Será una semifinal dura y apasionante. No puede ser de otra manera cuando se enfrenten dos enconados rivales con mucha historia por detrás. Anadolu Efes es el vigente campeón, y Olympiacos hace cinco años que no pisa una final four, pero su gen competidor, el que le ha permitido ganar tres campeonatos en su historia, sigue muy vivo
Los de Bartzokas cuajaron una regular muy notable, terminando segundos en la tabla con un balance de (19-9). Un juego muy aguerrido, gran calidad en todas sus líneas y muy solventes en su cancha fueron las claves de que los griegos siempre anduvieran por la zona noble de la tabla.
En los playoffs tuvieron que pelear, y mucho, para superar a un Mónaco que vendió cara su derrota hasta bien entrado el quinto partido de la serie.
Olympiacos sale con un quinteto titular claro, sin prácticamente variaciones. De base, Thomas Walkup, 6.3 puntos y 2.7 asistencias. El juego exterior se completa con Tyler Dorsey, 12.9 puntos y 2.3 rebotes, una de las estrellas del equipo y referencia ofensiva, y Kostas Papanikolaou, 6.7 puntos y 3.0 rebotes, un hombre con mucha experiencia y notable tono físico al puesto de alero. Por dentro salen de inicio con la dupla Sasha Vezenkov, 13.7 puntos y 5.8 rebotes, el jugador más valorado del equipo, y el gigante Moustapha Fall, 8.4 puntos y 5.1 rebotes, siempre imponente cerca del aro.
El banquillo es muy completo, con grandes y contrastados jugadores. Kostas Sloukas, 11.9 puntos y 4.9 asistencias, es uno de los mejores directores de juego del viejo continente, Giannoulis Larentzakis, 4.3 puntos y 1.4 rebotes, Shaquielle McKissic, 6.7 puntos, 1.9 rebotes, siempre ofrece su verticalidad. Cerca del aro pueden escoger en la segunda línea de su tridente, Georgios Printezis, 3.7 puntos y 1.3 rebotes, historia viva de este deporte, Hassan Martin, 5.5 puntos y 3.1 rebotes, y Livio Jean-Charles, 3.8 puntos y 2.2 rebotes.
El Anadolu Efes no ha realizado una temporada brillante, terminando 6º con un discreto bagaje de (16-12). Pero es un vigente campeón que no ha cambiado prácticamente su plantilla, en algún momento sus estrellas pueden demostrar lo que valen, y los de Ataman lo pusieron en práctica en los playoffs.
Donde eliminaron, con factor cancha en contra, al Armani Milán. Los italianos que terminaron terceros en la regular pagaron caro el hecho de que un equipo del calibre del de Ataman no hiciera los deberes cuando le tocaba. Pero si lo hicieron cuando hacía falta, suficiente para volver a estar presente en una final four y dispuestos a renovar su condición de vigente campeón.
A diferencia de Olympiacos el Anadolu no guarda fidelidad a un mismo cinco titular, pero basándonos en el más utilizado, lo formarán con dos mega estrellas en el base, Vasilije Micic, 18.2 puntos y 4.6 asistencias, y Shane Larkin, 14.6 puntos y 5.3 asistencias. Cuando estos dos jugadores están a su mejor nivel el Anadolu Efes tiene muchos visos de ganar. Beaubois, 9.7 puntos y 2.1 rebotes, completa un tridente exterior muy amenazante. Por dentro Adrien Moerman, 8.8 puntos y 5.3 rebotes, y Tibor Pleiss, 9.4 puntos y 4.2 rebotes, completan un juego interior con mucha experiencia en la competición, y un quinteto que sabe lo que es ganar una EuroLeague hace menos de un año.
En el banco la experiencia no decae, con todo un campeón de la NBA como Elijah Bryant, 5.1 puntos y 2.7 rebotes, Krunoslav Simon, 6.9 puntos y 2.8 rebotes, James Anderson, 3.3 puntos y 2.8 rebotes, Chris Singleton, 3.9 puntos y 2.6 rebotes, y Bryant Dunston, 7.1 puntos y 3.3 rebotes. Todos ellos excelentes jugadores que completan una rotación muy sólida, aspirante a volver a ganar el campeonato.
El precedente esta temporada entre ellos es de 1-1, con ambos equipos haciendo valer su condición de local.
En la ida los turcos ganaron y lo hicieron de forma muy clara, (88-69). Aunque en defensa del Olympiacos el partido se encontraba prácticamente empatado al final del tercer cuarto (68-66), pero un parcial de (20-3) en el último acto hizo por saltar por los aires el encuentro. Beaubois, con 29 puntos, fue el hombre del partido, secundado por Micic, 19 puntos. En los griegos destacaron Vezenkov, 17 puntos y 8 rebotes, y Fall, 15 puntos.
En la vuelta todo fue más ajustado, en un encuentro que no se decidió hasta las últimas posesiones, decantándose al final en favor del Olympiacos por (87-85) y tras la disputa de una prórroga y un triple letal de Sloukas sonando la bocina. Siete jugadores anotaron ocho o más puntos en el Anadolu Efes, mostrando una gran labor de equipo, con Pleiss, 14 puntos, Beaubois, 13 puntos, y Micic, 12 puntos y 13 asistencias. Por parte local los mejores fueron Sloukas, 23 puntos, 6 asistencias y el triple de la victoria, y Dorsey, 19 puntos.
¿Quién ganará? Complicado predecirlo. El Anadolu mantiene su plantel campeón, y a un partido sus estrellas pueden complicar la vida a cualquiera. En frente un Olympiacos muy competitivo. Nunca se les espera del todo pero al final, cuando llega ese momento donde no hay margen de error, se manejan excelentemente.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net