, pero no cabe duda de que Jasikevicius confiará en Lekavicius para aplicar algo de lo que aprendió en cientos de entrenamientos contra Calathes para ayudar a Zalgiris el martes.

Enfrentamientos
El alero del Panathinaikos DeShaun Thomas tendrá un rival duro de pelar ante el Zalgiris, Nigel Hayes. Aunque sólo tiene tres años más, Thomas está en su sexta temporada en la Euroliga, y su mejor marca hasta la fecha, con 14,4 puntos para los verdes. Hayes es un novato en la Euroliga, pero ganar más de 25 minutos por noche de la mano de Sarunas Jasikevicius, es una muestra de su potencial. En juegos como éste, tal potencial se gana, como Thomas sabe, pero el veterano planeará usar toda la experiencia que tanto le ha costado ganar para mostrarle a su oponente más joven cómo se hace.

Claves para la victoria: Zalgiris
A Zalgiris le gustaría mejorar en casi todas las métricas ofensivas, pero la clave de todo eso es lo que Panathinaikos hace mucho mejor: las asistencias. Con mejores pases se obtienen mejores tiros, porcentajes más altos y más puntos. Los cuatro primeros pasadores de Zalgiris tienen una media de sólo 10,8 asistencias, frente a las 9,3 de Calathes sólo en el Panathinaikos. La defensa sobre él, pero también sobre los pasadores de Zalgiris que crean mejor para sus compañeros de equipo, es esencial para los anfitriones. Zalgiris también debe tener cuidado con los tiradores del Panathinaikos, que ocupan el quinto puesto, y trabajar horas extras para proteger su propio aro, ya que los visitantes son el mejor equipo de la Euroliga en la realización de tiros de dos puntos.

Claves para la victoria: Panathinaikos
El Panathinaikos puede liderar la Euroliga en la clasificación del índice de rendimiento, pero tres derrotas de un punto han traído cambios al banquillo porque su defensa no pudo hacer el trabajo. Los Verdes, que renuncian a los 13,1 rebotes ofensivos de la liga, deben encontrar la manera de terminar mejor las posesiones defensivas el martes, sobre todo porque Zalgiris se lleva el segundo puesto de cualquier equipo, con 11,9 por partido. Los anfitriones son maestros en el sorteo de faltas, en llegar a la línea de falta y en realizar tiros libres también. Las posesiones adicionales y los tiros libres ganan partidos reñidos, y con más de ambos, el Panathinaikos podría estar 7-1.

nota de prensa EuroLeague