Un derbi ruso de gran importancia para la carrera por los playoffs abre la 32ª jornada, ya que el Zenit de San Petersburgo (17-13, octavo puesto) recibe al CSKA de Moscú (20-10, segundo puesto). El CSKA puede asegurarse un puesto en la postemporada con una victoria, o incluso con una derrota, dependiendo de otros resultados. Pero lo más importante para el equipo de Dimitris Itoudis es la necesidad de mantenerse entre los cuatro primeros. El Zenit sabe que podría quedar fuera de los puestos de playoffs con una derrota, por lo que este es un partido de vital importancia para ambos equipos
Lección de historia
Los dos equipos rusos sólo se han enfrentado en tres ocasiones en la Turkish Airlines EuroLeague, todas ellas en las dos últimas temporadas, y el CSKA ha ganado en todas ellas. Recientemente, 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias de Mike James, junto con un doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes de Nikola Milutinov, fueron los artífices de una cómoda victoria en casa de los rojos por 83-65 en la 15ª jornada.
Un duelo de lujo
Un par de estrellas del backcourt, de baja estatura pero enormemente eficaces, ocuparán el centro del escenario: el director de juego del Zenit, Kevin Pangos, se enfrentará a la estrella anotadora del CSKA, Mike James. Ambos son los máximos anotadores y asistentes de sus equipos, y llegan al partido en buena forma, después de que Pangos sumara 13 puntos y 6 asistencias en la victoria de la semana pasada sobre el Khimki Moscow, mientras que James ha promediado 18,7 puntos en los tres últimos partidos.
Claves de la victoria: Zenit
A lo largo de la temporada, el Zenit se ha apoyado en su estelar defensa, ya que las 17 victorias de los hombres de Xavi Pascual se han producido restringiendo a sus rivales a 78 puntos o menos. El simple hecho de que el Zenit haya perdido siempre que sus rivales han anotado más de 80 puntos deja claro que sacar a James de su ritmo anotador será la principal tarea del Zenit, que podría luchar por la confianza en su campo tras perder tres de sus últimos cuatro partidos en San Petersburgo. Además, el equipo local deberá superar la barrera psicológica de saber que nunca ha ganado al CSKA en la escena continental.
Claves de la victoria: CSKA
El CSKA parece haber superado el bache de mitad de temporada que le llevó a perder 7 de 11 partidos entre las jornadas 18 y 29. Las victorias sobre el Real Madrid y el Crvena Zvezda mts Belgrado han devuelto el factor de bienestar, y la vuelta a la forma física y al mejor estado de forma de Toko Shengelia y Will Clyburn -que promedian 16,7 y 15,7 puntos respectivamente en los tres últimos partidos- han marcado una gran diferencia. Si la excelente defensa del Zenit se centra firmemente en detener a James, es posible que estos dos tengan que volver a dar un paso adelante con grandes actuaciones.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net