Previa Jornada 21 EuroLeague: Baskonia vs ALBA Berlín

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

La ronda 21 se cerrará a finales del viernes con un enfrentamiento entre TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz y ALBA Berlín. El Baskonia (9-11) regresa a casa después de perder dos veces en la carretera la semana pasada. Los hombres del entrenador Dusko Ivanovic han ganado sus dos últimos partidos en casa y están 6-4 esta temporada en el Buesa Arena. ALBA (7-13), que ha perdido tres partidos seguidos y seis de los últimos siete, está volviendo lentamente a la salud después de estar sin varios jugadores clave – y el entrenador Aito Reneses García – recientemente. Los campeones alemanes están 3-6 en la carretera esta temporada

Duelo
El enfrentamiento en el futuro promete ser interesante y fundamental para el resultado. El Baskonia inicia a Achille Polonara (10,8 ppg., 6,3 rpg., 1,3 bpg.) en el ‘4’ y ha usado su energía ilimitada para impactar los juegos en ambos extremos. Luke Sikma (9,6 ppg., 5,5 rpg., 3,5 apg.) es tan versátil como vienen; es un diferenciador para el ALBA como anotador tanto de la pintura como del perímetro, así como con su pase y lidera al equipo en el rebote. Verlos enfrentarse será un placer para los aficionados al baloncesto.

La última vez que se encontraron
Hace sólo dos semanas, ALBA derrotó a Baskonia 95 en un partido aplazado  de la quinta ronda. Maodo Lo rompió un empate de 91-91 con una jugada de tres puntos a falta de 34 segundos que lo decidió. El ex guardia del Baskonia, Jayson Granger, lideró ALBA con 21 puntos, Lo añadió 19 puntos y Simone Fontecchio 15. ALBA hizo 16 de 29 triples, a un paso del récord de su club en la Euroliga. El Baskonia consiguió 18 puntos y 10 rebotes de Achille Polonara y 17 puntos de Zoran Dragic.

Claves de la victoria: Baskonia
El Baskonia lidera la liga en robos (7.9 apg.) y tiene un líder de transición de élite en Pierria Henry. Cuando no hay tiros rápidos, el Baskonia puede confiar en la paciencia contra una defensa ABLA que ha permitido a los equipos tirar un 57,6% en dos puntos y un 40,7% en tres – ambos máximos de la liga – esta temporada. Un buen y persistente movimiento del balón y el uso de ambas amenazas como Yousoupha Fall y Polonara en la pintura y Alec Peters y Rokas Giedraitis en el perímetro pueden impulsar al Baskonia en casa.

Las claves de la victoria: ALBA
El Baskonia es tercero en la Euroliga con 11,2 rebotes ofensivos por partido y ALBA ha recogido el menor número de tableros defensivos (20,2 por partido) esta temporada. ALBA debe romper el cristal porque renunciar a segundas oportunidades extra para el Baskonia podría ser peligroso. Ben Lammers, Sikma y Johannes Thiemann son los jugadores encargados de este trabajo.